21-10-2019
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Pérez Esquivel: "No rescato nada positivo de este Gobierno"
El Premio Nobel de la Paz fustigó a la gestión de Mauricio Macri y elogió a Alberto Fernández, aunque aclaró que no aceptaría un cargo en el futuro.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel criticó con dureza la gestión del presidente Mauricio Macri aduciendo que "no rescata nada de este Gobierno", mientras que dijo que Alberto Fernández "va haciendo propuestas concretas, como que la comida es un derecho" y "el hambre es un crimen".

En diálogo con el programa "De caño vale doble" de Radio Rivadavia, Pérez Esquivel se refirió a la situación social que atraviesa el país: "Que los chicos se tengan que meter en los container de basura para revolver y comer algo. Eso es falta de políticas públicas. Para que no haya hambre tienen que haber programas políticos para poder hacer frente a todo esto".

"Son muchas cosas uno no tiene la bola de cristal para decir que puede ocurrir, pero evidentemente Alberto Fernández va haciendo propuestas concretas como que la comida es un derecho, el hambre es un crimen. Esto lo tiene claro y hoy presentó la preocupación que tiene sobre eso y poder formar un observatorio sobre los problemas en la alimentación es inconcebible que en un país como la Argentina, productor de alimentos a nivel mundial, haya gente que esté pasando hambre", dijo Pérez Esquivel.

Consultado acerca de un eventual cargo en un futuro gobierno, el activista sentenció: "No formaría parte del próximo gobierno. No acepto ningún cargo público. Voy a colaborar lo posible pero no como funcionario de un gobierno, es muy importante la libertad de acción. Si nos embarcamos en un partido, un gobierno, lógicamente que nuestro accionar queda condicionado".

Con respecto a la actual gestión, el referente de los DDHH dijo "no rescato nada positivo de este gobierno. Me asombra porque uno siempre trata de evaluar lo positivo y negativo. Pero no encuentro hechos positivos. Por ejemplo nosotros tenemos aldeas de jóvenes para ver capacitación laboral y con este gobierno tenemos graves dificultades".

"Por más que tratamos de tener encuentro y superar las cosas a través del dialogo es imposible. En políticas de derechos humanos diría que hay un retroceso. Se ha transformado en un país represivo. Los acuerdos regionales este gobierno los destruyó: Mercosur, UNASUR y CELAC. Acuerdos regionales que sirvieron mucho para el fortalecimiento democrático prácticamente los barrieron. Tengo dudas de que Macri que haya equivocado, vino a hacer este proyecto de país", deslizó.

Por último, Pérez Esquivel lanzó: "No hay gobierno perfecto. Hay gobiernos perfectibles, hay que ponerse al hombro la crisis. Conozco a compañeros con Evo que está en campaña, lo conozco desde los 18/19. Lo que ha hecho con Bolivia, puede avanzar en la construcción de políticas públicas. Yo espero que cuando asuma Alberto todos tenemos que ayudar para salir de este pozo". (ámbito)