25-04-2024
29-10-2019 | #ELPUEBLOELIGIÓ
Tras las elecciones, se redefine el mapa en la Legislatura bonaerense
El Frente de Todos dominará la Cámara de Diputados, pero el Senado bonaerense quedará en manos de la oposición.

Axel Kicillof será el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras arrasar en las urnas frente a la actual mandataria María Eugenia Vidal. Para gobernar, el ex Ministro de Economía, necesitará de la Legislatura bonaerense para impulsar sus políticas, por lo que ya mira con atención la composición que quedó luego de los comicios de este domingo.

Donde se le presenta un escenario más positivo es en la Cámara de Diputados, pero para ello tendrá que primar la unidad en el Frente de Todos, un objetivo central para la próxima gestión. A los 22 diputados que ya cuenta (con Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Unidad y Renovación), se le sumarán 23 más, tras la buena elección en el Conurbano. De esta forma, el peronismo se consolida con 45, en una Cámara de 92 diputados.

Por su parte, Juntos por el Cambio alcanzará los 43 miembros, al sumar 22 nuevos en estos comicios. Consenso Federal en tanto se queda con 2 bancas, mientras que la Izquierda cuenta con una y el diputado Mario Giaccobe, tiene su monobloque "17 de noviembre".

En el Senado en tanto, Kicillof tendrá un escenario más adverso, con clara polarización (sin presencia de otros partidos) y una dominación de Juntos por el Cambio. En este marco, será clave las alianzas que pueda tejer el nuevo gobernador, de lo contrario las normativas podrían quedar truncas al llegar a la Cámara Alta.

El peronismo hoy cuenta con 7 senadores con mandato hasta 2021, a los que se le suman 13 a los comicios. Así, el Frente de Todos, tendrá tan sólo 20 senadores.

Juntos por el Cambio por su parte, que hizo una buena elección en el interior donde se ponían en juego bancas del Senado sumará a los 16 que tenía, otros 10 miembros. En este marco, se consolida con 26 senadores en una Cámara que tiene un total de 46 integrantes. (dg)