25-04-2024
18-10-2019 | LA JUSTICIA RESOLVERÁ ESTE VIERNES
Clientelismo macrista: Comenz贸 pago de bono paralelo pese a denuncias
El operativo comenz贸 a pesar de las denuncias de la oposici贸n y de que la Justicia analiza frenar el plan. Es para personas inscriptas como desocupadas sin ingresos por punteros de Juntos por el Cambio.

A pesar de las denuncias de la oposici贸n y de que la Justicia analiza frenar su plan clandestino de subsidios el Gobierno comenz贸 a pagar los bonos de $5.000 a personas inscriptas como desocupadas sin ingresos por punteros de Juntos por el Cambio. El operativo arranc贸 en todo el pa铆s y en bancos p煤blicos como el Naci贸n y el Provincia de Buenos Aires al mismo tiempo que proliferaban nuevas presentaciones judiciales del Frente de Todos para reclamar una investigaci贸n en varios distritos a partir de las revelaciones que hizo en exclusiva este diario a partir del 23 de septiembre.

La liquidaci贸n de subsidios ya hab铆a sido anticipada por las autoridades de la banca p煤blica a sus gerentes a trav茅s de circulares internas y ayer acudieron los primeros contingentes de beneficiarios a retirar sus cinco mil pesos, como pudo constatar este diario. En algunas entidades, en donde el 铆tem que consagr贸 los pagos fue "planes sociales", advirtieron que hubo perceptores que les dijeron que se trataba del primero de tres pagos por el mismo monto. La reglamentaci贸n del plan, sin embargo, contempla un pago por 煤nica vez y por ventanilla.

La Justicia, en paralelo, continu贸 con sus pesquisas. Mientras se espera para este viernes una resoluci贸n de la jueza federal con competencia electoral, Mar铆a Servini, respecto del pedido de los apoderados del Frente de Todos para poner en suspenso los pagos, el fiscal Jorge Di Lello recibi贸 ayer del secretario de Empleo, Fernando Pr茅moli, subalterno del ministro de Producci贸n, Dante Sica, la informaci贸n que le hab铆a exigido sobre la normativa que dio origen a la bonificaci贸n. Los documentos llegaron al filo del plazo en el que Di Lello hab铆a emplazado al firmante de la resoluci贸n 1177 y antes de disponerse una orden de allanamiento en la cartera.

La jueza resolver谩 hoy sobre la denuncia del abogado Jorge Landau, que plante贸 por un lado la necesidad de iniciar una investigaci贸n penal por supuesta violaci贸n del art铆culo 139 inciso "b" del C贸digo Electoral, que pena con entre uno y tres a帽os de c谩rcel a quien compeliere a terceros a votar por un determinado candidato, y por otro pidi贸 una cautelar para suspender los pagos.

Di Lello dictamin贸 el mi茅rcoles a favor de este 煤ltimo punto por entender que la ejecuci贸n de los montos podr铆a lograr el efecto buscado en la acci贸n clientelista del puntero al ofrecer el plan a cambio del voto para Juntos por el Cambio. Al mismo tiempo, el fiscal aclar贸 que una vez superada la elecci贸n del 27 el monto podr谩 ser cobrado por los beneficiarios en su condici贸n de desocupados sin ingresos.

Landau se manifest贸 confiado ante este diario en obtener la cautelar de la jueza y cont贸 que esta misma semana, en simult谩neo con su denuncia ante el fueron Electoral, hubo presentaciones similares que hicieron abogados del Frente de Todos en otros distritos, siempre bajo la sospecha de que punteros, dirigentes e intendentes de Juntos por el Cambio realizaban acciones proselitistas con fondos p煤blicos en el 煤ltimo tramo de la campa帽a electoral. Seg煤n el letrado hasta ayer se hab铆an radicado denuncias en la Justicia respecto de la provincia de Buenos Aires, por maniobras detectadas en Roque P茅rez; en Santiago del Estero y en Salta.

En Roque P茅rez el concejal de Juntos por el Cambio Juan Mar铆a Cravero, candidato a arrebatarle la intendencia al actual jefe comunal, el peronista Juan Carlos Gasparini, era sospechoso de ofrecer los bonos de $ 5.000 sin tener facultades ni los resortes del Ejecutivo municipal. Incluso una p谩gina de la red social Facebook que se presenta como la oficial de Juntos por el Cambio en Roque P茅rez anunciaba hasta ayer que los potenciales beneficiarios del plan pod铆an inscribirse en esa sede partidaria.

El Gobierno nacional mont贸 en silencio un megaplan de distribuci贸n de 114 mil bonos de $ 5.000 cada uno entre desocupados de todo el pa铆s a trav茅s de punteros propios con un presupuesto m谩ximo de 650 millones de pesos a cargo de la Secretar铆a de Empleo. (谩mbito)