19-04-2024
17-10-2019 | "Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó"
Thelma Fardin: "Juntas logramos hacer de un hecho traum谩tico un hecho pol铆tico"
La actriz encabez贸 una conferencia de prensa tras el pedido de detenci贸n de Juan Darth茅s por violaci贸n.
Junto a su abogada y el colectivo Actrices Argentinas, la actriz Thelma Fardin realiz贸 una conferencia de prensa luego de que se conociera el pedido de detenci贸n de la justicia nicarag眉ense para Juan Darth茅s por violaci贸n agravada.

"Hoy estamos m谩s cerca de la justicia. En la investigaci贸n que se llev贸 a cabo a partir de mi denuncia se concluy贸 que existe prueba contundente para acusar a Juan Pac铆fico Dabul por el delito de violaci贸n gravada. Pero este es un caso excepcional, las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad", manifest贸 la joven.

"Mi denuncia fue o铆da gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organiz贸 y pusieron el cuerpo para apoyarme y sobre todo gracias a la valent铆a y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, que se animaron a denunciar p煤blicamente y juntas logramos hacer de una experiencia traum谩tica personal un hecho pol铆tico", sostuvo y reclam贸 que se siga construyendo "una justicia feminista y que los funcionarios y funcionarias se especialicen en su trabajo con perspectiva de g茅nero para que quienes hayan pasado por estos casos puedan sentirse acompa帽adas".

La conferencia comenz贸 con la lectura de un comunicado por parte de Actrices Argentinas. "Somos ignoradas al denunciar los abusos, hasta el punto de pagar el precio de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta. El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar".

"Frente al 'Mir谩 c贸mo me pon茅s' nosotras decimos: Mir谩 c贸mo nos ponemos, mir谩 c贸mo luchamos. Que se haga justicia por nuestras compa帽eras y por todes", sostuvieron.

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, asegur贸 que en las pr贸ximas 48 horas el juez de Nicaragua deber铆a resolver el pedido de detenci贸n del actor Juan Darth茅s.

"La fiscal铆a especializada en violencia de g茅nero de Nicaragua solicit贸 un pedido de captura que deber铆a ser contestado por el juez en las pr贸ximas 48 horas", dijo la letrada y agreg贸: "Una vez que eso suceda, si el juez toma esta decisi贸n, va a pedir la extradici贸n a Brasil. Ah铆 se inicia un proceso en el cual tenemos que organizarnos y debemos recibir apoyo de alguna abogada en Brasil, porque esta querella funciona de forma colaborativa". (tiempoar)