24-04-2024
18-10-2019 | NO PEGA UNA
Nuevo rev茅s de la Corte al Gobierno: desestim贸 el pedido por IVA y Ganancias
El m谩ximo tribunal desestim贸 el pedido de aclaraciones del Estado Nacional en torno a las medidas cautelares en favor de las provincias para que no se les modifique la coparticipaci贸n.

La Corte Suprema de Justicia desestim贸 este jueves el pedido realizado por el Gobierno de Mauricio Macri para que brindara aclaraciones en la causa en la que resolvi贸 que la reducci贸n del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipaci贸n a las provincias.

Con la firma de los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el m谩ximo tribunal desestim贸 el pedido de aclaraciones del Estado Nacional en torno a las medidas cautelares en favor de las provincias para que no se les modifique la coparticipaci贸n.

Mediante esas medidas, el Tribunal hab铆a ordenado que los efectos fiscales de la aplicaci贸n de los decretos n掳 561/19 y n掳 567/19 (parte del paquete de alivio que el Presidente anunci贸 en Olivos el 12 de agosto) sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipaci贸n que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre R铆os, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur y Tucum谩n, distritos gobernados por la oposici贸n.

El nuevo rev茅s para el Gobierno, explic贸 la Corte, se debi贸 en primer t茅rmino a que la presentaci贸n del Estado Nacional no explicaba cu谩l era la "complejidad t茅cnica" y las supuestas "dificultades" para cumplir con las medidas dictadas. Y agreg贸 que el Ejecutivo debi贸 haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

Adem谩s, seg煤n inform贸 el Centro de Informaci贸n Judicial, la Corte "record贸 que, como se afirma en la propia presentaci贸n del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Naci贸n, jefe de gobierno y responsable pol铆tico de la administraci贸n del pa铆s quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal".

El Tribunal destac贸 que su decisi贸n no limitaba el di谩logo institucional que el Estado Nacional y las provincias considerasen adecuado establecer como 贸rganos superiores de nuestra organizaci贸n constitucional.

Macri impuls贸 la reducci贸n del IVA en los alimentos de la canasta b谩sica y beneficios en Ganancias luego de la derrota en las elecciones primarias. Quince provincias se presentaron ante la Corte y en virtud de su competencia originaria presentaron una medida cautelar porque las medidas fiscales impactaban en fondos que son coparticipables.

El m谩ximo tribunal les dio la raz贸n a los gobernadores y orden贸 restituir los fondos. Tras ello, el ministro de Justicia, Germ谩n Garavano, asegur贸 que la sentencia era compleja y en tal sentido plante贸 que le pedir铆an aclaraciones a la Corte. Tambi茅n dijo que los jueces parec铆an opositores por sus 煤ltimas decisiones. Este jueves, finalmente, lleg贸 esa respuesta del tribunal, quien volvi贸 a complicar al Gobierno con su resoluci贸n. (DIB)