18-09-2019
"Los chicos llegan con mucho hambre"
La Plata: A casi dos años del incendio de la Escuela 23 de Villa Elvira, todavía el edificio no esta reconstruido y la Directora dijo: "Es el mejor ejemplo de la desidia de esta gestión"
Así lo dijo Ileana Escudero, directora de la Escuela Primaria Nº 23 de Villa Elvira que se incendio a finales de octubre de 2017 y todavía el gobierno bonaerense no terminó la reconstrucción. Escudero relató la odisea que llevan vivida desde que ocurrió el hecho a la fecha. Resaltó la contención de la Iglesia Católica y remarcó que "los chicos van con hambre, nunca vista a la Escuela". Caritas los ayuda con 200 cajas de comida mensualmente y el Gobierno bonaerense les da cupo para darle de comer a 140 y tienen una matrícula de 468 alumnos.
"Hace unos años que llega el 11 de septiembre y más que un día de festejo es un día para pensar y ver cómo seguir adelante, sobre todo en estos últimos 2 años para los que formamos parte de la comunidad de la escuela se nos ha hecho difícil seguir completando el acto educativo", comenzó diciendo Ileana Escudero, directora de la  Escuela Primaria N° 23  Merceditas De San Martín de Villa Elvira, sita en calle 7 y 601 que a finales de octubre de 2017 se incendió el edificio que compartía con la Escuela Secundaria Nº 81 y una sede del Plan FinES y todavía está sin terminar la reconstrucción de edificio por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que el incendio fue intencional y fueron cuatro los focos desde donde se había iniciado el fuego. Los daños mas importantes se registraron en pasillos, baños y salones. Hubo cuatro aulas totalmente dañadas, otras 10 inutilizadas y peligro de derrumbe.

Seguidamente, Escudero reflexionó: "Lamentablemente es el lugar donde los niños van a comer aunque con la convicción de que los maestros seguimos de pie desde el primer momento, no sólo en la situación particular de nuestra escuela sino de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires que han estado vacías no solamente por falta de reparación sino también de libros, computadoras, se ha hecho difícil sostener el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero siempre los maestros hemos dado la lucha y el ejemplo a pesar de que en algún momento nos quisieron poner 'voluntarios', nuestro profesionalismo hace que la escuela siga de pie" y en diálogo con "CAGL Entrevista" por la 96.7 de La Plata contó: "Creo que el mejor ejemplo de la desidia de esta gestión ha sido la Escuela 23 que hace casi 2 años que se incendió, estuvimos un año a la espera de un contrato, tuvimos que salir a la calle, ir a golpear puertas y tuvimos que esperar que la Cámara de Diputados, que algún diputado hiciera un pedido de informes. El SUTEBA, que es el gremio que nos representa, nos nombrara en una plaza llena de gente para que al año saliera el contrato. Allí fue cuando empezamos a ver obreros y a cuentagotas ver que la escuela se ponía de pie. Hoy creo que estamos a pocos días de volver, va a ser una enorme alegría pero nada nos quita estos 2 años. Estoy agradecida al Sagrado Corazón, al Padre Chiche, por abrirnos las puertas, brindarnos su calidez, estar pendiente todos los días de lo que necesitábamos".

Sobre como vienen dando clases, desde el incendio a la fecha, la directora de la Escuela Nº 23 expresó: "Desde marzo de 2018 en una escuela privada, después en un campo de deportes, con pileta, con canchas de fútbol, de básquet, quincho, bufet, quee s del Sagrado Corazón que nos prestó estas instalaciones y eso se convirtió en escuela. El bufet con tres aulas modulares, tres aulas separadas con durlock, las famosas 'aulas containers', ahí damos clases, con frío, con calor, con lluvia. La verdad agradezco a las maestras que sostuvieron esto. Gracias al trabajo nuestro la escuela 23 siguió funcionando, pese a lo difícil de la situación" y relató una anécdota: "Las aulas del bufet, separadas con durlock, el año pasado estaban los terceros grados. Cuando la maestra de Prácticas del Lenguaje leía un cuento en 3º A, cuando quería ir a leerlo a 3ºC le decían 'no seño, no lo vuelvas a leer si ya te escuchamos cuando se lo leíste a los compañeros'".

