19-04-2024
30-01-2012 | Alma de Luna consagrado
Milena Salamanca: "Artista Revelaci贸n en Cosquin 2012 como "Solista Vocal Femenina"
La joven folclorista platense se impuso como Artista Revelaci贸n en el rubro Solista Vocal Femenina. Es el mismo premio que gan贸 Soledad en 1996.

La joven platense Milena Salamanca dio anoche un gran paso en su carrera como cantante: gan贸 nada m谩s ni nada menos que el Pre Cosqu铆n. Se impuso como Artista Revelaci贸n en el rubro Solista Vocal Femenina, el mismo premio que logr贸 Soledad Pastorutti en el '96.

"Estoy muy tranquila, muy relajada", dir铆a Milena a Diagonales.com luego su primera actuaci贸n en la Plaza Pr贸spera Molina de Cosqu铆n. Ese escenario mayor le sent贸 bien. En comunicaci贸n con ese medio, la artista dijo que lo vivido "fue un momento muy lindo y la respuesta de la gente fue maravillosa". Y una vez m谩s, no estuvo sola. "estar ah铆 con los chicos y con pap谩 fue muy emocionante", dijo.

Al presentarse frente al p煤blico, Milena tuvo muy buena recepci贸n entre el p煤blico presente bajo la luna cosco铆na tanto cuando cant贸 como cuando en "El surco", tema de Chabuca Granda, demostr贸 sus dotes como bailarina.

La artista estuvo acompa帽ada por m煤sicos conocidos como Javier Caminos (guitarra), Manuel Caminos (charango), Jorge Bola帽ez (percusi贸n), Hern谩n D铆az (guitarra) y su pap谩 Luis Salamanca (vientos), e inici贸 su camino hacia el Valle de Punilla en Alejandro Korn, cuando result贸 ganadora gracias a su interpretaci贸n de "El Surco" (de Chabuca Granda) y "Zamba por vos" (de Alfredo Zitarrosa).

Milena Salamanca - Breve bio

Milena, con 18  a帽os de edad, es oriunda de la ciudad de La Plata, donde actualmente desarrolla su actividad  como cantora. Es una voz, un rostro de la cultura andina, como la flor del altiplano  "karallanta"; es identidad e historia viva de casa  "La Salamanca".

Milena es la voz de otras voces; sus ancestros andinos, la continuidad, lo heredado, las voces de artistas que la acunaron; tambi茅n es la voz de su familia: fue su abuela Teresa quien la inici贸 en la m煤sica a trav茅s del baile y desde peque帽a la motiv贸  a bailar o acompa帽ar con percusiones.

De padres y abuelos artistas y anfitriones de pe帽as en cada lugar donde vivieron, creci贸 en ese ambiente, en di谩logo con amigos de la familia como  Jaime Torres, Suma Paz, Melania P茅rez, Los Carabajal, Jorge V铆ctor Andrada, Franklin Caicedo, Tom谩s Lip谩n, los Illapu, que grabaron un tema para su disco debut, que est谩 en proceso de edici贸n con repertorio personal, con mucha m煤sica andina y latinoamericana. Compositores como: Chabuca Granda, Pablo Mema, Alejandro Carrizo y N茅stor Soira, Canqui Chazarreta y Rodolfo Mart铆nez, Jaime D谩valos, Javier Caminos, son los seleccionados por Milena para su primer disco.

Alma de Luna, consagrado
 
El cuarteto Alma de Luna, oriundo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, obtuvo el premio Consagraci贸n en la edici贸n 2012 del Festival de Folclore Cosqu铆n.
 
Alma de Luna, una formaci贸n afincada en C贸rdoba, hab铆a ganado cierto favor de la plaza Pr贸spero Molina con un repertorio de cl谩sicos, alto volumen y dudosos m茅ritos musicales.

La formaci贸n integrada por Dar铆o Rodr铆guez, Carlos Ceballos, Lucas Rodas y Javier Cantoni cuenta con el respaldo de una de las principales discogr谩ficas del mercado.

El criterio de la elecci贸n -que supuestamente remite a la aprobaci贸n del p煤blico- dej贸 en el camino a dos aspirantes con m谩s pergaminos art铆sticos: el juje帽o Bruno Arias y la cordobesa (y cosco铆na) Paola Bernal.