24-04-2024
16-09-2019 | Aparecieron en la costa, entre Camet Norte y La Caleta
Orcas encalladas en Mar Chiquita: lograron devolver al mar a 6 y una muri贸
Tras cuatro horas de trabajo, personal de Prefectura, guardavidas y vecinos voluntarios lograron rescatar a 6 y lamentaron la muerte de una. 
Siete orcas fueron encontradas este lunes m谩s temprano en la costa Atl谩ntica, cerca de Mar Chiquita, ante la sorpresa de los vecinos del lugar que r谩pido dieron aviso a las autoridades para intentar rescatarlas.

"Lo que pensamos es que una se acerc贸 a la costa a morir y todas la siguieron a la orilla", dijo Mart铆n Vallejo, Director de Turismo y Ambiente de Mar Chiquita.

El funcionario agreg贸: "registramos tres orcas juveniles y el resto adultos hembras", en base a datos aportados por expertos de la Universidad de Mar del Plata.

Tras cuatro horas de intenso trabajo en la costa, Prefectura, Fauna Argentina, Guardaparques, Bomberos y personal del municipio, junto a vecinos voluntarios, lograron devolver a los animales mar adentro. Lamentablemente, una de las orcas muri贸 y ahora le realizar谩n la necropsia para establecer la causa de su fallecimiento.

"Tienen diferentes edades; algunas ten铆an bastante cubierto su cuerpo con agua pero otras estaban descubiertas, sobre la arena", confirm贸 desde el lugar Flavia Lagun茅, secretaria de Turismo y Medioambiente de Mar Chiquita.

"Lo primero fue cercar todo el lugar, porque hay vecinos que se han acercado con perros y pueden provocar estr茅s a los animales que est谩n varados, ya que algunos est谩n muy sobre la orilla y muy complicados para que puedan volver a ingresar solos", indic贸 la funcionaria.

Reci茅n minutos antes del mediod铆a, luego de varias horas, vecinos y rescatistas lograron devolver al mar a las dos primeras orcas, hecho que se celebr贸 con aplausos. Luego sigui贸 el rescate de las otras y ahora se mont贸 un operativo de prevenci贸n por si alguno de los animales regresa a ese sitio u otro en la zona. (filonews)