14-11-2019
La medida se profundizará mañana martes y este miércoles
Asbesto en el subte: trabajadores liberan los molinetes en la línea B
Realizan medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno de la Ciudad por la contaminación de las formaciones. El martes se repite la medida en la línea D y el miércoles paran dos horas en la B y D.
Ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la presencia de asbesto en las formaciones del subte, los metrodelegados liberan este lunes los molinetes en la línea B durante dos horas, entre las 17 y las 19, y el martes repiten la medida en la la línea D en dos horarios: de 8 a 10 y de 17 a 19. El miércoles profundizarán la protesta y realizarán un paro en el el servicio de 5.30 a 7.30 en ambas líneas, B y D.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó el pasado viernes que esta semana daría inicio a un plan de lucha para que el gobierno de la Ciudad quite de circulación las formaciones con asbesto. 

"Como denunciamos en forma permanente desde marzo del 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y que, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni SBASE ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte", explicaron los trabajadores en un comunicado.

La semana pasada  el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Eduardo de Montmollin, reconoció "que hay documentación" que confirma la presencia de asbesto en las formaciones que no fue leída al momento de comprárselos a España.

"Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia", explicó el funcionario.

En declaraciones a CNN, Montmollin sostuvo que "no había manera de validar si era cierto que tenían este material cancerígeno porque los manuales son muy grandes y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4". (tiempoar)