11-05-2024
30-09-2019 | El 3 y 4 de octubre en el Xirgu Espacio UNTREF
Congreso Internacional para hablar acerca de las pol铆ticas de Inclusi贸n Escolar

Tendr谩 lugar el primer encuentro con especialistas nacionales y extranjeros para debatir e intercambiar culturas, saberes y experiencias.

Con el objetivo de pensar las condiciones para la producci贸n de conocimientos, compartir testimonios de buenas pr谩cticas de inclusi贸n en las instituciones educativas y contribuir al dise帽o de pol铆ticas p煤blicas basadas en enfoques complejos y con abordajes interdisciplinarios, el I Congreso Internacional sobre Inclusi贸n Escolarconvocar谩 a especialistas de diversas 谩reas. El evento se llevar谩 a cabo el 3 y 4 de octubre de 9:00 a 18:00 y de 9:00 a 16:00 horas, respectivamente, en Xirgu Espacio UNTREF

Saberes en disputa, Invenciones para el espacio de lo com煤n, Los aprendizajes como condici贸n necesaria y El autismo como posici贸n subjetiva ser谩n los cuatro ejes tem谩ticos que se abordar谩n durante las dos jornadas.

Adem谩s de los m谩s de 30 expertos que disertar谩n de forma presencial, habr谩 especialistas que expondr谩n sus teor铆as a trav茅s de microvideos que tendr谩n una duraci贸n aproximada de cinco minutos. Ellos ser谩n el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal; la psicoanalista Vilma Coccoz; el investigador, escritor y especialista en pedagog铆a Philippe Meirieu; el Doctor en Medicina y bioqu铆mico Javier Peteiro Cartelle; la licenciada en filosof铆a e investigadora del CONICET, M贸nica Cragnolini; el docente, inventor y clown Diego Lejtman; y el psicoanalista Alfredo Jerusalinsky.

"Tenemos la suerte de contar con la opini贸n y el aporte de especialistas reconocidos en el 谩mbito internacional. Nos pareci贸 muy enriquecedor, ya que nos ofrecer谩n relatos sobre sus experiencias en el desarrollo profesional y nos acercar谩n sus teor铆as en el campo de la educaci贸n, la medicina, el psicoan谩lisis y la investigaci贸n", afirm贸 Laura Kiel, integrante de la Comisi贸n Organizadora del evento. Seg煤n detall贸, todas las actividades previstas en el Congreso "persiguen la necesidad de construir un campo para pensar la inclusi贸n en el universo de la educaci贸n".

Dirigido a docentes de todos los niveles educativos, directivos, supervisores de modalidad de Educaci贸n Especial, miembros de los Equipos de Apoyo y Orientaci贸n del 脕mbito Escolar, psic贸logos, psicopedagogos y educadores sociales y comunitarios, entre otros, este Congreso recorrer谩 temas que dan forma a la propuesta acad茅mica de la Diplomatura en Inclusi贸n Escolar con Orientaci贸n en TES, de la UNTREF. 

Durante el evento tambi茅n tendr谩 lugar la presentaci贸n de trabajos libres orientados a conocer, compartir e intercambiar experiencias de inclusi贸n desarrolladas en espacios colectivos, priorizando aquellas llevadas a cabo en el 谩mbito educativo. 

"La convocatoria super贸 nuestras expectativas. De hecho, tuvimos que modificar el lugar en el que se desarrollar谩 el evento debido a la cantidad de inscriptos", explic贸 Kiel. Esta actividad es organizada por la Diplomatura en Inclusi贸n Escolar con orientaci贸n en TES (Trastornos Emocionales Severos). La misma surge como una posible respuesta ante las exigencias de los profesionales que, interviniendo en el sistema escolar, confrontan con la necesidad de contar con nuevos saberes que se constituyan en herramientas te贸ricas propicias as铆 como tambi茅n en recursos t茅cnicos actualizados. 

Los Trastornos Emocionales Severos son patolog铆as de desconexi贸n con la realidad, determinadas por sucesivas fallas en la estructuraci贸n ps铆quica de un ni帽o y que se encuentra a煤n en los momentos de su constituci贸n. Presentan la imposibilidad de sostenerse en una escena simb贸lica, en tanto la imagen y la palabra no adquieren un valor de representaci贸n. Por esta raz贸n, situaciones habituales para otros ni帽os, a ellos se les tornan amenazantes e irruptivas.

Los interesados en obtener mayor informaci贸n sobre esta opci贸n acad茅mica o conocer m谩s acerca del Congreso, pueden escribir un correo a diplomaturaeninclusionescolar@untref.edu.ar o comunicarse telef贸nicamente al 4759-0040 interno 107.