14-11-2019
LO HABÍA ANTICIPADO EN AGOSTO
Un diputado bonaerense de Cambiemos dejó la bancada y armó un monobloque peronista
En una breve nota dirigida a la Secretaría Legislativa de la cámara, el legislador expresó su decisión de "conformar el monobloque denominado "17 de noviembre", "en homenaje a un hito en la historia del movimiento popular al que pertenezco".

El diputado provincial Mario Giacobbe oficializó su salida de bloque Cambiemos y constituyó un monobloque denominado "17 de noviembre", por el Día del Militante Peronista.

En una breve nota dirigida a la Secretaría Legislativa de la cámara, Giacobbe expresó su decisión de "conformar el monobloque denominado "17 de noviembre", "en homenaje a ese hito en la historia del movimiento popular al que pertenezco".

Giacobbe había anticipado su movimiento al presidente de la cámara, Manuel Mosca, y el titular de la bancada, Maximiliano Abad. Según trascendió, su salida en medio de las elecciones se debe a que no se encuentra participando activamente en la contienda.

La del diputado de Berazategui es la primera baja en el oficialismo tras la derrota en las PASO, aunque se espera que no sea la única: según trascendió, los diputados Fernando Pérez y Guillermo Castello figuran sólo en lo formal dentro de la bancada.

Pérez es candidato a intendente de Quilmes por Consenso Federal y tiene mandato hasta 2023. Castello, quien se va en diciembre, se postuló como candidato a gobernador de José Luis Espert, pero fue impugnado por la Justicia.

Por el momento las fugas se encuentran contenidas ante la falta de actividad parlamentaria: se cumplieron en Diputados cinco meses sin sesiones, y nada parece indicar que vuelvan a abrirse las puertas del recinto hasta noviembre. Cuando eso ocurra, con las elecciones ya definidas, el oficialismo podría perder una importante cantidad de bancas.

Oriundo de Berazategui, donde mantiene una vieja pelea con Juan José y Patricio Mussi, Giacobbe accedió por primera vez a su banca en 2013, postulado en el Frente Renovador. Antes del final de su mandato conformó un monobloque que terminó votando junto con Cambiemos en el primer tramo de la gestión de María Eugenia Vidal. En 2017, en tanto, integró las listas de Cambiemos y se sumó al bloque de forma oficial, hasta el día de hoy. (DIB)