02-05-2024
06-11-2019 | Participación de docente
La UNAJ estuvo en el Museo Bode de Berl铆n

El pasado mi茅rcoles 26 de octubre, la docente-investigadora CIC - UNAJ, Mirta Amati, fue participante del ciclo de conferencias del Laboratorio del Museo Bode de Berl铆n

La iniciativa consiste en un programa conjunto de la Fundaci贸n Cultural Federal y los Museos Nacionales de Berl铆n que busca fortalecer el trabajo de mediaci贸n de los museos a trav茅s del intercambio profesional sobre enfoques, teor铆as y perspectivas actuales del trabajo en las instituciones culturales. Los oradores invitados provienen del campo cultural, educativo y de investigaci贸n de distintos pa铆ses y territorios. El programa est谩 dirigido a expertos y personal de museos, artistas, directores, maestros, estudiantes, visitantes y p煤blico interesado.

En dicho contexto, Mirta Amati fue invitada por el Lab.Bode para la conferencia: "驴Participaci贸n o autoridad compartida? Estudios y experiencias sobre divulgaci贸n y vinculaci贸n comunitaria en Argentina y Am茅rica Latina".

Un fragmento de dicha conferencia puede visualizarse en: https://www.lab-bode.de/en/lab.bode/veranstaltungskalender/participation-or-shared-authority-studies-on-and-experiences-with-outreach-and-communities-in-argentina/

Entre los temas que hoy ocupan a los museos, se encuentra la divulgaci贸n y vinculaci贸n comunitaria. Justamente, la comunicaci贸n con "el afuera" marc贸 una mutaci贸n de estas instituciones que salieron a buscar a sus p煤blicos y comenzaron a estudiar c贸mo relacionarse con sus visitantes. Esto no s贸lo impact贸 en la renovaci贸n museol贸gica y educativa de estas instituciones sino que produjo un nuevo conocimiento sobre s铆 mismos: no s贸lo "qu茅 tan buenos comunicadores" eran y "a qui茅nes" informaban sino "con" qui茅nes se comunicaban.

As铆 algunos museos, criticando y revisando sus pr谩cticas y tradiciones, se abrieron a la participaci贸n, democratizaron sus colecciones, fueron m谩s inclusivos. Otros, vieron los l铆mites de esa b煤squeda y se propusieron -en lugar de "mejorar" la comunicaci贸n- compartir con distintas comunidades la acci贸n de rescatar, conservar, documentar, comunicar, educar. En lugar de divulgar "a" otros, buscaron vincularse y comunicar junto "con" esos otros. No s贸lo involucran a las comunidades en las actividades sino que las hacen copart铆cipes en las pol铆ticas, en la gesti贸n y en las decisiones patrimoniales e institucionales.