27-04-2024
04-10-2019 | SEMINARIOS DE POSGRADO
Oscar Steimberg y Oscar Traversa disertar谩n en la UNA

El 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes programa seminarios de posgrado durante los viernes de octubre y noviembre a cargo de los profesores Oscar Steimberg y Oscar Traversa con lxs profesorxs Gustavo Aprea y Gast贸n Cingolani.

 

 

Tanto la Maestr铆a en Cr铆tica y Difusi贸n de las Artes como la Maestr铆a en Historia del Arte Moderno y Contempor谩neo del 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes cuentan con seminarios curriculares que se ofrecen para estudiantes externos o interesados en cursarlos sin ser necesariamente alumnos regulares de maestr铆a. En el mes de octubre se abren inscripciones a los seminarios que dictar谩n los profesores Oscar Steimberg junto a Gustavo Aprea y Oscar Traversa junto a Gast贸n Cingolani.

La aplicaci贸n de los conceptos de g茅nero y estilo al an谩lisis de los textos y objetos de la cultura ha generado diferentes perspectivas cr铆ticas y te贸ricas en relaci贸n con los temas de la producci贸n art铆stica y de sus meta discursos. Se focalizar谩 en el seminario el tratamiento contempor谩neo de esta problem谩tica y el de su contextualizaci贸n y circulaci贸n en los medios. En el Seminario An谩lisis de los G茅neros y Estilos Contempor谩neos, a cargo de los profesores Oscar Steimberg y Gustavo Aprea, se procurar谩 aportar a la posibilidad de la percepci贸n de los nuevos "horizontes de expectativas" implicados en la circulaci贸n medi谩tica de textos e im谩genes, y de sus procesamientos por los modos de hacer de los estilos contempor谩neos. Se recorrer谩n para ello fen贸menos de secularizaci贸n, mediatizaci贸n y desterritorializaci贸n de los g茅neros y transg茅neros premedi谩ticos, as铆 como sus nuevas formas de diferenciaci贸n y regionalizaci贸n. Inicia el viernes 18 de octubre.

El profesor Oscar Steimberg fue nombrado profesor em茅rito por la Universidad de Buenos Aires. Presidi贸 la Asociaci贸n Argentina de Semi贸tica. Es miembro de honor de la Asociaci贸n Mexicana de Semi贸tica Visual. Fue vicepresidente de la Asociaci贸n Internacional de Semi贸tica Visual. Integra la comisi贸n de postdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es director de Posgrado en el 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Dicta seminarios sobre su especialidad en distintas instituciones de educaci贸n superior, entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus libros de ensayo e investigaci贸n se cuentan Estilo de 茅poca y comunicaci贸n medi谩ticaEl volver de las im谩genes (con Oscar Traversa y Marita Soto), El pretexto del sue帽o, Semi贸ticas: Las semi贸ticas de los g茅neros, de los estilos, de la transposici贸n, y Leyendo historietas Textos sobre relatos visuales y humor gr谩fico.

El Profesor Gustavo Aprea es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja sobre lenguajes audiovisuales. Docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicaci贸n de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2016 fue investigador-docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde coordin贸 la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Art铆sticos. Docente en grado y posgrado de los departamentos de Artes Audiovisuales y Cr铆tica de la Universidad Nacional de las Artes. Representante argentino del Observatorio Iberoamericano de la Ficci贸n Televisiva. Public贸 Cine y pol铆ticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 a帽os de democracia (2008) y Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante (2015). Edit贸 Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcci贸n del pasado (2012).

En el marco del Seminario Dispositivos y Mediatizaciones de las Artesa cargo de los profesores Oscar Traversa y Gast贸n Cingolani, se procurar谩 un recorrido conceptual e historiogr谩fico acerca de la implicancia de los dispositivos y procesos de mediatizaciones de las artes. El asunto se proyecta transversalmente sobre la comprensi贸n de las diferentes y sucesivas transformaciones en las pr谩cticas art铆sticas, as铆 como de las instancias de su circulaci贸n y apropiaci贸n: las relaciones entre instancias po茅ticas, t茅cnicas y pol铆ticas, los condicionantes rec铆procos entre lo moderno, lo contempor谩neo y las innovaciones tecnol贸gicas (hayan sido desplegadas como ideolog铆as ligadas al progreso o a su denuncia como decadencia), y sobre el componente material-semi贸tico de configuraciones y transfiguraciones de los lenguajes, sus estilos y formatos de producci贸n, circulaci贸n y expectaci贸n de las artes. Inicia el viernes 25 de octubre.

El profesor Oscar Traversa es graduado en 1973 en la 脡cole des Hautes 脡tudes en Sciences Sociales de Par铆s, bajo la direcci贸n de Christian Metz y se doctor贸 en Artes (Universidad de Buenos Aires, 1996). Form贸 parte del grupo fundacional de la Asociaci贸n Argentina de Semi贸tica que entre 1974 y 1980 edit贸 la revista LENGUAjes. Fue docente de c谩tedras de medios, artes y tecnolog铆as en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Dirigi贸 Institutos de Investigaci贸n en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director, docente e investigador del 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes (UNA), de la que actualmente es Profesor Em茅rito. Se dedica a la investigaci贸n de las relaciones entre las mediatizaciones y la producci贸n art铆stica y las pr谩cticas est茅ticas. Public贸 los libros Cine: el significante negado (1984), Cuerpos de papelFiguraciones del cuerpo en la prensa, 1918-1940 (1997), Estilo de 茅poca y comunicaci贸n medi谩tica (1997, junto a Oscar Steimberg), Cuerpos de papel IIFiguraciones del cuerpo en la prensa, 1940-1970 (2007, Compilador), Comer, beber, hablar (2011, junto a Gustavo Aprea y Gast贸n De Lazzari), El volver de las im谩genes (2009, junto a Marita Soto y Oscar Steimberg), El dispositivo hipermedial din谩mico. Pantallas cr铆ticas (2011, junto a Patricia San Mart铆n) e Inflexiones del discurso (2014).

El profesor Gast贸n Cingolani es Doctor en Ling眉铆stica de la Universidad de Buenos Aires (2013), Magister en Comunicaci贸n por la Universidad Nacional de Rosario (2006), y Licenciado en Comunicaci贸n Social por la Universidad Nacional de La Plata (1996). Dirige el Instituto de Investigaci贸n y Experimentaci贸n en Arte y Cr铆tica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes. Es profesor de grado y posgrado en comunicaci贸n, semi贸tica y medios en el 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes - (UNA) y en la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social (UNLP). Investiga sobre los cruces entre pol铆tica y medios, consumos culturales y mediatizaci贸n, cotidianidad y pr谩cticas est茅ticas. Public贸 los libros Discursividad televisiva (Edulp, 2006, como editor y co-autor), y Cristina, un espect谩culo pol铆tico (Prometeo, 2019, con Mariano Fern谩ndez).

Los seminarios se desarrollan en seis encuentros, los viernes de 18:30 a 22:30 h, en la sede del 脕rea Transdepartamental de Cr铆tca de Artes de la Universidad Nacional de las Artes en Bartolom茅 Mitre 1869, 3掳 piso, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

La inscripci贸n se realiza de manera on line a trav茅s del sitio web criticadeartes.una.edu.ar/cursos/posgrado