18-04-2024
31-01-2012 | UNLP a la vanguardia
Utilizarán energía solar en 2 facultades

Será en los espacios exteriores del predio del ex BIM3, donde se mudarán Psicología y Humanidades. Comenzaría a funcionar a fin de año.

 

El colector solar de la UNLP será similar al de la Plataforma Solar de Almería (foto)

La Universidad Nacional de La Plata trabaja en un proyecto que casi no tiene antecedentes a nivel nacional y continental: implementar el uso de energía solar. Los destinatarios serán los espacios exteriores del predio del ex BIM3, donde se mudarán Psicología y Humanidades en marzo y principios de 2013 respectivamente.

 

Con financiación propia de la casa de altos estudios, en el Observatorio se materializa el trabajo ideado en 2010 por el Laboratorio de Optica, Calibración y Ensayos, a cargo del licenciado Luis Martorelli, y el Taller de Mecánica del Observatorio Astronómico, que dirige Carlos Winschu.

 

Este último indicó que "la idea es que el colector esté finalizado y funcionando sobre fin de año", y destacó que se trata de "un proyecto muy importante para el país, que la Universidad quiere desarrollar a punto tal que se hizo cargo de financiarlo y propuso darle un primer uso en el BIM3".

 

En tanto, Martorelli resaltó la importancia de aprovechar las energías renovables, e indicó que "iniciativas de este tipo escasean en el país y casi no hay en Latinoamérica. Los dos lugares donde tienen gran desarrollo en el mundo son la Plataforma Solar de Almería (España) y los Estados Unidos".

 

El colector solar constará de un disco parabólico que tendrá entre 6 y 8 metros de diámetro recubierto con vidrio espejado, y estará asentado sobre una montura móvil que le permitirá girar y seguir al sol a lo largo del día.

(Fuente: diagonales)