29-04-2024
04-02-2012 | Masacre de León Suárez
Mariotto encabez贸 una marcha en homenaje a las v铆ctimas del "gatillo f谩cil" de la Bonaerense
Adem谩s de los familiares de los j贸venes fusilados, Mauricio Ramos y Franco Almir贸n, asistieron referentes del Movimiento Evita, de La C谩mpora, del partido Nuevo Encuentro, el ex canciller Jorge Taiana y el intendente del partido de San Mart铆n, Gabriel Katopodis.

El vicegobernador Gabriel Mariotto reafirm贸 el compromiso de "revertir algunas situaciones desde lo m谩s profundo de lo institucional", al cerrar un acto y una masiva marcha en Jos茅 Le贸n Su谩rez por el primer aniversario del asesinato por parte de la polic铆a bonaerense de dos j贸venes en Jos茅 Le贸n Su谩rez.

Adem谩s de los familiares de los j贸venes fusilados, Mauricio Ramos y Franco Almir贸n, asistieron referentes del Movimiento Evita, de La C谩mpora, del partido Nuevo Encuentro, el ex canciller Jorge Taiana y el intendente del partido de San Mart铆n, Gabriel Katopodis.

"Queremos que los responsables de la masacre est茅n presos y se pudran en la c谩rcel", dijo Emilio P茅rsico al asegurar que a los chicos "los mat贸 la miseria" porque estaban cartoneando y por eso pidi贸 "ir hasta el hueso. Queremos trabajo y educaci贸n para ellos, no balas".

A su turno, el diputado provincial Jos茅 Ottavis, integrante de La C谩mpora, dijo dirigi茅ndose a los funcionarios a cargo del gobierno de Buenos Aires que "si van al a frente, a buscar a los canas asesinos hay una juventud que banca".

"Queremos seguridad de derechos", agreg贸 el diputado al destacar adem谩s el trabajo mancomunado que realizan las organizaciones kirchneristas en Jos茅 Le贸n Su谩rez.

Previamente Mariotto, visit贸 a los familiares de las v铆ctimas en la villa La C谩rcova, al frente de una multitudinaria movilizaci贸n de j贸venes kirchneristas, de unas seis cuadras de extensi贸n, principalmente agrupados en el Movimiento Evita y La C谩mpora, quienes informaban a los vecinos el motivo de la marcha.

Primero Mar铆a Elena Ramos, madre de Mauricio, de 17 a帽os y luego, Belkis Almir贸n, mam谩 de Franco de 16 a帽os, recibieron a Mariotto en sus viviendas en un acto 铆ntimo al que no accedieron cronistas ni fot贸grafos.

Con l谩grimas en los ojos, Belkis dijo: "Me siento como un trapo de piso", al recordar a su hijo pero se mostr贸 esperanzada con la posibilidad cierta de "encontrar justicia" a la vez que agradeci贸 la presencia masiva de militantes y, sobre todo, del vicegobernador de la provincia.

M谩s tarde Mariotto dijo sentir "verg眉enza de venir a ver a los ojos a los padres de los chicos fusilados", y dej贸 en claro que "somos conscientes y existe un fuerte compromiso de revertir ese tipo de situaciones con la polic铆a".

Igualmente reconoci贸 que la fuerza "est谩 colmada de actos heroicos que no aparecen en los diarios", y al respecto asegur贸 que esas "son pr谩cticas que hay que defender".

La visita y recorrido por la villa La C谩rcova, que se extendi贸 por m谩s de dos horas, cont贸 con la presencia de Marcelo Sa铆n, diputado provincial por el Nuevo Encuentro, quien dijo que la presencia de Mariotto en el lugar "convierte en un hecho pol铆tico de relevancia, lo que hubiera sido un encuentro de 50 militantes y familiares".

Por su parte, el intendente Katopodis reiter贸 la consigna "ni un pibe menos" al condenar fuertemente, en coincidencia con otros oradores, que algunos efectivos policiales "decidan sobre la vida y la muerte" de las personas.

A un a帽o de la represi贸n, los familiares, amigos y militantes de organizaciones sociales y pol铆ticas se movilizaron desde la Avenida Central y 2 de Abril hacia la estaci贸n ferroviaria de Jos茅 Le贸n Su谩rez, donde se record贸 a Franco Almir贸n y Mauricio Ramos, las v铆ctimas.

Por los cr铆menes est谩n detenidos preventivamente dos polic铆as bonaerenses acusados de disparar sus armas de fuego contra un grupo de habitantes del barrio La C谩rcova, y provocar la muerte de dos adolescentes y heridas a Joaqu铆n Romero, de 19 a帽os.

Almir贸n y Ramos, de 16 y 17 a帽os, presentaban en sus cuerpos orificios de bala que ingresaron por la espalda, seg煤n constataron las primeras pericias, en tanto las heridas eran semejantes a las que provocan proyectiles de escopetas similares a las que utilizan los polic铆as bonaerenses.

FE