14-11-2019
SE REUNIERON EN LA PLATA
Magario vio a Salvador, pidió "no hacer nada" con nombramientos de jueces y confirmó emergencias
Se reunieron este viernes a mediodía en la oficina del actual vicegobernador bonaerense en la cámara Alta, con lo que repitieron, veinticuatro horas después, el gesto que hicieron la gobernadora saliente y el mandatario electo. En ambos casos fueron encuentros "cordiales", según la definición coincidente que eligieron sus cuatro protagonistas.

La vicegobernadora electa por la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, inicio la transición en el Senado con su par en ejercicio Daniel Salvador, con quien mantuvo una reunión tras la cual pidió no avanzar por ahora con el nombramiento de jueces, al tiempo que confirmó que el gobernador Axel Kicillof impulsará la declaración de cuatro emergencias que deberán tratar en ese cuerpo.

Magario y Salvador se reunieron este viernes a mediodía en la oficina del actual vicegobernador bonaerense en la cámara Alta, con lo que repitieron, veinticuatro horas después, el gesto que hicieron la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, y su sucesor, Axel Kicillof. En ambos casos fueron encuentros "cordiales", según la definición coincidente que eligieron sus cuatro protagonistas.

Pero eso no impidió que comenzarán a abordarse cuestiones espinosas. Una de ellas es el polémico nombramiento de 42 jueces y funcionarios judiciales cuyos pliegos envió Vidal a la Legislatura, una medida sobre la cual Kicillof se mostró "preocupado" en una entrevista anterior a las elecciones, en la que le pidió no avanzar porque podría, según su punto de vista "condicionar" al gobierno entrante.

Ahora, Magario le pidió a Salvador que, pese a que el oficialismo cuenta con el número de votos necesario "no se haga nada" con la aprobación de unos 42 pliegos, con el mismo argumento que Kicillof: avanzar "puede significar un inconveniente al próximo gobierno". Magario agregó que considera importante que "en esta etapa no se cometan errores por respeto a la ciudadanía".

En tanto, Magario confirmó que el nuevo gobierno avanzará en la declaración de al menos cuatro emergencias en la provincia. "Hay cuatro emergencias que ha mencionado nuestro gobernador Axel Kicillof, la productiva-laboral; la alimentaria que es urgente; la salud y la educación", dijo Magario, que será una de las encargadas de que esas iniciativas avancen en la Legislatura.

También en la misma línea que Kicillof, Magario hizo foco en la situación financiera que heredarán, al señalar que "los números y datos no son muy alentadores, hay déficit, hay deuda y queremos conocer estos datos para ver cómo avanzamos y podemos trabajar". Y Lamentó la suba del 25% en la electricidad, que el gobierno ratificó pese al pedido del gobernador electo para dar marcha atrás. (DIB)