El Cyber Monday, Es uno de los tres o
cuatro eventos de compras online que la Cámara Argentina de Comercio
Electrónico (CACE) organiza todos los años. Se inicia este lunes 4 de noviembre
y se extenderá hasta el miércoles 6, otra vez participan más de 500 marcas con
descuentos y financiaciones en categorÃas como electro y tecno; viajes; muebles
y decó; indumentaria y calzado; deportes y fitness;
alimentos y bebidas; cosmética y belleza; bebés y niños; y automotriz.
Como es habitual ante este tipo de eventos, la Asociación
Civil Consumidores Responsables dio a conocer "una serie de consejos a tener en
cuenta a la hora de hacer una operación".
"Siempre decimos que es una buena oportunidad para
conseguir descuentos, pero tenemos que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener
problemas con la compra. Este tipo de promociones intensivas requieren de
consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y como los ampara la ley",
advirtió Henry Stegmayer, presidente
de la asociación.
"Es importante que los
consumidores recuerden que ante la menor duda acerca del producto recibido, del
precio abonado, de los plazos de entrega o por publicidad engañosa, deben
primero reclamar a la empresa y en caso de no obtener respuesta satisfactoria,
concurrir a los distintos organismos de Defensa de los Consumidores para
continuar el reclamo", explicó Stegmayer.
Y para cerrar expresó que
"lo que están en oferta son los precios, no los derechos de los
ciudadanos".
Consejos útiles
1.- En
primer lugar, se debe elegir de antemano cuál o cuáles son los
productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y
no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario que nos habla de "grandes
descuentos y de apurarse a comprar porque se agotan". De esta forma se evitan
compras compulsivas y adquirir productos innecesarios.
2.- De
ser posible, mirar los precios con antelación al inicio del
evento. Es que muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada
tienen que ver con la realidad.
3.- No
apurarse a comprar y comparar. Porque quizás encuentres el mismo
producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor
que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio.
4.- Reconocer
que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer
estas conexiones al ver el Ãcono de candado en la mayorÃa de los navegadores.
Además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las
páginas tradicionales.
5.- Recordar
que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no
elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que
los protege. De modo tal que, ante un conflicto con determinado producto,
ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido
adquirido mediante esa metodologÃa. Y el consumidor debe reclamar.
6.- La Ley
de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la
oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o
falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el
precio aún pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por
cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran
disponibles.
7.- Por
ley, todos los productos nuevos tienen como mÃnimo una garantÃa de 6
meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a
cargo del vendedor.
8.- El
vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y
detalladamente si existen costos extras, por ejemplo, de envÃo, como asÃ
también acerca de las polÃticas de cambio y devoluciones. Si ofrece
financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total.
9.- Los
principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos
de "publicidad engañosa". Es decir, compramos un producto con
determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas
cualidades no son tales. Para prevenir esto, es importante archivar -en caso de
existir- los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos
durante la compra. Realizar 'capturas de pantalla' de las imágenes y los
textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos. Además,
siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que son
los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo.
10.- Lo
más importante a tener en cuenta es la posibilidad que nos otorga el artÃculo
34 de la ley 24.240, por el cual el comprador tendrá 10 dÃas corridos
para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el
producto o se celebre el contrato. Simplemente tiene que notificar al
vendedor de su arrepentimiento y en caso de que haya sido entregado el traslado
del bien corre por cuenta del proveedor.
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