27-04-2024
03-10-2019 | El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber presente
La UNLP fortifica su responsabilidad con respecto a la Salud P煤blica

La Unidad de Producci贸n de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas junt贸 al equipamiento de 煤ltima generaci贸n para continuar con la investigaci贸n, progreso y control de calidad de medicinas.

La flamante tecnolog铆a ser谩 utilizada para continuar con las acciones de investigaci贸n, desarrollo y control de calidad de medicamentos de este importante laboratorio de la UNLP que apuesta a mejorar la Salud P煤blica.

El titular de la UNLP estuvo acompa帽ado por el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios P煤blicos (ANLAP), Adolfo S谩nchez de Le贸n, el director de la UPM, Arturo Hoya, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, entre otras autoridades.

Cabe destacar que los equipos fueron adquiridos por un subsidio de 4,5 millones de pesos aportados por ANLAP en 2018. El encuentro sirvi贸 adem谩s para adelantar el aporte de otros 4,5 millones de pesos restantes para el a帽o en curso que ser谩n destinados a reformas edilicias y gesti贸n de calidad de los medicamentos en desarrollo, que incluyen certificaciones y validaci贸n.

El presidente de la Universidad destac贸 "la importancia para la pol铆tica p煤blica de la existencia de estas unidades de desarrollo totalmente equipadas que forman y capacitan nuestros recursos humanos".

"A la UNLP -dijo Tauber- le toca un rol responsable en esta cadena de acciones tendientes a mejorar la Salud P煤blica. La ciudad de La Plata, adem谩s, cuenta con hospitales de alta complejidad donde convergen casos de dif铆cil resoluci贸n en centros de salud del interior de la provincia".

"Nuestra Universidad ha desarrollado una fuerte presencia en ciencias de la Salud: tiene 15 carreras relacionadas con esta tem谩tica que re煤nes 20 mil estudiantes de grado, 2 mil de posgrado y unos 3 mil docentes", se帽al贸 Tauber.

Y concluy贸 "este compromiso con pol铆ticas p煤blicas determin贸 que seamos la primera instituci贸n de educaci贸n superior que cuenta con una secretar铆a de Salud que tiene una responsabilidad inmensa de articular la Universidad P煤blica con el sistema de Salud".   

La UPM es un laboratorio de investigaci贸n y desarrollo de medicamentos que cuenta m谩s de dos d茅cadas de trabajo. Su director, Arturo Hoya, agradeci贸 los subsidios entregados por la Agencia Nacional de Laboratorios P煤blicos y sentenci贸: "la UPM cuenta con equipamiento y tecnolog铆a anal铆tica de avanzada que no la tienen otros laboratorios p煤blicos ni privados".

"Esto nos permite,seguir apostando a la Salud P煤blica. En la UPM la tarea es mucha: ac谩 desarrollamos, transferimos, ofrecemos apoyo t茅cnico y formamos recursos humanos", remarc贸.

La Unidad de Producci贸n de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP cuanta con una extensa experiencia. Sus principales actividades est谩n dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, es decir, optimizar las f贸rmulas y procedimientos de elaboraci贸n y estabilidad, para luego transferir esos desarrollos a plantas de producci贸n en gran escala.

Hoya tambi茅n record贸 el medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la UPM que se produjo por primera vez en el pa铆s con beneficio para miles de pacientes. Su producci贸n qued贸 a cargo del laboratorio p煤blico PROFARSE (Productora Farmac茅utica Rionegrina Sociedad del Estado) de R铆o Negro.

El medicamento desarrollado por la UPM es la Asociaci贸n Cu谩druple, es decir que cada comprimido contiene los 4 f谩rmacos antibi贸ticos requeridos para la primera etapa del tratamiento contra la tuberculosis. Se trata de un medicamento complejo debido a la elevada cantidad de f谩rmacos, las posibles reacciones entre ellos y las exigencias que debe cumplir para ser aprobado por las autoridades sanitarias

De este modo, la Universidad platense cumpli贸 un rol fundamental en favor de la salud p煤blica, aportando conocimiento cient铆fico en 谩reas que a veces no son de inter茅s para laboratorios privados.