25-04-2024
19-10-2019 | La brecha entre el blue y el oficial es la más alta desde 2015
Fuerte subida del d贸lar blue 驴vuelve el "pur茅"?
A partir de la cl谩sica dolarizaci贸n que antecede a las jornadas electorales en nuestro pa铆s y la falta absoluta de vendedores de divisas, el conjunto de los mercados "no tradicionales" han experimentado una fuerte suba en sus valores.
Por Gonzalo Finlez
Mientras el Banco Central contin煤a interviniendo en el mercado cambiario a trav茅s de ventas de reservas para contener una subida en la cotizaci贸n del d贸lar mayorista, la demanda de billetes verdes se desplaza hacia el mercado informal, m谩s conocido como d贸lar blue, donde la cotizaci贸n de la divisa tuvo un ascenso repentino desde los $63,50 del mi茅rcoles hasta alcanzar los $66,25 en el cierre del viernes. 

Pese a que la brecha entre las distintas cotizaciones de la divisa norteamericana con respecto al mercado oficial data desde el inicio de la aplicaci贸n de controles cambiarios por parte del Gobierno, a trav茅s del d贸lar bolsa y el contado con liquidaci贸n (CCL), esta no hab铆a afectado todav铆a al mercado paralelo. 

El recalentamiento del d贸lar "blue" puede explicarse teniendo en cuenta m煤ltiples factores: por un lado, el mercado paralelo es el elegido por aquellos que generan ingresos informalmente, ya que no pueden justificar legalmente la compra de divisa en el mercado oficial. Adem谩s debemos tener en cuenta la demanda de las personas que no operan con el volumen suficiente para acceder al d贸lar bolsa o CCL. A estas causas debe sumarse al endurecimiento del control de cambios hacia los mecanismos de dolarizaci贸n mediante la bolsa de valores. 

De esta forma, y a s贸lo una semana de las elecciones generales, la cotizaci贸n del d贸lar informal opera con una brecha del 14% con respecto a su cotizaci贸n oficial en el mercado mayorista. Como es de esperarse, esta abultada diferencia abre las puertas a un "negocio" que hab铆a sido clausurado sobre finales del 2015 con el levantamiento del "cepo" cambiario que rigi贸 durante el 煤ltimo gobierno kirchnerista: el "pur茅". 


Volvi贸 el pur茅, 驴En qu茅 consiste esta operatoria? 

Se trata de comprar d贸lares en cualquier banco privado a su cotizaci贸n oficial y luego vender el billete verde en el paralelo. Dado el l铆mite de compra de u$s 10.000 mensuales en el mercado oficial, es posible generar m谩s de $ 50.000 por mes, como resultado de la diferencia entre el valor de venta del d贸lar oficial y el de compra del mercado informal, con esta simple operaci贸n de bajo riesgo. 

Claro que existe un riesgo bastante evidente: el legal. Como vemos, se trata de operar en un mercado no registrado y que podr铆a ser f谩cilmente intervenido por el Gobierno Nacional, donde los operadores podr铆an sufrir consecuencias. (filonews)