IV Jornadas Educación a distancia y Universidad de FLACSO
23-09-2025
19-09-2019 | Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2019 de 9 a 13.30 hs
IV Jornadas Educaci贸n a distancia y Universidad de FLACSO

Se tendr谩 la posibilidad de estar en las Jornadas de forma presencial en el auditorio de la FLACSO Argentina o virtual v铆a streaming por mediode https://www.facebook.com/flacsovirtual/

El Programa de Educaci贸n a distancia de la FLACSO Argentina realiza de manera anual las jornadas sobre Educaci贸n a distancia y Universidad como parte de las actividades de transferencia y formaci贸n continua situados en la modalidad a distancia y requeridas para el fortalecimiento de la modalidad en la instituci贸n y de sus actores. En esta oportunidad, invitamos a la comunidad educativa en general a estas IV Jornadas donde se desarrollar谩n distintos ejes tem谩ticos vinculados a la educaci贸n a distancia como: Pol铆ticas p煤blicas, accesibilidad y discapacidad, perspectiva de g茅nero, gamificaci贸n y desaf铆os del trabajador virtual, entre otros.

-Actividad no arancelada con inscripci贸n previa AQU脥.

-Ver el programa completo: AQU脥

-Para inscribirte a las jornadas de manera presencial o virtual, completa este breve formulario https://forms.gle/SD6MPLvViMRmRU718

Agenda de las Jornadas

D铆a 1 - Jueves 26 de septiembre

ACREDITACI脫N: 9 hs.

APERTURA 9:30 hs. 

  • Apertura a cargo de Grisel El Jaber - Coordinadora General del Programa de Educaci贸n a Distancia.


MESA 1  (9:30 -10:45 hs.)

  • Discapacidades, accesibilidad y educaci贸n a distancia
    Accesibilidad de la educaci贸n en ambientes virtuales de aprendizaje como oportunidad para favorecer y garantizar la inclusi贸n de mayores sectores de la poblaci贸n. Experiencias en el uso de nuevas tecnolog铆as y formatos con apoyos. Ejes para la promoci贸n de una participaci贸n igualitaria de la experiencia formativa a distancia. Estrategias y herramientas para fortalecer el aprendizaje de estudiantes con restricciones y/o discapacidad/es.
    Panelistas: Ivana Harari (UNLP), Paola Amadeo (UNLP), Mara Lis Vilar (InTec), Ver贸nica Rusler (UNSAM), Cristina Ruiz del Ferrier (UBA-FLACSO Argentina).


MESA 2  (10:45-12 hs.)

  • Gamificaci贸n: educaci贸n a distancia y videojuegos  
    C贸mo crear materiales did谩cticos desde un enfoque l煤dico. Avances recientes en el 谩rea del dise帽o y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas. Caracter铆sticas y ventajas del videojuego como elemento motivador para el acercamiento a contenidos curriculares y para el desarrollo de la colaboraci贸n y el trabajo en equipo. Nuevas tecnolog铆as, formatos y recursos para la gamificaci贸n.
    Panelistas: Graciela A. Esnaola Horacek (UNTREF), Marisa Elena Conde (UNPAZ), Mar铆a Gabriela Galli (UTN-INSPT).


RECESO (12:00-12:15 hs.)

MESA 3 (12.15-13:30 hs.)

  • Propuestas de educaci贸n a distancia con perspectiva de g茅nero
    Hacia un campus m谩s inclusivo. C贸mo desarrollar desde una propuesta a distancia el Lenguaje Inclusivo. C贸mo comunicar desde el rol de tutor para incluir. Perspectiva de g茅nero: la problem谩tica de g茅nero no s贸lo como tema sino como mirada.
    Panelistas: Karina Cimmino (FLACSO Argentina), Bel茅n Igarzabal (FLACSO Argentina), Catalina Gonz谩lez del Cerro (IICE - UBA/ CONICET) y Anabella Benedetti y Blas Fern谩ndez de la Maestr铆a de G茅nero, Sociedad y Pol铆ticas (FLACSO Argentina).

D铆a 2 - Viernes 27 de septiembre

ACREDITACI脫N 9 hs.

MESA 1  (9:30-10:45 hs.)

  • Educaci贸n a Distancia como Pol铆tica P煤blica
    Iniciativas desarrolladas como pol铆ticas p煤blicas para el fortalecimiento de la Educaci贸n a Distancia. Proyectos o programas en v铆as de desarrollo. Experiencias significativas para el fortalecimiento de la opci贸n a distancia.
    Panelistas: Florencia Mezzadra (INFoD), Mar铆a Luc铆a Feced (Escuela de Maestros), Ver贸nica Weber (FLACSO-UNAHUR-UNLPam) y Ligia Abigail Bravo Paredes (Direcci贸n Desconcentrada de Cultura de Cusco, Per煤). Modera: Agustina Gradin (FLACSO Argentina).


MESA 2  (10:45-12:00 hs.)

  • Nuevos formatos y dispositivos para ense帽ar en l铆nea
    Dispositivos tecnopedag贸gicos dise帽ados por el PENT-Argentina. Dise帽o de experiencias de aprendizaje, experiencias inmersivas, recorridos transmedia, trayectos gamificados, c谩psulas de microlearning. Abordaje desde la diversidad, del "buen hacer" en el campo de la educaci贸n en l铆nea. El "detr谩s de escena" de estos desarrollos.
    Panelistas: M贸nica Trech, Christian Milillo, Corina Rogovsky y Valeria Odetti del equipo del Proyecto de Educaci贸n y nuevas tecnolog铆as de la FLACSO Argentina (PENT-Argentina).


RECESO  (12:00-12:15 hs.)


MESA 3  (12:15-13:30 hs.)

  • "Trabajador/a Virtual": implicancias de ser un trabajador/a de Educaci贸n a Distancia
    驴El momento es siempre? Nuevos tiempos, nuevas demandas, nuevas identidades digitales. Aportes de la neurotecnolog铆a y acercamiento al m茅todo GNT 驴Con qu茅 recursos e instancias de apoyo cuenta un trabajador virtual? Derechos laborales y Legislaci贸n Vigente.
    Panelistas: Viviana D铆az (USUARIA), Agustina Corica (FLACSO Argentina), Sonia Boiarov (Fundaci贸n Caminando Utop铆as).