25-04-2024
18-09-2019 | TESTIGO DESAPARECIDO
La Plata: Habr谩 actos y movilizaciones a trece a帽os de la desaparici贸n de Julio L贸pez
Organizaciones sociales y de derechos humanos recordar谩n este mi茅rcoles al testigo desaparecido desde 2006. "Necesitamos que se investigue, que alguien nos diga qu茅 pas贸 y sobre todo d贸nde est谩 mi viejo", reclam贸 Rub茅n L贸pez, su hijo.

A trece a帽os de la desaparici贸n de Jorge Julio L贸pez, testigo en 2006 del juicio que termin贸 con la condena a prisi贸n perpetua del genocida Miguel Etchecolatz, organizaciones sociales y de derechos humanos de La Plata lo recordar谩n este mi茅rcoles con distintos actos y movilizaciones. "Necesitamos que se investigue, que alguien nos diga qu茅 pas贸 y sobre todo d贸nde est谩 mi viejo", reclam贸 Rub茅n L贸pez, hijo del alba帽il y militante peronista torturado en los centros clandestinos del Circuito Camps. "No pedimos m谩s que justicia, nunca quisimos venganza, como no la quiso mi viejo", record贸 sobre su padre, quien durante d茅cadas apunt贸 en una libreta sus recuerdos del cautiverio a la espera de que el Estado de derecho le permitiera dar testimonio.

L贸pez desapareci贸 el 18 de septiembre de 2006, d铆a que ten铆a previsto presenciar los alegatos contra su torturador, condenado 24 horas despu茅s. La desaparici贸n se produjo en el contexto de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, que hab铆an estado paralizados durante dos d茅cadas por las leyes de impunidad, y si bien no logr贸 frustrarlos sembr贸 el miedo entre sobrevivientes y testigos.

La causa para investigar su ausencia acumula medio centenar de cuerpos pero no registra avances. Las principales l铆neas de investigaci贸n apuntan al entorno de Etchecolatz, a los polic铆as que fueron sus subordinados durante el terrorismo de Estado y a un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense. "Nos parece pertinente esta revisi贸n y la estamos acompa帽ando activamente, aportando l铆neas que en su momento no hab铆an sido suficientemente investigadas", afirm贸 la abogada Guadalupe Godoy. "Pasaron trece a帽os pero no nos podemos desanimar."

"Lamentablemente (la causa) est谩 en un punto muerto hace muchos a帽os", dijo Rub茅n L贸pez. "S贸lo podemos sospechar de instigadores, de Etchecolatz, pero no hay una prueba concreta y cierta", agreg贸.

Sobre las actividades de previstas para este mi茅rcoles, L贸pez cont贸: "Vamos a participar en Berisso de una radio abierta y un paseo por la memoria". "Vamos a plantar un d茅cimo tercer 谩rbol en la plazoleta que lleva el nombre de mi viejo y en cada uno va a haber una serie de notas contando lo que hemos pasado en este tiempo", explic贸 en referencia al acto que se realizar谩 en la plazoleta de calle 18, entre 156 y 156 Norte.

La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se concentrar谩 a las 18 en Plaza Moreno, frente al palacio municipal donde se realiz贸 el juicio en el que declar贸 L贸pez. Desde all铆 se dirigir谩n a los tribunales federales platenses y terminar谩n la marcha en Plaza San Mart铆n, frente a la gobernaci贸n bonaerense. La marcha de la Multisectorial, adem谩s de pedir por la "aparici贸n con vida ya" de L贸pez, incluye consignas como "fuera el FMI" y "libertad para los ex choferes de la Este y a todos los presos por luchar".

La Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos convoca a las 17 en la intersecci贸n de las calles 8 y 50. (p12)