24-04-2024
01-02-2012 | Para tener "una balanza comercial favorable"
"Cuando hay crisis, todos los países recurren al proteccionismo"

El economista Mario Rapoport dijo que "controlar las importaciones implica defender el empleo y la industria nacional".

El historiador y economista Mario Rapoport justificó las medidas proteccionistas dispuestas por el gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica y financiera mundial.

Rapoport, afirmó que "en épocas de crisis como ésta, siempre el proteccionismo vuelve a tener importancia". Agregó: "No hay nada nuevo, hay que defender el comercio exterior, proteger las exportaciones y las importaciones necesarias para tener una balanza comercial favorable para el país".

En tanto, admitió que "controlar las importaciones implica defender el empleo y la industria nacional" y que, "en trazos más finos, implica tener cuidado de evaluar bien qué tipo de importaciones son imprescindibles".

Rapoport dijo que hay que lograr que ingresen "los insumos básicos para las industrias" pero que "se dejan a un lado una gran cantidad de importaciones que traen el valor agregado de afuera".

Siempre en épocas de crisis "se producen estos procesos de defensa de las industrias nacionales y hay que aprovecharlos porque una vez que la crisis se termina va a volver una situación de más libertad comercial que nos van a perjudicar tanto o más que éstas medidas de protección", destacó.

FE