30-04-2024
11-10-2019 | diplomaturaeninclusionescolar@untref.edu.ar.
UNTREF: Ver la Inclusi贸n Escolar de otra forma

Durante 2 jornadas y con m谩s de 400 personas, lxs expertxs trataron pr谩cticas y contribuyeron con propuestas sobre el papel integrador de lxs instructivxs y las instituciones.

 

Ponerse en el lugar del otro y considerarlo como un igual; saber escuchar; entender sus motivaciones e intereses; evitar caer en la cl谩sica polarizaci贸n inclusi贸n-exclusi贸n; brindar la posibilidad de que todos aprendan los mismos conceptos -m谩s all谩 de las caracter铆sticas de cada uno pero respetando los tiempos de aprendizaje de acuerdo a cada caso- y tener en cuenta las condiciones y necesidades individuales de los sujetos. Estos fueron algunos de los aportes sobre la pr谩ctica pedag贸gica profesional con alumnos y pacientes que ofrecieron los especialistas que participaron del I Congreso Internacional de Inclusi贸n Escolar organizado por la UNTREF.

El evento celebrado durante dos jornadas en las instalaciones del Xirgu Espacio UNTREF reuni贸 a docentes, psic贸logos, m茅dicos, pediatras, alumnos e investigadores preocupados en implementar mejoras en el sistema educativo actual que permitan integrar en el mismo a la totalidad de los estudiantes. Buscando aproximarse al escenario ideal que marca que ninguna persona en edad escolar debe quedar afuera del sistema, dado que la educaci贸n es un derecho inalienable, los cuatro ejes tem谩ticos abordados por los especialistas fueron: Saberes en disputa, Invenciones para el espacio de lo com煤n, Los aprendizajes como condici贸n necesaria y El autismo como posici贸n subjetiva.

"Las cuestiones vinculadas con la inclusi贸n requieren de una atenci贸n muy particular, sobre todo en aquellos sujetos que, desde las supuestas normalidades, presentan capacidades diferentes y por ende nos interpelan", indic贸 Gabriel Asprella, secretario de Extensi贸n Universitaria y Bienestar Estudiantil en la apertura. Adem谩s, quien es el coordinador acad茅mico del 谩rea de educaci贸n de la Diplomatura Universitaria en Inclusi贸n Escolar con Orientaci贸n en TES (Trastornos Emocionales Severos), espacio organizador del Congreso, sostuvo que "desde la tradici贸n occidental existe una preocupaci贸n por definir a los sujetos, dejando de lado el inter茅s por comprenderlos. Este capitalismo cognitivo nos impregna una necesidad de calificar a los individuos m谩s desde el orden de los mercados que desde el orden de los derechos".

Con el objetivo de que sus conceptos sean f谩cilmente comprendidos por todo el p煤blico, la mayor铆a de los especialistas dejaron de lado las presentaciones puramente te贸ricas para priorizar la puesta en escena de casos ejemplificadores de su pr谩ctica profesional. A trav茅s de videos, proyecciones e im谩genes, pero tambi茅n mediante relatos de casos concretos, se invit贸 al auditorio a vivir de primera mano las experiencias vinculadas a la inclusi贸n.

"Esta actividad me permiti贸 dar cuenta de la cantidad de docentes y profesionales preocupados por hacer bien su trabajo y que est谩n dispuestos a compartir sus saberes y pr谩cticas para mejorar d铆a a d铆a el 谩mbito de la educaci贸n y de la sociedad a la que pertenecen", indic贸 Jos茅 Miguel Leo Barrag谩n, consultor y docente de la Universitat Oberta de Catalunya, y uno de los expertos extranjeros presentes en el Congreso junto al chileno Aldo Ocampo Gonz谩lez, quien adem谩s agreg贸 que la inclusi贸n deber铆a ser una invitaci贸n y un movimiento de apertura. "Tiene que ser el esfuerzo de la instituci贸n educativa por reconstruir y reinventarse con cada uno de los estudiantes que ingresa en ella", explic贸.

M谩s all谩 de las presentaciones presenciales de los exponentes, la actividad promovi贸 el encuentro con disertantes a trav茅s de videos grabados para la ocasi贸n. As铆, los interesados pudieron pasar a la sala audiovisual para escuchar experiencias y teor铆as del psicoanalista y escritor Gustavo Dessal; la psicoanalista Vilma Coccoz; el investigador, doctor en Medicina y bioqu铆mico Javier Peteiro Cartelle; la licenciada en filosof铆a e investigadora delCONICET, M贸nica Cragnolini; el docente, inventor y clown Diego Lejtman; y el psicoanalista Alfredo Jerusalinsky.

Docente, psic贸loga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Natalia Le贸n fue una de las casi 400 personas que participaron del Congreso. Seg煤n ella "esta actividad es muy importante y enriquecedora porque re煤ne a profesionales que trabajan los mismos temas y que buscan perfeccionarse en la materia. Vine, adem谩s, porque escuch茅 hablar del trabajo que hace la Diplomatura Universitaria en Inclusi贸n Escolar de la UNTREF y quer铆a ver cu谩les eran sus propuestas y su enfoque".

"La presencia de todos ustedes nos indica que venimos por el buen camino y nos anima a redoblar la apuesta. En este Congreso dejamos en claro lo que entendemos por inclusi贸n y los efectos de su pr谩ctica, y esperamos que nuestros aportes sirvan para contribuir a dise帽ar pol铆ticas p煤blicas que respeten los abordajes interdisciplinarios", concluy贸 Laura Kiel, coordinadora de la carrera que organiz贸 la actividad celebrada en el Xirgu.