27-04-2024
02-10-2019 | Dicha acreditación es por parte de la CONEAU
Ingenier铆a Mec谩nica de la UNNOBA logr贸 la m谩xima consagraci贸n

El rector Guillermo Tamarit reflexion贸 "Es a partir de all铆 que se fomenta la mejora porque se cuenta con informaci贸n que permite hacer un seguimiento exhaustivo en relaci贸n con el logro de los objetivos. Adem谩s permite garantizar que la Universidad responde a lo que la sociedad espera de ella".

"Tanto la evaluaci贸n de carreras, como la evaluaci贸n de la funci贸n de investigaci贸n y la evaluaci贸n institucional, que hemos vuelto a poner en marcha en 2019, son herramientas para la planificaci贸n estrat茅gica que generan las condiciones para la mejora continua", a帽adi贸 el doctor Tamarit.

Respecto de la acreditaci贸n, la profesora Pilar Traverso, secretaria Acad茅mica de la Universidad, inform贸 que "la CONEAU remiti贸 la resoluci贸n que certifica la acreditaci贸n por un plazo de 6 a帽os, es decir, la m谩xima acreditaci贸n para esta carrera". A su vez, remarc贸 que Ingenier铆a Mec谩nica "es la segunda de nuestra Universidad en obtener este tipo de resultado". "Esta acreditaci贸n ratifica el rumbo y el crecimiento de una carrera estrat茅gica, ya que atiende necesidades para el desarrollo y es pertinente para la regi贸n", expres贸 Traverso.

El director de la Escuela de Tecnolog铆a, Oscar Spada, destac贸: "Para las instituciones universitarias es de suma importancia acreditar nuestras carreras ante la CONEAU". Adem谩s, consider贸 que este tipo de instancias constituyen "un nuevo desaf铆o para la Escuela, pero tambi茅n una demostraci贸n del esfuerzo que realizan tanto los docentes, no docentes y alumnos de la instituci贸n".

El proceso de acreditaci贸n de la carrera comenz贸 durante la gesti贸n anterior de la Escuela, cuando estaba como directora Claudia Russo y como secretaria Acad茅mica M贸nica Sarobe. "Ser evaluados e informados sobre la calidad de nuestras carreras nos permite seguir en un compromiso de mejora continua. Gracias a este proceso pudimos ver nuestros avances. Si a esto le agregamos el impacto en nuestro medio a trav茅s de nuestros graduados podemos decir que hemos elegido el camino correcto", expresaron.

El proceso de acreditaci贸n se inici贸 en 2018, con la visita a la Escuela de pares evaluadores y profesionales t茅cnicos, quienes se entrevistaron con autoridades, docentes, alumnxs y personal administrativo. Los evaluadores observaron las actividades y recorrieron las instalaciones. Con posterioridad, el Comit茅 de Pares procedi贸 a redactar su informe de evaluaci贸n.

En dicho informe se presentaron una serie de pautas para mejorar la carrera y, as铆, cumplidos los requerimientos, poder acreditarla. Estas sugerencias involucraban estrategias para la actualizaci贸n, formaci贸n continua y perfeccionamiento profesional de los graduados, as铆 como mejoras de proyectos de investigaci贸n, extensi贸n y vinculaci贸n con el medio.

La Escuela, por su parte, realiz贸 las modificaciones sugeridas y al comienzo de este a帽o present贸 un informe. El Comit茅 de Pares consider贸 satisfactoria la respuesta, por lo cual se otorg贸 la acreditaci贸n de la carrera de Ingenier铆a Mec谩nica de la Escuela de Tecnolog铆a por un per铆odo de seis a帽os.

El director actual, Oscar Spada, manifest贸 que la carrera cumple, entonces, con los est谩ndares requeridos por el Ministerio y por CONEAU. "Realmente es un orgullo haber participado, junto a otros miembros de la Escuela, en un proceso de tales caracter铆sticas, as铆 como obtener tales resultados. "Quiero destacar la importancia que tienen los procesos de acreditaci贸n, sobre todo para instituciones nuevas que d铆a a d铆a realizan constantes esfuerzos para logros de esta naturaleza"", resalt贸 el ingeniero Spada.

En rigor, esta es la tercera vez que la carrera de Ingenier铆a Mec谩nica es acreditada. La primera vez fue en 2010, por 3 a帽os. En junio de 2013, el organismo nacional de evaluaci贸n realiz贸 una convocatoria para evaluar la situaci贸n de la carrera respecto del perfil de calidad definido y verificar los compromisos tomados por la UNNOBA y resolvi贸 extender por un per铆odo de tres a帽os m谩s.