20-04-2024
08-11-2019 | El Gobierno porteño deberá garantizar que quienes labren las multas sean empleados de planta
S贸lo podr谩n labrar actas de tr谩nsito los agentes que est茅n en planta permanente
As铆 lo resolvi贸 un fallo de la Justicia porte帽a, a pocos meses del accidente en el que muri贸 Cinthia Choque, la agente atropellada por Eugenio Veppo.
La Justicia porte帽a le orden贸 al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las actas de infracciones y contravenciones de tr谩nsito s贸lo sean labradas por personal de planta y no por agentes que se encuentren en condici贸n de contratados, como ocurre hasta el momento.

El decisi贸n fue tomada por el juzgado N掳 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Guillermo Scheibler, a partir de una medida cautelar solicitada por una persona que se present贸 "en su calidad de habitante afectado y conductor de autom贸vil".

El denunciante sostuvo que la conducta del Ejecutivo local es "violatoria de los principios de legalidad, circulaci贸n, acceso a la justicia, defensa en juicio y seguridad jur铆dica de los habitantes" que est谩n garantizados tanto en la Constituci贸n Nacional como la de Capital Federal.

El amparo tiene como objetivo instar al Gobierno porte帽o"a dejar sin efecto la intervenci贸n de cuentapropistas, monotributistas contratados por el Gobierno de la Ciudad para el ejercicio de funciones reservadas a los funcionarios de Agentes de Control de Tr谩nsito y Transporte" y disponer la "invalidez de actas extendidas por ellos".

Al respecto, Scheibler consider贸 que "el requisito de la estabilidad de los agentes adquiere especial relevancia, ya que quienes desempe帽an tales funciones deben encontrarse en una situaci贸n jur铆dica y en condiciones de servicio que los independicen de cualquier influencia exterior indebida".

El magistrado otorg贸, en parte, la cautelar y record贸 que "la ley 5.688 faculta a los agentes del Cuerpo de Tr谩nsito y Transporte para realizar m煤ltiples funciones y, concretamente, la de labrar actas de infracciones y contravenciones". Esto, expres贸, significa "una manifestaci贸n relevante del ejercicio del poder punitivo del Estado".

Por otra parte, el juez rechaz贸 el pedido de declarar inv谩lidas las actas de infracciones y contravenciones ya labradas por empleados monotributistas contratados por la Ciudad. Al respecto, se帽al贸 que "no se encuentra acreditado este recaudo, toda vez que el planteo ha sido formulado de modo gen茅rico sin demostrar la eventual ineficacia de las instancias administrativas y judiciales previstas".

La medida judicial llega pocas semanas despu茅s del accidente en el que muri贸 la agente de tr谩nsito Cinthia Choque, de 27 a帽os, y por el cual permaneci贸 m谩s de un mes internado su compa帽ero de trabajo, Santiago Siciliano.

Ambos fueron atropellados en la madrugada del 8 de septiembre por el periodista Eugenio Veppo, quien, seg煤n se investiga, habr铆a querido evitar un control de alcoholemia en la intersecci贸n de Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Palermo.

El hecho provoc贸 el descontento de varios empleados del Cuerpo de Agentes de Tr谩nsito, quienes se manifestaron para reclamar que todos los trabajadores del organismo sean pasados a planta permanente, cuando actualmente el 70% de ellos es contratado.

El tema fue tratado incluso en el 煤ltimo debate entre los candidatos a jefe de Gobierno: Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, le reclam贸 una soluci贸n a este problema al actual mandatario Horacio Rodr铆guez Larreta, quien explic贸 que la Ciudad cuenta con un sistema en el cual los trabajadores van siendo efectivizados por tandas.

Por su parte, Viviam Perrone, integrante de la agrupaci贸n Madres del Dolor, explic贸 que "hay mucha gente que trabaja como monotributista y todo lo que hacen tiene la misma legalidad de quienes est谩n en planta".

"Mientras est茅n trabajando y acepten esos t茅rminos todo lo que hacen es legal, esas multas tienen validez, quien no quiera pagar la multa va a agarrarse de todo lo que puedan, pero tenemos que entender que los l铆mites salvan vidas", se帽al贸 la mujer.

Y agreg贸: "Por su puesto que estamos de acuerdo con que se tiene que hacer efectivos los cargos de cualquier persona que este trabajando para el gobierno porque no cobran aguinaldo, ni vacaciones, ni saben cuanto tiempo m谩s tendr谩n trabajo". (infobae)