28-04-2024
06-02-2012 | Alejandro Mosquera
Avanza en la provincia la creaci贸n de la Polic铆a Judicial

Reemplazar谩 a la Polic铆a bonaerense que, seg煤n la Comisi贸n por la Memoria, ha demostrado "ineficiencia" y "complicidad" en las investigaciones.

El secretario ejecutivo de la Comisi贸n Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, manifest贸 su satisfacci贸n por el proyecto de ley remitido a la Legislatura por el gobierno bonaerense que dispone la creaci贸n de la Polic铆a Judicial. Se帽al贸 que se trata de "una gran deuda" y revel贸 que "la idea se empez贸 a plantear como necesidad en 1962". Explic贸 que va a ser "un cuerpo civil dependiente del Poder Judicial, moderno para la investigaci贸n del delito".

Mosquera dijo que la Polic铆a Judicial reemplazar谩 a la Polic铆a bonaerense que ha demostrado "ineficacia en la investigaci贸n, como ha ocurrido con el caso Pomar; complicidades en la investigaci贸n para que no se averig眉e un resultado a favor de lo que pas贸 con las v铆ctimas, como sucedi贸 con Luciano Arruga o Julio L贸pez; investigaciones donde aparecen nichos de corrupci贸n o de vinculaci贸n a los delincuentes que se est谩 investigando, como en el caso de Candela Rodr铆guez o el comisario Papa en San Isidro que es detenido por un delito que 茅l estaba investigando".

Recalc贸 que "el proyecto que acaba de mandar el gobernador Scioli al Senado" es en esencia "el proyecto de la Comisi贸n Provincial por la Memoria".

Mosquera aclar贸 que "va a lleva tiempo armar" la Polic铆a Judicial. "Nos va a costar toda una etapa y necesitamos transitar esa etapa porque es una reforma de las m谩s importantes que se hacen para cambiar la pol铆tica de seguridad y la investigaci贸n de delitos en la provincia", puntualiz贸.

FE