26-04-2024
04-11-2019 | "Los salarios del 90% de los maestros están por debajo de la línea de la pobreza"
Docentes porte帽os paran este martes y denuncian que la Ciudad busca hacer designaciones a dedo
La medida de fuerza es convocada por UTE-Ctera en rechazo a la oferta salarial de la Ciudad y contra la decisi贸n de Rodr铆guez Larreta de eliminar el orden de m茅rito de los concursos docentes.
Los docentes nucleados en la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE) y en Ademys anunciaron un paro total de actividades para este martes 5 de noviembre en reclamo por la reapetura de las paritarias y en rechazo a la decisi贸n del Gobierno de la Ciudad de eliminar el orden de m茅rito de los concursos docentes. 

"El Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad, que se viene negando a la reapertura de discusi贸n salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la 'cl谩usula gatillo' prevista para febrero, agreg贸 una provocaci贸n que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesi贸n", plante贸 la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE) a trav茅s de un comunicado.

Desde el gremio se帽alaron que este accionar es claramente una nueva provocaci贸n que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesi贸n.

"Lo que sucedi贸 es que en medio del calendario de Actos p煤blicos para el Ascenso, Traslado e Ingreso a la Docencia, los funcionarios modificaron en el caso del 脕rea Primaria, el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad. As铆, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al "m茅rito", determinado por el puntaje obtenido por los docentes a trav茅s de la capacitaci贸n, la antig眉edad y otras variables, para pasar a asignarse por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentraci贸n de tareas, entre otras", se帽al贸 el sindicato.

En el sistema de designaci贸n, tal como lo declara el Estatuto del Docente en su Art铆culo 31, determina que la designaci贸n se debe realizar por listado de orden de m茅rito y no por causal de traslado. Desde la UTE, junto otros sindicatos docentes, se impugnaron los Actos P煤blicos y se le plante贸 al Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad  que esta ilegalidad avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos. Sin embargo, de modo autoritario el Gobierno persisti贸 en su negativa a rever la medida. "Es por eso que, ante la falta de respuesta convocamos a este paro en unidad y, al mismo tiempo, reclamamos la urgente convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales", agreg贸.

Al respecto, Eduardo L贸pez, secretario  general UTE-Ctera, en declaraciones a El Destape Radio se refiri贸 a la paritaria docente en la Ciudad: "Nos ofrecen 29% y la inflaci贸n est谩 en el 50%. Perdemos 21 puntos y no lo aceptamos. Un maestro que arranca cobra $25.000 y la l铆nea de pobreza est谩 en $35.000. Somos pobres", sostuvo y consider贸 que "los salarios del 90% de los maestros est谩n por debajo de la l铆nea de la pobreza, medido con el IPC de la ciudad" cuando "hace 4 a帽os la mayor铆a de los docentes de la ciudad est谩bamos arriba de la l铆nea de pobreza".

"El otro motivo del paro es que eliminaron el orden de m茅rito en los concursos docentes que quiere hacer la Ciudad. Toda la vida los concursos docentes eran por orden de m茅rito pero ahora lo cambiaron", explic贸 y agreg贸: "El sue帽o de Rodr铆guez Larreta y Soledad Acu帽a es poner docentes a dedo y disciplinar a los maestros". (tiempoar)