18-04-2024
17-09-2019 | #NIUNAMENOS
Cuatro femicidios y el show de la morbosidad
#NiUnaMenos vuelve a ser tendencia porque la violencia machista se recrudece: ayer amanecimos con noticias de cuatro femicidios en un solo fin de semana. Los medios se regodean con detalles escabrosos y tratamientos que revictimizan. Un ejercicio sobre c贸mo hacer periodismo feminista en estos tiempos y c贸mo tejer las redes que necesitamos para cambiar esta realidad.
Por Luciana Mignoli, Laura Gotfryd, Laura Guarinoni, Raquel Wolansky, Luc铆a Medina, Ail铆nTrepiana, B谩rbara Garc铆a Crespo y Luc铆a Cholakian Herrera (*)
El n煤mero va a quedar obsoleto en poco tiempo: durante los 煤ltimos d铆as se asesin贸 a una mujer cada 12 horas. Son cuatro en un fin de semana, pero 驴c贸mo se contabiliza la crueldad con la que la violencia machista nos asesina? 驴Alcanza con pensar cuantas horas pasan entre cada uno de los hechos?

Cuatro mujeres menos y cuatro historias m谩s en la lista que el Observatorio "Ahora que s铆 nos ven" registr贸 desde principios de este a帽o: hasta el 31 de agosto 223 en total. Los relatos de los medios hegem贸nicos son estremecedores: uno dijo que iba a enterrar a un perro y la enterr贸 a ella, otro la prendi贸 fuego, otro le fractur贸 el cr谩neo, otro la moli贸 a golpes. Otra desapareci贸 y a los d铆as su cuerpo fue hallado sin rastro de qu茅 sucedi贸 en el medio. Del otro lado quienes vemos pasar las im谩genes de las mujeres y disidencias que son brutalmente asesinadas nos preguntamos qu茅 sigue, cuanto m谩s se acelerar谩 antes de que comience a ralentizarse y sobre todo, qu茅 recursos nos quedan para convivir con esta violencia in crescendo. Si alcanza con decir que pas贸 o hay que describir c贸mo, si todav铆a debemos recurrir a la descripci贸n gr谩fica de algo inenarrable para apelar a una dimensi贸n de lo humano que nos haga desear colectivamente que esto termine. Si con nuestros hashtags alcanzara.

Una, dos, tres, cuatro, diez, cien. 驴Qu茅 nos pasa como periodistas feministas cuando contamos femicidios? 驴Al leer cr贸nicas sobre la "mala v铆ctima? 驴O al escuchar c贸mo colegas sin ninguna formaci贸n en g茅nero se detienen una y otra vez en detalles que revictimizan? 驴C贸mo hacemos para incidir en la agenda medi谩tica narrando femicidios de una manera responsable?


Navila Garay, Chascom煤s

La 煤ltima vez que vieron a Navila Garay, de 15 a帽os, fue el martes por la tarde cuando le dijo a su mam谩 que enseguida regresaba. Sus familiares y amigos de Chascom煤s la buscaron incansablemente durante cinco d铆as. "And谩 poniendo el agua para unos mates que ya vuelvo", le dijo a su mam谩.

El domingo a la tarde, luego de varios allanamientos, encontraron su cuerpo enterrado entre escombros y ramas en una casaquinta que estaba deshabitada hac铆a dos meses.

Por el femicidio qued贸 detenido N茅stor Garay, un pariente lejano de la v铆ctima que cuidaba la casa en la que fue encontrado el cuerpo.

"Necesito enterrar un perro", fue lo que le dijo N茅stor Garay a la due帽a de la quinta. A la mujer le llam贸 la atenci贸n la expresi贸n y no dud贸 en denunciarlo a la polic铆a. Cuando removieron la tierra se encontraron con el cad谩ver. Los vecinos aseguran que se sab铆a que el hombre buscaba a menores de edad en situaci贸n de vulnerabilidad para ofrecerles dinero o ropa a cambio de "favores", eufemismo con que se conoc铆a su pr谩ctica frecuente de acoso sexual.


