19-04-2024
20-10-2019 | ELECCIONES 2019
Kicillof: "Si tiene que haber renegociaci贸n de la deuda la tiene que iniciar Vidal"
Duras cr铆ticas a la gobernadora, con quien tiene di谩logo cortado. La posici贸n sobre aborto, marihuana y el pedido para frenar el nombramiento de jueces.

A una semana de una elecci贸n a la que llega como favorito, Axel Kicillof pone el acento en las dificultades econ贸micas que deber谩 afrontar si gana, entre el fantasma del default y la estrategia para aumentar los recursos.

Duras cr铆ticas a Vidal, con quien tiene di谩logo cortado. La posici贸n sobre aborto, marihuana y el pedido para frenar el nombramiento de jueces.

驴Si gana las elecciones va a pedir una revisi贸n del Pacto Fiscal para incrementar los fondos federales que recibe la Provincia?

Vamos a estar llenos de necesidades, con una provincia en una situaci贸n financiera muy mala y con una deuda muy alta. Qu茅 instrumento vamos a usar para obtener recursos todav铆a no lo tenemos claro porque pueden llegar por coparticipaci贸n, por programas nacionales o por la generaci贸n de recursos propios. Lo cierto es que Vidal deja la caja vac铆a y adem谩s una situaci贸n de mucha recesi贸n que impide generar recaudaci贸n.

驴Hay que impulsar una renegociaci贸n de la deuda bonaerense?

Hay un informe de Moody's que dice lo que vengo diciendo hace mucho, que es que la situaci贸n de la deuda de la Naci贸n no es muy distinta a la de la Provincia. Hay un vencimiento de US$ 570 millones en enero y no s茅 si van a estar los pesos y los d贸lares para afrontarlo. Me preocupa mucho que la Gobernadora siga negando la situaci贸n y no empiece a buscar soluciones. Si hay un cambio de gobierno en diciembre, enero es muy pr贸ximo: tiene que solucionarlo Vidal para que no haya un cambio con una situaci贸n insostenible. A煤n si hubiera que hacer una restructuraci贸n de la deuda lo tiene que iniciar hoy Vidal. Los problemas los armaron ellos.

驴Hay riesgo real de default de la deuda bonaerense?

Las calificadoras que act煤an para los tenedores de la deuda han subido ese riesgo. Todav铆a no est谩 definido con qu茅 recursos va a cerrar este a帽o Vidal, en medio de un ajuste enorme que incluye suspensi贸n de obras y del pago a proveedores de servicios esenciales. Entonces entiendo la preocupaci贸n de los acreedores tenedores de la deuda. Obviamente no quiero ser yo el que da el diagn贸stico sobre la situaci贸n actual porque el conocimiento lo tiene la gobernadora, nada m谩s que no lo muestra.

驴Hay que hacer alg煤n tipo de revisi贸n en t茅rminos administrativos e incluso judiciales de la deuda que se tom贸?

En el caso de la provincia no he visto a煤n ninguna irregularidad. Pero est谩 la discusi贸n de cu谩l fue el resultado de la toma masiva de deuda y por qu茅 se hizo en d贸lares. La gobernadora dice que ten铆a autorizaciones parlamentarias, es cierto, pero tom贸 deuda en d贸lares, a tasa alta y de los 12.000 millones de deuda que deja, 9.000 vencen en el periodo que viene, es decir, en los pr贸ximos cuatro a帽os.

Eduardo Basualdo dice que la deuda bonaerense se us贸 para proveer de d贸lares al Gobierno nacional.

Eso sin dudas. Los gastos en la provincia son en pesos. No se entiende por qu茅 se tom贸 la deuda en d贸lares. Hace falta una explicaci贸n a los bonaerenses sobre porqu茅 dejaron este desastre.

驴Tiene un c谩lculo de cu谩nto deber铆a ser el aumento de recursos que necesita la Provincia?

La necesidad de recursos es muy elevada. Estamos trabajando en un plan de obras muy ambicioso, la gobernadora dijo que suspendi贸 algunas obras h铆dricas porque eran caras. Hay una cuesti贸n de emergencias, que tienen que ver con el hambre, y otras con la infraestructura edilicia en educaci贸n y salud. Ante esta emergencia generalizada, veremos con Alberto Fern谩ndez y los dem谩s gobernadores la manera de ir distribuyendo recursos. Yo no veo un conflicto ac谩. Vamos a pedir que se tenga en cuenta la situaci贸n de la Provincia. Eso que justamente no hizo Vidal, que sali贸 muy desfavorecida en el reparto.

