30-04-2024
12-10-2019 | Feminismo
Encuentro acerca de la Salud de las Mujeres en la FLACSO
Este documento es consecuencia del Conversatorio sobre Salud de las Mujeres floreciente el pasado 16 de julio de 2019 en FLACSO Argentina, en el cuadro del Programa de Ciencias Sociales y Salud.

Participaron de la elaboraci贸n del documento y de la jornada de reflexi贸n y debate: Mar铆a Victoria Bertolino, Noem铆 Bordoni, Carolina Buceta, Guillermo Carroli, Karina Cimmino, Cecilia Correa, Mirta Garategaray, M贸nica Gogna, Mariana Isasi, Ariel Karolinski, Florencia Luna, Ra煤l Mercer, Diva Moreno L贸pez, M贸nica Macha, Julieta Oddone, Carlota Ram铆rez, Mariana Romero, Julieta Saulo, Gisela Stablun y Raquel Vivanco.

El Programa de Ciencias Sociales y Salud desarrolla actividades orientadas a la promoci贸n de los derechos, la equidad de g茅nero, el respeto a la diversidad y a la inclusi贸n en salud. Desde esta perspectiva, Argentina, es un pa铆s que ha realizado notables avances en materia de la incorporaci贸n de estos paradigmas en sus marcos legales y normativos. Pese a ello, existen una serie de vac铆os estructurales orientados a brindar respuestas a las demandas cambiantes de la salud de las mujeres (a lo largo del curso de vida) con miras a garantizar el derecho a la salud, a la calidad de vida y, en definitiva a una sociedad m谩s justa. Desde esta perspectiva, y considerando el escenario de la agendas de los objetivos de desarrollo y del momento de transici贸n pol铆tica que atraviesa nuestro pa铆s, consideramos de suma importancia generar un espacio de reflexi贸n y debate en torno a temas de salud de las mujeres de una perspectiva cr铆tica, pero por sobre todo, orientadora, constructiva y propositiva.

La actividad se elabor贸 en base a una serie de preguntas que fueron distribuidas entre las/os participantes quienes luego enviaron un manuscrito para la elaboraci贸n de un documento base. Posteriormente, y durante el encuentro realizado en FLACSO, se cont贸 con una moderaci贸n que const贸 de una introducci贸n por parte de las instituciones auspiciantes. Posteriormente se abri贸 el espacio de di谩logo en base a las preguntas originalmente distribuidas para promover el intercambio entre los y las participantes.

Descargar el informe completo AQU脥