Vanesa Caro, Lomas de Zamora

La muerte de Vanesa tard贸 seis meses en desencadenarse. Desde que el pasado 2 de marzo en su ex pareja Leonardo V铆ctor Zeniquel la prendi贸 fuego en su casa de Lomas de Zamora, frente a los 4 hijos de ambos -de 10, 7, 6 y 4 a帽os-, su salud estaba muy comprometida. Le quem贸 el 70% del cuerpo. Ella estuvo un mes en coma, pas贸 otros 3 sin poder hablar por problemas en la tr谩quea y fue operada en reiteradas ocasiones. Hab铆a entrado y salido del Hospital Mu帽iz tantas veces que su familia no llevaba la cuenta. "Se ahogaba, se le cerraba el pecho y sal铆amos corriendo para que la reanimaran", cuenta Carolina, su hermana. Muri贸 el 煤ltimo s谩bado, lleg贸 al hospital y no pudieron salvarla.

La 煤ltima vez que la operaron fue en agosto, poco despu茅s de que cumpliera 39 a帽os. Los m茅dicos le pusieron injertos en la zona del cuello para que pudiera separar el ment贸n del pecho y tuviera movilidad.

Vanesa y Zeniquel fueron pareja durante 10 a帽os. No era la primera vez que la hab铆a atacado: un a帽o antes le hab铆a dado una brutal golpiza de la que se salv贸 de milagro gracias a la ayuda de sus vecinos. Ella lo denunci贸 y estuvo detenido un mes.Le dieron una restricci贸n perimetral que 茅l violaba constantemente. El 2 de marzo qued贸 preso. Ese d铆a Carolina se encontr贸 a sus 4 sobrinos llorando en el medio de la calle. Se hab铆an escapado de la casa. "Cuando entr茅 la vi a mi hermana prendida fuego. 脡l estaba sentado mir谩ndola, me dec铆a que no pasaba nada, que la dejara", recuerda.
Zeniquel, de 34,fue trasladado a la Unidad Carcelaria N掳1 de Lisandro Olmos. En un principio, el hombre fue imputado por "lesiones graves en contexto de violencia de g茅nero". La familia de Vanesa se present贸 ante la justicia este s谩bado y el expediente qued贸 caratulado como "femicidio" por la fiscal a cargo de la causa, Claudia Postiglione, de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) 2 de Lomas de Zamora.


Cecilia Burgadt, Santa Fe

Mar铆a Cecilia Burgadt ten铆a 42 a帽os. Trabajaba como enfermera en el Hospital Jos茅 Mar铆a Cullen de Santa Fe y era mam谩 de dos chicas de 17 y 22 a帽os, quienes el viernes ante su ausencia realizaron la denuncia en la Comisaria de la Mujer en Santa Fe porque en San Jos茅 del Rinc贸n no le tomaron la denuncia.

Este dato lo aporta fiscal del Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n que estuvo a cargo de la investigaci贸n en un primer momento hasta que se hall贸 el cuerpo, Marcelo Fontana. "Cuando la hija se constituy贸 en la comisar铆a le dijeron que esperara ocho horas y eso no puede ser, tienen que tomarla en el momento y me tienen que avisar a m铆. Las horas se pueden ganar en cuanto a tiempo para buscar a una persona con los datos que aportan. Es important铆simo".

Lo 煤ltimo que supieron de ella es que hab铆a cumplido su jornada laboral y su egreso qued贸 registrado su egreso en las c谩maras de seguridad.

Durante la madrugada del s谩bado se realizaron varias investigaciones y allanamientos que permitieron dar con la ex pareja, un hombre de 49 a帽os de quien no han difundido su identidad y que ten铆a en su poder el auto de la v铆ctima, motivo por el cual lo demoraron. M谩s tarde en la Comisar铆a confes贸 que la hab铆a asesinado. A trav茅s de los pocos datos que aport贸 se pudo dar con su cuerpo, en una casa de la zona norte de la capital provincial.


Cielo L贸pez, Plottier 

La crueldad del femicidio de Laura L贸pez no tiene casi precedentes en Neuqu茅n. Cielo, como se identificaba y la llamaban sus familiares y amigas, fue asesinada y partes de su cuerpo aparecieron en el r铆o Limay, en el paraje China Muerta, dependiente de la localidad de Plottier, a 35 kil贸metros de Neuqu茅n capital.

Cielo ten铆a 18 a帽os, estudiaba en el nocturno del C.P.E.M 8 de Plottier y el jueves fue la 煤ltima vez que la vieron, cuando fue a clases. Su familia perdi贸 el contacto con ella el viernes a la ma帽ana y se inici贸 una campa帽a de b煤squeda. Este domingo a la tarde, dos pescadores hallaron parte del cuerpo de Cielo en el r铆o.

