06-12-2019
Exposición Internacional de Importación y Exportación China en Shanghái
Gran interés de compradores de carne bovina argentina el stand del IPCVA en China
En las rondas de negocios de la Exposición Internacional de Importación y Exportación China, organizada por el gobierno chino, una marea de compradores se hizo presente en el Pabellón Argentine Beef del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con la presencia de 20 empresas argentinas.

"No lo puedo creer, nuca vi algo así", aseguró un exportador argentino promediando la segunda jornada de la Exposición Internacional de Importación y Exportación China (CIIE, por sus siglas en inglés China International Import Expo) que se lleva a cabo en el gigantesco Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái.  

A las 9 de la mañana, cuando las 20 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llegaron al predio ya había cientos de compradores haciendo fila en cada uno de los boxes de atención de las compañías, como si Xi Jimping hubiera pateado un hormiguero de importadores. De hecho, los compradores chinos solamente pueden concurrir a la muestra si fueron invitados por el gobierno, que además les otorga beneficios impositivos para que cierren negocios en la CIIE.

La mayoría de los empresarios argentinos ni siquiera tuvieron tiempo de degustar el bife ancho a la parrilla que se les ofrece a los importadores y, si bien es apresurado hablar aún de promedio de precios, sí se puede anticipar que en el marco de la feria están mejorando.

Ya no se trata, como se describía hace algún tiempo, de un "boom" de garrón y brazuelo (las estrellas del negocio en China) sino de un negocio mucho más integral, con empresas que ya exportan más de 30 cortes. También, si bien el mayor volumen sigue siendo de carne congelada (la más importante, en cuanto a volumen en este mercado), la enfriada comienza a ganar espacio lentamente, como así también los cortes con hueso y los "envíos a medida" destinados a restaurantes, hoteles y servicios de catering.

"China no para de sorprendernos mes a mes", aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA. "Y a medida que trabajamos para que nos conozcan, con campañas de comunicación y marketing, la carne argentina gana espacio rápidamente por calidad".

Al cierre de la segunda jornada, los exportadores argentinos participaron -extenuados- junto con sus principales importadores en un exclusivo evento organizado por el IPCVA en el Restaurante P.O.P. de Shanghái al que asistieron más de 300 personas.

En la tercera jornada de la feria fue otra avalancha de compradores y se logro la firma de importantes convenios entre empresas exportadoras argentinas y distintas empresas y provincias de China; entre ellos la habilitación de 6 nuevos frigoríficos para exportar carne vacuna a ese país. Las empresas argentinas beneficiadas por esa medida son Catter Meat; Exportaciones Agroindustriales Argentinas; Edgard A. Ciribe; Campo y Faena; Santa Faz, y Frigorífico HV de La Pampa.

El IPCVA desarrolló el clásico Pabellón Argentine Beef, de más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante para degustación de carne, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones y las 20 compañías que acompañan al IPCVA son las siguientes: Frigorífico Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia, Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal, Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi, Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.