18-04-2024
12-09-2019 | Sentencia del caso Carrasco
Nueve a帽os de prisi贸n para el periodista Lucas Carrasco
Cuatro mujeres denunciaron a Lucas Carrasco ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en 2016. Luego de vaivenes judiciales y muchas denuncias informales m谩s publicadas en medios e internet, se realiz贸 la audiencia de su juicio por dos casos de abuso sexual con acceso carnal.
La jueza Ana Dieta de Herrero conden贸 al periodista entrerriano Lucas Carrasco a nueve a帽os de prisi贸n por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal. La causa que lo llev贸 a esta condena fue a partir de la denuncia de Sof铆a Otero, quien en 2016 decidi贸 romper el silencio y se present贸 junto a otras compa帽eras a contar su historia. El juicio lleg贸 a su fin tras dos audiencias y los fundamentos de la condena se conocer谩n el mi茅rcoles 18 de septiembre.


El juicio

Lucas Carrasco declar贸 en el primer momento del juicio que se inici贸 el mi茅rcoles 4 de septiembre. Durante su declaraci贸n, desconoci贸 su autor铆a en los hechos que se le imputaron -dos casos de abuso sexual agravado- y sugiri贸 una vez m谩s que el origen de las denuncias fue una persecuci贸n pol铆tica a ra铆z de su ruptura con el kirchnerismo en 2012.

Antes de habitar la misma sala en la audiencia, Sof铆a s贸lo lo hab铆a visto una vez antes en febrero de 2013, el d铆a de los hechos que hoy denuncia. Repas贸 ante la jueza los detalles de forma quir煤rgica: ya hab铆a contado su historia ante su familia, amigxs, compa帽eras y medios muchas veces desde aquel d铆a en 2016 en el que decidi贸 hablar. Fue entonces a ra铆z de un posteo de L., otra de las denunciantes, cuando decidi贸 romper el silencio y fueron juntas a denunciar a la UFEM.

La segunda denunciante -que pidi贸 que se reserve su identidad- declar贸 eventos similares: un encuentro de d铆a en la casa de Carrasco, un acto sexual que inici贸 como consentido y culmin贸 con violaci贸n y agresi贸n f铆sica y posteriormente el sentir miedo de no lograr salir del departamento.

Sin embargo, fueron muchas las mujeres que entre 2016 y 2017 contaron sus historias de violencia por parte de Lucas Carrasco: la mayor铆a no denunciaron judicialmente pero compartieron testimonios, screenshots, posteos en redes sociales y hablaron con la prensa sobre experiencias de hostigamiento y acoso por parte de 茅l. Algunas, tambi茅n, relataron episodios de violencia f铆sica y sexual como los que llevaron hoy a Carrasco a sentarse al banquillo de los acusados. Lucas Carrasco detentaba un poder social por aquel entonces legitimado por su presencia en programas de televisi贸n y medios progresistas, y su modus operandi consist铆a generalmente en invitar a j贸venes a su casa. Muchas veces, bajo la promesa de hablar sobre pol铆tica, poes铆a, tomar alcohol, y muchas veces expl铆citamente para tener sexo con 茅l o con m谩s personas. Su discurso apelaba a un estilo de poeta deprimido y sensible con consumos problem谩ticos y arranques agresivos, o desvar铆os, de los que se deshac铆a sin pedir perd贸n.

Hasta que un d铆a se termin贸 el silencio: luego de las denuncias p煤blicas que realizaron quienes tambi茅n lo denunciaron en la Justicia, se cre贸 una p谩gina de Facebook llamada "Yo denuncio a Lucas Carrasco", donde se subieron decenas de testimonios sobre este tipo de abusos y maltratos. A partir de ese momento, el twittero se refugi贸 con su hermano en Paran谩 y dej贸 de trabajar en medios (excepto en uno, coordinado por 茅l mismo). Unos meses m谩s tarde, en agosto de 2017, se lo llam贸 a declarar. Y fue durante el a帽o pasado que se confirm贸 su procesamiento por los dos casos que finalmente lo llevaron a juicio.

Durante la etapa de alegatos, los abogados querellantes Mat铆as Busso y Natalia D'Alessandro hicieron hincapi茅 en la necesidad de una lectura con perspectiva de g茅nero de los hechos denunciados: hace no mucho tiempo, la concepci贸n de abuso en el marco de una relaci贸n sexual inicialmente consentida no ten铆a asidero para considerarse delito. Mientras la querella solicit贸 nueve a帽os para el imputado, la fiscal铆a pidi贸 siete y la absoluci贸n de Carrasco por el segundo caso, de la denunciante an贸nima.

La segunda audiencia del juicio comenz贸 con los alegatos de la defensa. El abogado Guillermo Vartorelli desmereci贸 los testimonios sugiriendo que hubo una falta de elementos probatorios dif铆ciles de recabar en delitos de este tipo, como lo son im谩genes o croquis del espacio de los hechos. "Se pretendi贸 hablar de asimetr铆a entre v铆ctima y victimario. Pero tenemos que tener en cuenta que Sof铆a era mayor de edad, militante, con padre abogado. No puede desconocer los derechos y los l铆mites. No est谩 desnutrida en modo alguno", fue uno de los argumentos esgrimidos por el letrado que desconoce absolutamente las condiciones bajo las cuales funciona la violencia patriarcal sistem谩tica.

Sobre el final, antes del veredicto, Lucas Carrasco hizo uso de sus 煤ltimas palabras. "Fue una relaci贸n consentida en todo momento. Pero yo estaba borracho, puede haber habido un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar pero en todo momento fue consentida. Le tuve que pedir que se vaya porque vino mi hermana y por eso quiero pedir disculpas", fue todo lo que dijo.

Tras un cuarto intermedio breve, la jueza ley贸 el veredicto bajo el cual conden贸 a Lucas Carrasco a nueve a帽os de prisi贸n y lo absolvi贸 por el segundo caso. De esta forma se espera ahora que la condena quede firme. Como leyeron los abogados querellantes, "queremos transmitir que no festejamos la condena, si estamos conformes con el fallo del Tribunal. Entendemos que no deber铆a quedar impune por todo lo que significa". "Vamos a velar por los derechos de Lucas Carrasco, estamos en contacto con su abogado y vamos a ser los primeros en denunciar irregularidades en sus condiciones de detenci贸n si las hubiera", agregaron.

Por su parte, Sof铆a Otero y otras denunciantes -de esta causa y de otras, como la de Cristian Aldana-, salieron juntas del Tribunal sonrientes y aliviadas. Otro juicio que se cierra bajo el manto del #YaNoNosCallamos m谩s, en el cual las pibas decidieron romper el silencio para darle un giro a la historia. (gritodelsur)