Usted plante贸 la asimetr铆a de recursos entre la Provincia y la CABA, cuya coparticipaci贸n fue ampliada por decreto por Macri. Ahora trascendi贸 que Fern谩ndez podr铆a analizar de revertir esa situaci贸n. 驴Lo habl贸 con 茅l ya?

Hay muchas formas de obtener recursos y de conseguir resultados, no nos hemos sentado a ver c贸mo podr铆a hacerse. S铆 creo que lo que ha hecho Macri para favorecer a (Horacio Rodr铆guez) Larreta ha sido un esc谩ndalo. Eso es as铆 porque hay todo un plan de atrincherarse en Capital Federal y m谩s a煤n ahora con los resultados electorales adversos. Lo que est谩n haciendo es demasiado alevoso, asombrosamente obsceno. La gobernadora aun cuando ve que los resultados son adversos, deber铆a seguir defendiendo a la provincia. Me parece una actitud lamentable que se piense m谩s en lo partidario y en una situaci贸n posterior a la elecci贸n que en los bonaerenses.

Con una provincia que describe endeuda y con falta de fondos, con salarios retrasados, 驴c贸mo se trascienden esas cuestiones para poner el foco en los problemas estructurales que hay, por ejemplo, en salud y educaci贸n?

La cuesti贸n salarial es importante porque est谩 vinculada a lo estructural. Salarios bajos afectan la calidad de la prestaci贸n. La gobernadora ha hecho un ajuste muy fuerte, los trabajadores de la provincia han perdido poder adquisitivo. La gente est谩 endeudada, por ejemplo con los cr茅ditos UVA, que Vidal no s贸lo promocion贸 sino que el Banco Provincia fue parte de esta estafa. Que explique ella por qu茅 le baj贸 el salario a los trabajadores cuando dec铆a durante nuestro gobierno que los docentes deb铆an ganar cuatro veces m谩s y ahora ganan 20% menos. Hay que plantear una recomposici贸n salarial y al mismo tiempo ir atendiendo los problemas de fondo, que reconocemos que no son solo de estos cuatro a帽os, pero Vidal los empeor贸.

驴Habl贸 con Vidal despu茅s de las PASO sobre una eventual transici贸n?

Yo no estoy en una situaci贸n de transici贸n. Y mucho menos despu茅s de lo que hizo Macri, que habl贸 con Alberto y dijo que las medidas que tom贸 las hab铆a hablado con 茅l cuando no era verdad. No contribuye porque si uno quiere colaborar se puede leer como que forma parte de las decisiones de gobierno. Creo que lo m谩s juicioso es esperar a que est茅n los resultados de las elecciones.

驴Cu谩l es su posici贸n sobre la legalizaci贸n del aborto y la marihuana?

En el caso de la discusi贸n que hubo en el Parlamento yo expuse mi posici贸n. Es una realidad innegable el n煤mero de muertes por abortos clandestinos. Pero el marco normativo no se define desde la Provincia, lo que me va a tocar a m铆 ahora en caso de ganar es aplicar las leyes.

驴Est谩 a favor del cupo femenino en pol铆tica? 驴Conformar谩 un gabinete con equilibrio de g茅nero?

No tengo definido el gabinete. Pero es algo que lo tengo muy presente. En mi equipo de colaboradores hay hombres y mujeres muy preparados. En todo el peronismo hay compa帽eras y compa帽eros muy capacitados para desempe帽ar todos los cargos.

Hay una pol茅mica planteada respecto del nombramiento de 42 jueces cuyos pliegos fueron propuestos por Vidal. 驴Deben votarse o no?

Lo veo con mucha preocupaci贸n. Creo que la gobernadora y Cambiemos hab铆an fantaseado que iban a ganar la elecci贸n y que Vidal era invencible. Cualquier nombramiento que se decida ahora tiene una sombra de intentos de condicionar al gobierno que viene. Lo m谩s razonable y lo m谩s prudente ser铆a que no hagan nombramientos ahora, me parece lo m谩s prudente por el bien de una transici贸n democr谩tica.

Un tema de largo debate ha sido la sindicalizaci贸n de la Polic铆a Bonaerense. 驴Qu茅 mirada tiene?

La gobernadora prometi贸 equiparar el salario de la polic铆a Bonaerense con el de la Metropolitana o la Federal, y lejos de eso lo que sucedi贸 fue que los sueldos de los agentes de la provincia cayeron un 8% en t茅rminos de poder compra. El drama real es que hoy que la plata no les alcanza. La primera respuesta debe ser a nivel salarial, a nivel capacitaci贸n, equipamiento y jerarquizaci贸n. (DIB)