14-11-2019
UNA DE LAS 6 INTENDENTAS BONAERENSES Y LA ÚNICA DE JUNTOS POR EL CAMBIO
Erica Revilla, desde General Arenales: “Lucho todos los días por el cambio cultural”
Por Carolina Fabio Fiorini (@CaroFFiorini ) exclusivo para Cadena BA.- Rica Revilla es una de las seis intendentas electas en la provincia de Buenos Aires. Ganó en General Arenales por el 58% de los votos y obtuvo su reelección. Habló acerca del Foro de intendentes, la relación con el nuevo gobernador Axel Kicillof y los desafíos de la ciudad.

Erica Revilla es la única mujer intendente de "Juntos por el Cambio" en la provincia de Buenos Aires, pertenece a la localidad de General Arenales, una ciudad de más de 15 habitantes. De origen radical, se impuso en las urnas y será la mandataria por cuatro años más. Cadena BA conversó con ella, que se encuentra feliz por haber logrado la reelección.

Sobre el significado del triunfo, Erica Revilla dijo que es el resultado de  "mucho trabajo, hemos trabajado en estos 4 años ordenadamente y el acompañamiento de la gente fue muy importante. Estamos muy contentos" y seguidamente resaltó: "Se ganó en los tres niveles en las PASO y las generales".

Luego, Erica consideró que "queda mucho" por hacer y contó: "Comenzamos en estos 4 años a ordenar el Estado, creo que nos falta. Nuestro municipio es complejo en cuanto a la administración porque son 4 pueblos muy parecidos y una ciudad 'La Angelita' de  sirio-libaneses y es más complejo por la distancia de entre 15 o 25 ktros uno del otro. Lo que hicimos fue trabajar en un gobierno federal, en pensar en cada uno de acuerdo a las necesidades. La demanda siempre es infinita. Pensamos siempre en el desarrollo de la ciudad y comenzamos en lugares donde no tenían  ni una cuadra de cloaca".

"Agua potable, energía, nuevas líneas, pantallas renovables, futuro productivo, se instalaron empresas nuevas. Nos llena de satisfacción, porque las empresas miran al distrito como que va creciendo, va siendo pujante. Trabajamos mucho en el ámbito educativo porque es el motor fundamental", indicó.

- ¿Hay una demanda unificada  de los 5 pueblos?

- Los servicios, algunos más que otros, agua, cloaca y energía. Y las necesidades básicas de pavimento. Pusimos en valor el sistema de salud, incorporamos terapia intensiva que no teníamos en el hospital municipal y tenemos salas en cada una de las localidades, tenemos 9 ambulancias y en estos años incorporamos tres y dos son de alta complejidad.Se ha hecho mucho por la salud, la educación y la obra pública.

- Única mujer intendenta de Juntos por el cambio en provincia de Buenos Aires, rol de la mujer en política.

- Sí, soy la única intendenta radical, ahora quede sola. Son cargos difíciles, duros,  por eso en el ejecutivo somos pocas las que podemos acceder.

Hoy ha cambiado mucho la sociedad y las mujeres no solo son profesionales y tienen su independencia, pero la mujer es la que lleva una familia adelante y si no hay un acompañamiento es muy difícil sobre todo por los horarios que se manejan, las reuniones de noche, esto acomplejiza la función y hay que tener determinado carácter y actitud.

- Cuentenos del Foro de intendentes de Juntos por el Cambio: son 62 en total, intercambio de experiencias.

- Para nosotros el Foro es muy importante, es el ámbito donde nosotros en estos cuatro años hemos podido primero conocernos, que es histórico porque no hubo estos espacios. Somos 62 intendentes  que nos dimos cita  y es un espacio donde podemos intercambiar experiencias, nutrirnos de otros municipios y de poder gestionar porque a estos foros han venido ministros y hemos lograr el fin que es un fondo para municipios que venía de la provincia

Ayer nos convocó la gobernadora para agradecernos el trabajo de estos 4 años y con el compromiso de que sigamos unidos para estos 4 años que se vienen con el nuevo gobernador siempre defendiendo nuestra provincia y nuestros municipios.

- ¿Qué balance hace de la gestión de la gobernadora  Vidal?

- Para mí fueron muy importantes, fueron mis primero 4 años de experiencia. Fui concejal durante 6 años, me sentí muy considerada. Mi municipio que es pequeña  fue un antes y un después por el nivel de obras que se han hecho, y como se lo ha mirado a General Arenales tanto de la provincia como de la Nación fue para nosotros fue fundamental. Yo creo que ahí está el reconocimiento a todo el distrito de haber triunfado en los 3 niveles.

Un alto porcentaje de votantes nos han acompañado y para nosotros es revalidar lo que hemos hecho en estos cuatro años.

- ¿Qué espera de la relación con el nuevo gobernador Axel Kicillof?

- Espero que buena, porque lo único que me importa es el bien común, el bienestar de la gente de mi distrito. Yo pongo el alma, la vida y el corazón en este trabajo todos los días lo hago con mucha pasión. Espero que podamos trabajar juntos por la provincia que nos merecemos.

- Opinión sobre el resultado de  las elecciones generales.

- Creo que tiene que ver con un tema económico, con que mucha gente en estos años ha visto un montón de obras y cosas que se han hecho bien. No es tan fácil, los cambios llevan mucho tiempo y en estos 4 años no se ha podido lograr todos los objetivos. Por eso muchas familias que no han pasado  situaciones confortables y las tarifas, el determinante del voto estuvo ahí.

- ¿Cual es el eje principal para trabajar en el Distrito?

- Cuando empecé a caminar en el 2015 lo hice con un solo objetivo, el cambio cultural, creo que para darle dignidad a la gente lo primero que tiene que tener es un  trabajo.

Me parece fundamental generar fuentes de trabajo, el Estado no puede abarcar más de lo que abarca. Lo que tenemos que hacer y me enseñaron en mi casa que la única manera del progreso es el trabajo y  por lo  que lucho todos los días, el cambio cultural.