Otra vez, otro femicidio, el segundo del 2019 en Neuqu茅n. Otra vez, la bronca. Otra vez, el llanto y desconsuelo de sus amigas, de sus hermanas, de las profes de la escuela. Otra vez el grito del Ni una menos que parece no tener fin.

"No hay nadie detenido ni demorado. No voy a responder si hay o no sospechosos. El hermetismo muchas veces es bueno para proteger la investigaci贸n", dijo el fiscal general Jos茅 Gerez en una conferencia de prensa luego de que el gobierno decretara duelo provincial. Mientras tanto, su hermana Melisa reclam贸: "Por favor ayuden a que se haga justicia, estamos desesperados, ya no nos queda nada m谩s que pedir que se haga justicia, porque a mi hermana ya no me la van a devolver". En la tarde del lunes se realiz贸 una gran movilizaci贸n en la Plaza San Mart铆n de Plottier en reclamo de justicia, a la que asistieron miles de personas, en un hecho hist贸rico de la provincia.


(*) Periodismo feminista

#NiUnaMenos es tendencia todo el d铆a. 驴Es la cantidad de femicidios en tan pocas horas lo que enciende una supuesta sensibilidad social? 驴Acaso los detalles relacionados a los m茅todos empleados para cometer los asesinatos es lo que colabora en su viralizaci贸n?

En su tesis doctoral, la espa帽ola Isabel Marzaba Manesa infiere que la probabilidad de que se cometa un femicidio aumenta 24 veces si en los 10 d铆as anteriores han aparecido en los medios de comunicaci贸n noticias de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Basada en hechos de Barcelona, estudi贸 c贸mo a partir de noticias sobre femicidios se dieron imitaciones o repeticiones de los m茅todos violentos. La autora sugiere que, para evitarlo, "hay que informar la noticia pero habr铆a que evitar dar informaci贸n demasiado detallada o difundir im谩genes que no sirven para nada m谩s que para dar ideas al agresor".

Por su parte, Ileana Arduino, abogada e integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) de Argentina, coincidi贸 en que "hay cierta correlaci贸n entre la difusi贸n de un caso con detalle con la ocurrencia de otros similares en un cierto lapso de tiempo" y adem谩s remarc贸 que "visibilizar a trav茅s del m茅todo la intensidad del da帽o pone parad贸jicamente m谩s dif铆cil situar como violentas situaciones que no son tan expresivas o crudas y que terminan esmeriladas u opacadas por jugar el juego del morbo y la espectacularizaci贸n". Los medios centran su coberturas en relaci贸n al m茅todo empleado y poniendo 茅nfasis en la intensidad del padecimiento. "Al fin y al cabo lo que importan son las vidas, c贸mo nos maten no puede ser el centro del asunto", agreg贸 Arduino.

La "Gu铆a para el tratamiento medi谩tico responsable de casos de violencia contra las mujeres" de la Defensor铆a del P煤blico recomienda evitar exponer la intimidad de la v铆ctima, "ejemplo mediante la divulgaci贸n de datos escabrosos o de la presentaci贸n de descripciones pormenorizadas de aspectos truculentos y/o morbosos" que no hacen m谩s que aportar a la frecuente vulneraci贸n y revictimizaci贸n medi谩tica. "La marcada tendencia a extraer y subrayar el morbo ante los casos de violencia contra las mujeres y su insistente mostraci贸n -muchas veces a modo de loop-, de im谩genes ilustrativas, pareciera conducir a cr贸nicas espectacularizantes, generalmente invasivas, antes que a provisi贸n de informaci贸n socialmente relevante", indica la gu铆a.

Esta nota fue escrita en forma colaborativa por ocho periodistas feministas y muchas otras colegas que ayudaron tanto en datos como en edici贸n. Porque la idea es romper no s贸lo con las narrativas hegem贸nicas, sino tambi茅n con las formas competitivas que nos ense帽aron de este oficio. "Sororidad mata exclusividad", decimos.

El periodismo feminista est谩 haciendo historia. Y lo hacemos no s贸lo las periodistas, sino tambi茅n medios y personas que eligen leer, apostar y difundir estas otras formas de hacer comunicaci贸n: practicando nuevas formas, resaltando las demandas, recordando las cifras. Y as铆, todos los d铆as, todo el tiempo. Hasta que paren de matarnos. (cosecharoja)