14-11-2019
NUEVO MAPA
Legislatura bonaerense: Muchas caras nuevas, intendentes que se mudan y pocos caudillos
De acuerdo al resultado proviso, sólo un tercio de los legisladores a los que se les vence el mandato en diciembre continuarán en la cámara a partir del año próximo. Se trata de 17 diputados y 7 senadores que tendrán cuatro años más de mandato (ya no contarán con reelección, de acuerdo a la nueva ley). El resto serán dirigentes que, salvo pocas excepciones, no cuentan con experiencia previa en la Legislatura.

Como pocas veces, el recambio legislativo de diciembre traerá "aires nuevos" a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con el ingreso de jóvenes dirigentes entremezclados entre algunos intendentes y "viejos conocidos" de los pasillos parlamentarios.

De acuerdo al resultado proviso, sólo un tercio de los legisladores a los que se les vence el mandato en diciembre continuarán en la cámara a partir del año próximo. Se trata de 17 diputados y 7 senadores que tendrán cuatro años más de mandato (ya no contarán con reelección, de acuerdo a la nueva ley). El resto serán dirigentes que, salvo pocas excepciones, no cuentan con experiencia previa en la Legislatura.

En rigor, de los "sobrevivientes", entraron casi todos los que fueron por la reelección: sólo cuatro no lo lograron, ya que el resto ni siquiera fue incluido en las listas.

Entre las caras nuevas que se sentarán en las bancas a partir del 10 de diciembre (un total de 45) se destaca un número importante de jóvenes dirigentes "sub 40", principalmente provenientes de La Cámpora y del núcleo de mayor confianza de María Eugenia Vidal.

En Juntos por el Cambio, ese sector es encabezado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. La mayoría de los jóvenes trabajan bajo su órbita o la del Jefe de Gabinete Federico Salvai, su terminal política. En el Frente de Todos, en tanto, La Cámpora aportará un buen número de legisladores jóvenes al nuevo esquema parlamentario.

Entre los ingresantes se cuenta también a siete intendentes que culminan su mandato en diciembre: Francisco "Paco" Durañona, Alfredo Fisher (Frente de Todos) y David Hirtz (Juntos por el Cambio) fueron electos senadores, mientras que Alberto Conocchiari, Juan Pablo De Jesús, Alexis Guerrera y Germán Di Cesare (Frente de Todos) se suman como Diputados. Siete jefes comunales, además, lograron incluir a funcionarios de su confianza o esposas, y optaron por seguir en la gestión local.

En tanto, volverán a ocupar un despacho en la Legislatura los exdiputados Marcelo Feliú (aunque se cruzará de vereda, al Senado) y Adrián Grana. También arribarán por Juntos por el Cambio dos con experiencia legislativa, pero a nivel nacional: Claudia Rucci (hija del sindicalista asesinado José Rucci) y Daniel Lipovetsky, destacado por su rol en el debate por la legalización del aborto, el año pasado.

Otros nombres conocidos que se sumarán en diciembre son los del gremialista Omar Plaini y la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini (Frente de Todos), el dirigente "lilito" y polémico tuitero, Luciano Bugallo y Sergio Siciliano, actual funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación.

Entre los que no siguen, en tanto, algunos dirigentes lograron asegurarse un lugar: las esposas del senador Sergio Berni y el diputado Rodolfo Iriart (Frente de Todos) ocuparán las bancas que ellos dejan. Ocurre lo mismo en la familia Faroni: Javier le deja su lugar a su hermana Marcela.

Por su parte, el diputado Juan Andreotti mudará su despacho al municipio de San Fernando, donde sucederá a su padre, mientras que Ramiro Gutiérrez ocupará una banca como diputado nacional. No tuvieron la misma suerte Juan Debandi, Federico Susbielles y Cecilia Comerio, quienes compitieron por las intendencias de Tres de Febrero, Bahía Blanca y San Nicolás y perdieron. En ese último distrito resultó electo Santiago Passaglia (Juntos por el Cambio), que contaba con dos años más como Diputado.

Finalmente, entre los que no renovaron aparecen también el actual presidente de Diputados, Manuel Mosca (JxC), y Jorge "Loco" Romero (FpV), ambos acusados por abuso sexual, con causas en la Justicia. (DIB)