27-04-2024
10-09-2019 | "No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más"
Diputados de la oposici贸n buscar谩n tratar la emergencia alimentaria el jueves
Hicieron hoy el pedido de una sesi贸n especial para aprobar el proyecto que contempla un aumento "como m铆nimo del 50%" en las pol铆ticas de "alimentaci贸n y nutrici贸n" hasta diciembre de 2022.
Los bloques de diputados opositores formalizaron  la convocatoria a la sesi贸n especial para el jueves, a las 11.30, con el prop贸sito de debatir el proyecto impulsado por distintas bancadas del peronismo para declarar la "emergencia alimentaria", mientras el oficialismo definir谩 ma帽ana cual ser谩 su posici贸n sobre esta iniciativa.

As铆, los bloques opositores buscan debatir en el recinto todas las iniciativas presentadas desde 2018, aunque formalmente se unificar谩n en un proyecto de ley consensuado, ante el agravamiento de la situaci贸n social producto de la crisis econ贸mica.

"Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un d铆a m谩s", afirm贸 el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a trav茅s de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentaci贸n del pedido de sesi贸n especial para el jueves a las 11:30.

*La iniciativa, que re煤ne al menos 10 proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la pr贸rroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del a帽o 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creaci贸n del Programa de Alimentaci贸n y Nutrici贸n Nacional.

*Establece "un incremento de emergencia como m铆nimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente a帽o correspondientes a pol铆ticas p煤blicas nacionales de alimentaci贸n y nutrici贸n".

*Adem谩s, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del a帽o 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a pol铆ticas p煤blicas nacionales de alimentaci贸n y nutrici贸n".

El presidente del bloque del PRO, Alvaro Gonz谩lez, dijo que buscar谩n mantener un di谩logo con la oposici贸n sobre 茅sta iniciativa y anticip贸 que pedir谩 "a la Oficina de Presupuesto un estudio sobre el impacto fiscal de este proyecto para determine si es sustentable esa iniciativa".

De todos modos, Gonz谩lez se帽al贸 que la posici贸n de Cambiemos se definir谩 ma帽ana en una reuni贸n del interbloque, que preside Mario Negri, que se realizar谩 a las 18, y dijo que espera que antes de ese encuentro se pueda avanzar en un di谩logo con la oposici贸n sobre esta propuesta.

Sobre si el oficialismo iba dar qu贸rum, Gonz谩lez se帽al贸 que "la obligaci贸n de tener qu贸rum es de las bancadas que pidieron la sesi贸n especial" y dijo que si tienen los 129 para habilitar el debate "se dar谩 el debate", aunque volvi贸 a insistir en la "necesidad de un di谩logo entre el oficialismo y la oposici贸n".

El proyecto que busca declarar la emergencia alimentaria fue presentado ayer por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, por lo que con la presencia de los integrantes de los miembros de cada una de esas bancadas tendr铆a asegurado el qu贸rum para sesionar. (filonews)