23-04-2024
31-10-2019 | La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial
La histórica línea 60 reducirá sus ramales a ocho: cuáles serán los cambios en el recorrido
El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la supresión y modificación de los trayectos, lo que significará una reducción de 11 recorridos.
La histórica línea colectivo 60, que en su mayoría une los municipios de Tigre, Escobar y San Isidro con el barrio porteño de Barracas, tendrá importantes modificaciones en sus recorridos. El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que, en pos de hacer más eficiente la operatoria de la empresa MONSA (Micro Ómnibus Norte Sociedad Anónima), la línea pasará a tener ocho ramales, 11 menos de los 19 originales.

La medida fue transmitida mediante la Resolución 152/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Para fundamentar la decisión, el documento indica que, "habiendo realizado un análisis exhaustivo de los ramales afectados, se concluyó que no es necesaria la llegada de todos los ramales hacia Barracas, a raíz de la baja carga que hay en los mismos, en el tramo Plaza Italia - Consitución".

Cada unidad transporta por día un promedio de 500 pasajeros; y la frecuencia entre colectivos es de 15 minutos. Estas modificaciones implican la eliminación de tres ramales, mientras que el resto serán fusionados para quedar solo ocho. El objetivo: "propender a su optimización dotando de una mayor movilidad y mejorando la accesibilidad de la misma", informó el Ministerio.

Respecto a la demanda de los servicios, "se entiende que la misma quedaría abastecida tanto por el nuevo esquema de servicios de la línea como por otras líneas que cubren los tramos que se dejan de servir por aquellos recorridos suprimidos". En efecto, 70% de los 19 ramales que cubre la línea 60 se superponen.

En enero de este año, Julio Pasciuto, presidente de Monsa, había solicitado la reestructuración de los recorridos de los servicios públicos de transporte de pasajeros a su cargo. "Hay recorridos de tres horas donde la mayoría de la gente viaja como mucho 50 minutos, esto beneficiará a los choferes que ya no manejarán tanto tiempo, y a los pasajeros con mayor frecuencia en el servicio", había explicado el empresario en su momento.

"Los cambios propuestos responden a la flexibilidad del sistema y a la necesidad del mismo de ir adecuándose a los cambios planteados, ya sea desde la necesidad de la demanda como de las reglas sobre la oferta misma", agregó el ministerio en la resolución.

De estos nuevos ocho recorridos, cuatro llegarán hasta Escobar, tres hasta Tigre y uno hasta San Isidro. Así, el ramal A, entre San Isidro y Barracas, y el ramal H, Barracas - Rincón de Milberg serán los únicos que continuarán pasando por Plaza Constitución, mientras que el G saldrá y terminará en Plaza Italia.


Los ocho ramales y sus nuevos recorridos:

Ramal A: Barracas - San Isidro

Ramal B: Rincón de Milberg (Tigre) - Barrancas de Belgrano (por Panamericana)

Ramal C: Terminal de Ómnibus de Escobar - Barrancas de Belgrano (por Panamericana)

Ramal D: Terminal de Ómnibus de Escobar - Barrancas de Belgrano (por Boulogne Sur Mer)

Ramal E: Rincón de Milberg (Tigre) - Barrancas de Belgrano (por Fleming)

Ramal F: Terminal de Ómnibus de Escobar - Barrancas de Belgrano (por Ruta N°27)

Ramal G: Terminal de Ómnibus de Escobar - Plaza Italia (Palermo)

Ramal H: Barracas - Rincón de Milberg (Tigre) (por Bajo San Isidro, 3 de Febrero y Alto Tigre)

En el anexo que acompaña a la publicación del Boletín Oficial se detalló que los servicios comunes básicos se prestarán durante las 24 horas del día, "previa aprobación de los cuadros horarios por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

Los recorridos A y el E no podrán ser superiores a un servicio cada seis minutos, ni inferiores a ocho minutos, 30 segundos; el B no podrá ser superior a un servicio cada siete minutos, ni inferior a 10 minutos, 30 segundos; el C y D no podrán ser superiores a uno cada 12, ni inferiores a 16 minutos; el F no podrá ser superior a un servicio cada siete, ni inferior a nueve minutos, 30 segundos; el G no podrá ser superior a un servicio cada cuatro minutos, 30 segundos, ni inferior a seis minutos, 30 segundos; y el H no podrá ser superior a un servicio cada 15 minutos, ni inferior a 22 minutos. (infobae)