"Además hay un deterioro de la situación, un campo de deportes que se usaba fuertemente en verano por los chicos del Sagrado Corazón que aún van a hacer Educación Física allí, el campo se deterioró, las cloacas se tapan permanentemente porque eso tenía un uso, estaba pensado con una finalidad, no para contener casi mil alumnos por día. Más de una vez hay desbordes cloacales, es un campo de deportes, no está pensado como escuela", indicó y amplió: "En el campo de deportes siguen funcionando los dos niveles, primario (Escuela nº 23) y secundario (secundaria nº 81) y convivimos con los chicos del Sagrado Corazón que van a hacer actividad física, así que los martes, miércoles y jueves a la tarde compartimos con los chicos de primaria del Sagrado y hasta las 13 con los del secundario".

Matricula

"Actualmente, 468. El año pasado la matrícula bajo a 410, se nos iban los alumnos, fue muy angustiante y gracias al trabajo que realmente hacen los maestros hoy teneos casi el mismo número de alumnos que el día del incendio. Lo quiero decir porque tiene que ver con la calidad de enseñanza, con el compromiso de los docentes que a pesar de estar en una situación terrible, que se hace muy difícil dar clases, pudimos mantener el año educativo y seguir enseñando que es lo que sabemos hacer", sostuvo Escudero.

No hay fecha para volver al edificio de 7 y 601

Consultada sobre si esa expectativa de que ya falta poco para regresar a la sede de calle y y 601, Ileana Escudero manifestó: "No hay fecha. El año pasado, en marzo, nos dijeron agosto de 2018. Pasó agosto, septiembre, octubre y dijeron para fin de año. Llegó febrero de 2019 y seguíamos en el campo de deportes. Después nos dijeron junio, julio, en agosto se termina la obra. Llegó septiembre, la empresa terminó su trabajo quedan pendientes arreglos menores, pasar der monofásica a trifásica, conectar la calefacción de la parte nueva de la escuela que no tiene, una rampa para poder ingresar, nosotros tenemos niños disminuidos motrices y es fundamental para las sillas de ruedas".

Acto "360º Educación" de Vidal y Garro en Villa Elvira

En la previa a las PASO, en el Club Circunvalación de Villa Elvira, la gobernadora Vidal acompañada del titular de la cartera  Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros funcionarios y candidatos. Ese día Vidal, Finocchiaro y Sanchez Sinny hablaron de los logros del gobierno de Cambiemos en materia educativa, con cuestionamientos a la gestión anterior tanto nacional como provincial. "María Eugenia Vidal puso la educación como prioridad en la provincia de Buenos Aires, con ella el Estado volvió a estar presente en la educación bonaerense luego de tantos años de desidia, de negligencia, y de abandono", dijo Sánchez Zinny.

Preguntada por ese evento político que se realizó a 20 cuadras del edificio incendiado, Ileana Escudero contestó: "Esto es personal, yo sentí mucha angustia con la charla 360 de la gobernadora y del director general de Escuelas. Mi mayor angustia fue ver a compañeros aplaudiendo esa situación. Me sentí muy mal, porque hablaban de la educación, cada día cuesta. Y es verdad cada día cuesta, nosotros llevamos más de 700 días sin nuestro edificio, dando clases en un lugar que agradezco y voy a estar agradecida siempre por habernos contenido y darnos más de lo que correspondía a la Iglesia".

"Hay hambre"

"Los chicos llegan con mucho hambre", aseveró Ileana Escudero y describió: "Tengo 26 años de servicio y hacía mucho que no veía chicos con hambre, lo volví a ver. Tenemos 468 alumnos y para dar de comer a 140, compartimos en la mayor medida posible. No alcanza, no es lo mejor. Trabajamos para poderles brindar, por suerte contamos con una donación de Cáritas de 200 cajas de alimentos por mes. Por un lado uno se llena de satisfacción de poder ayudar, por lo que representa la comunidad educativa que nos sigue encontrando en los peores momentos. Es angustiante ver como las familias hacen cola para poder llevar alimentos de los que dona Cáritas. Hay hambre".

Mensaje esperanzador

"Los 11 de septiembre hay que reflexionar sobre lo que significa la educación. Ojalá tengamos una gestión que acompañe con recursos, si seguimos funcionando sin recursos, imaginate lo que se podría hacer con recursos", concluyó Ileana Escudero, directora de la Escuela Primaria Nº 23, mientras espera por la vuelta a la sede de Avenida 7 y calle 601 de la barriada de Villa Elvira, en La Plata.