12-11-2019
ELECCIONES 2019
Comienzan las transiciones, esa etapa que los intendentes bonaerenses querían evitar
Esta etapa, que los actuales jefes comunales que iban por la reelección querían soslayar, empezó con una serie de reuniones directas entre vencedor y derrotado. Obras pendientes, arcas municipales y cuestiones de personal estuvieron entre los puntos que se analizaron. Más allá de la tensión de campaña y de los cruces que en algunos casos fueron muy fuertes, el proceso comenzó de manera ordenada.

Al igual que el proceso que iniciaron Mauricio Macri y Alberto Fernández en Nación y el de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, varios candidatos que se impusieron en las elecciones del domingo empezaron a reunirse con los intendentes salientes para avanzar en la transición.

Esta etapa, que los actuales jefes comunales que iban por la reelección querían evitar, empezó con una serie de reuniones directas entre vencedor y derrotado. Obras pendientes, arcas municipales y cuestiones de personal estuvieron entre los puntos que se analizaron. Más allá de la tensión de campaña y de los cruces que en algunos casos fueron muy fuertes, el proceso comenzó de manera ordenada.

En Quilmes, Mayra Mendoza (Frente de Todos), que ganó la elección para convertirse en la primera mujer intendenta en ese distrito, se reunió con saliente Martiniano Molina, para delinear lo que viene. Tras el encuentro en la Casa de la Cultura, los dos tuitearon un mensaje idéntico, obviamente consensuado, que finaliza: "Tenemos el compromiso de darle continuidad a las políticas que fueron buenas para Quilmes con madurez y responsabilidad".

En Morón, donde el ex esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro cayó frente a Lucas Ghi, también ya se dio la primera reunión, donde el jefe comunal puso a su rival en conocimiento de las políticas públicas realizadas durante sus casi cuatro años de gestión. El encuentro, según se informó, fue "distendido", y al respecto Tagliaferro afirmó: "Como debe ser, estoy a disposición del intendente electo y vamos a realizar una transición ordenada".

Si bien Oscar Luciani (Juntos por el Cambio) no se presentó para un nuevo mandato, tras los resultados recibió al jefe comunal electo Leonardo Boto (FdT), quien se impuso por cuatro puntos. "Vamos a acompañar en todo lo que necesites en esta transición y hacia adelante", le dijo Luciani. Mientras que en General Rodríguez, Mauro García fue recibido, mate mediante, por el actual alcalde Darío Kubar (JxC), quien prometió "una transición ordenada, pensando en hacer siempre lo mejor para los vecinos".

En Coronel Suárez, donde Ricardo Moccero regresa al poder, la reunión de casi una hora sirvió para analizar la situación de una ciudad castigada por el desempleo. "Sabemos que nos van a dar la llave y que las cajas van a estar vacías. Vamos a unir secretarías y vamos a ser muy austeros con el gasto político para ponerle más dinero al área de producción y empleo porque hay más de 5.000 desocupados", dijo  Moccero tras la reunión con Alberto Fernández.

Con el objetivo puesto en el presupuesto 2020, en Mar del Plata, donde Carlos Arroyo realizó una pésima elección, también hubo reunión y foto con el ganador, el diputado nacional del PRO, Guillermo Montenegro. "Tuvimos una conversación muy amigable y el compromiso mutuo de lograr una transición notable, cómoda, simple", dijo el alcalde saliente en el inicio de una semana en la que se analizarán los números de la comuna.

Mientras que en Pilar Nicolás Ducoté (JxC) mantuvo un encuentro "respetuoso" de 50 minutos con el mandatario electo, Federico Achával (FdT), en Bersisso, Jorge Nedela (JxC), coordinó acciones  con el vencedor Fabián Cagliardi, (FdT), quien destacó la "muy buena predisposición" del intendente. (DIB)