11-05-2024
27-09-2019 | La Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNTREF lo estableció
UNTREF: Recomendaciones para originar un triunfo en la pantalla

Directivxs de Underground Producciones brindaron una charla en la Universidad en la que se informaron con les estudiantes entretelones de sus series y pel铆culas m谩s acreditadas.

El gerente general de la productora, Gonzalo Armendares, y su director de contenidos y de producci贸n, Pablo Culell, compartieron con los chicos y chicas que se acercaron a la Sede Rectorado Centro pormenores del 茅xito alcanzado por pel铆culas como El 脕ngel y series como 100 D铆as para Enamorarse, Un Gallo para Esculapio, Historia de un Clan, Graduados, Los Exitosos Pells y La Lola

"La formaci贸n del productor tiene que centrarse en todo lo que tiene que ver con el hecho art铆stico, para poder identificar d贸nde est谩 el punto fuerte de un guion, de un relato, y a partir de ah铆 tomar decisiones presupuestarias", coment贸 Culell, agregando que el desarrollo de contenidos de calidad tambi茅n implica una ardua tarea de investigaci贸n. 

"Si uno va a hacer una serie sobre c谩rceles, tiene que conocer y estudiar ese universo, aunque despu茅s lo traicionemos", continu贸 el director de contenidos de Underground, haciendo referencia a su serie El Marginal y a la importancia de sostener el veros铆mil en este tipo de obras.

Adem谩s, Culell se refiri贸 al papel que juegan las redes sociales, apuntando que con ellas "vas notando la repercusi贸n en el momento" y que pueden ser una herramienta muy 煤til para pensar determinados giros en las historias. "100 D铆as para Enamorarse logr贸 ese di谩logo con la gente, los temas que el programa propon铆a, vinculados al bullying y la diversidad sexual, se debatieron en las casas, en otros espacios de televisi贸n", se帽al贸 sobre su impacto, y dijo que de alguna manera los comentarios virtuales moldearon al personaje del joven trans, Juan, junto a los aportes que realizaron expertos en la materia, "porque en esos temas no se puede tocar de o铆do"

Culell tambi茅n habl贸 de las figuras y que su presencia no necesariamente asegura el 茅xito. Como revel贸, en El 脕ngel la propuesta de Luis Ortega, su director, era que el actor no opaque al personaje de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino serial que conmocion贸 a la sociedad argentina. "Por eso qued贸 Lorenzo Ferro como protagonista, alguien que no era conocido, y nuestra intuici贸n funcion贸", dijo sobre esta pel铆cula que tuvo como productor asociado a Pedro Almod贸var y que fue r茅cord de espectadores en el pa铆s y cosech贸 elogios en distintas parte del mundo. 

Por su parte, Armendares enfatiz贸 que una de las cosas que se aprenden en el oficio es "saber cu谩l es tu propiedad intelectual" y que la apuesta es generar contenidos creativos y tener un sello propio, porque "eso es a perpetuidad". El gerente general de la productora sostuvo que esa es la estrategia madre para poder adaptarse al nuevo paradigma transmedia, y adelant贸 que una buena serie se puede convertir en una franquicia, expandirse en YouTube, a trav茅s de su m煤sica o incluso en un videojuego. 

Asimismo habl贸 de c贸mo la televisi贸n est谩 siendo desplazada por plataformas como Netflix, y que la gente privilegia estos formatos porque les permiten ver las series cu谩ndo quieren y c贸mo quieren. "Los que produc铆an contenidos para Netflix, como Warner o Disney, est谩n generando sus propias plataformas por suscripci贸n, y eso es muy bueno para las productoras porque quiere decir que hay un mercado cada vez m谩s grande que compite por contenidos", dijo sobre lo que se viene. Armendares plante贸 que estas plataformas permitieron el desembarco de series en diferentes pa铆ses, y que la reciente adquisici贸n de la productora por la multinacional NBCUniversal Telemundo apunta a poder exportar sus contenidos y captar nuevos mercados, como el de los latinos en Estados Unidos, conformado por 50 millones de personas.  

Lxs alumnxs de la nueva carrera de la UNTREF se mostraron entusiasmados con la actividad y dijeron que conocer en primera persona lo que viene haciendo una de las productoras m谩s importantes del pa铆s les aport贸 mucho. "Es muy interesante aprender de ellos y aspirar a lograr algo en los nuevos medios", dijo la estudiante de primer a帽o Karen L贸pez, resaltando que la originalidad es clave en la aceptaci贸n del p煤blico. "Un youtuber es genuino, es su persona, eso es lo que -hablando de producci贸n- vende, lo que le llega a la gente, una manera de ser, de contar una historia", reflexion贸. Su compa帽ero Tom谩s G贸mez Piedra expres贸 que le gust贸 lo que transmitieron sobre los aspectos en los que tiene que enfocarse un productor y que es inspirador "tomar la experiencia de alguien que sabe para seguir con nuestro propio camino"