27-01-2020
En el marco de la presencia argentina en la Exposición de Carnes de Shanghái
China aprobó 6 nuevas plantas frigoríficas de carne vacuna argentina
En el marco de la Exposición Internacional de Importación y Exportación China que se desarrolla del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, veinte empresas exportadoras de carne vacuna argentina participan del evento y se conoció la nuena noticia que China aprobó 6 nuevas plantas frigoríficos para exportar carne vacuna argentina al país asiatico. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó que el gobierno chino aprobó 6 nuevos frigoríficos para exportar carne vacuna a ese país. De enero a septiembre, la Argentina vendió a China más de 2.000 millones de dólares en ese rubro.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la aprobación de China de 6 nuevas plantas frigoríficos para exportar carne vacuna argentina a dicho destino.

Los establecimientos habilitados por el gigante asiático fueron Catter Meat; Exportaciones Agroindustriales Argentinas; Edgard A. Ciribe; Campo y Faena; Santa Faz, y Frigorífico HV de La Pampa.

La aprobación de los establecimientos se realizó tras la visita de Etchevehere durante el principio de esta semana a China en una misión oficial que contaba con este propósito, en el marco de la Exposición Internacional de Importación y Exportación China que se desarrolla del 5 al 10 de noviembre en Shanghái, donde en una misión comercial encabezada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), veinte empresas exportadoras de carne vacuna argentina participan del evento

Además, en ese contexto se acordó "la visita antes de fin de año de técnicos chinos del organismo y los alcances de la misma en pos de acordar la comercialización de bovinos en pie" y asimismo, nuestro país recibirá a técnicos que visitarán plantaciones de trigo y cerezas, para confirmar la ausencia de plagas, como la mosca de los frutos, al mismo tiempo que Etchevehere solicitó a las autoridades chinas la revisión para aprobar establecimientos para la comercialización efectiva de ovoproductos y avanzar en nuevos protocolos para limones y frutos secos.

"Contamos con la ventaja de ser una economía complementaria con la demanda china, lo que nos marcó el camino para establecer una alianza estratégica e integral con uno de los principales actores de la economía mundial de hoy. Estamos aquí para mantener y potenciar estos vínculos", dijo Etchevehere desde China el miércoles.

Las exportaciones de carne vacuna a China en los primeros nueve meses del año alcanzaron las 572.115 toneladas res con hueso por un valor superior a los US$ 2.000 millones, marca histórica para el país.

De esta manera, China absorbió más del 70% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina.

Importante presencia argentina en la feria de Shanghai

Veinte empresas exportadoras de carne vacuna argentina participan en Shanghái de la segunda edición de la Exposición Internacional de Importación y Exportación China (CIIE, por sus siglas en inglés) organizada por el gobierno chino, que finaliza este domingo 10 de noviembre.

En la muestra, unos 2.500 expositores de 130 países presentarán sus productos a más de 150.000 importadores locales invitados especialmente por el gobierno chino, que otorgará beneficios impositivos a los que cierren operaciones durante la feria.

"Estamos logrando que el pueblo chino se enamore de la carne argentina pese a que hasta hace poco tiempo no nos conocían; hicimos mucho pero queda mucho por hacer", aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"Estamos muy entusiasmados con esta feria porque, a diferencia de otros mercados que tienen precios deprimidos, los valores en China siguen mejorando", agregó Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto y representante de la industria frigorífica.

Para la participación en la CIIE, el IPCVA desarrolló el clásico Pabellón Argentine Beef, de más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante para degustación de carne, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.