14-11-2019
Competición
Un estudiante de la UBA gana el oro en Olimpíada de Física

 

Jean Paul Louys, alumno de 5º año del CNBA, obtuvo medalla de oro y mejor prueba teórica grupal, entre estudiantes de 11 naciones participantes en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, que se hizo del 20 al 26 de octubre en México. Cecilia Ciaffone, ex alumna del Colegio, ganó medalla de bronce.

"No suelo ponerme nervioso, pero fue difícil. Obtuve medalla de oro en el examen individual teórico, y en la instancia práctica logramos el premio grupal. En la parte práctica, hicimos un lanzamiento de cohetería propulsado con agua. Fueron varios días, primero el diseño, después la construcción y finalmente el despegue",  contó Jean Paul, quien este año ya sacó plata en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en El Salvador.

La competencia en México contó con exámenes teóricos individuales y grupales. Una prueba de lanzamiento de cohetes, manejo práctico de telescopios y reconocimiento de objetos celestes a ojo desnudo. Las pruebas suelen extenderse hasta por cinco horas, y se desarrollan en diferentes días.

Actualmente, Jean Paul cursa en 5º 2º, del turno mañana, del Colegio de la UBA, y es escolta de la Bandera Nacional. Cuando realizó el curso de ingreso al colegio, entre miles de aspirantes, logró el 2º lugar en el orden de mérito, sin haber recibido clases particulares de ningún tipo. 

Jean Paul quiere seguir la carrera de físico. Para la olimpiada, entrenó durante todo el año. Entre otras cosas, iba una vez por semana con dos profesores del Nacional Buenos Aires a realizar ejercicios o consultar dudas sobre algunos problemas.

La delegación Argentina Obtuvo 4 medallas en total: 2 Medallas de Oro y 2 Medallas de Bronce, tanto en pruebas individuales como grupales. Además de los estudiantes del CNBA, participaron Juan Recoaro, del Instituto Politécnico, Rosario, Santa Fé y Nuria Plebani, del Instituto Sagrado Corazón, Oliva, Córdoba.