27-04-2024
09-09-2019 | Continúa el reclamo por el pago de sueldos atrasados
Docentes de Chubut iniciaron la octava semana de paro
El gobernador Arcioni viaj贸 a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales. Mientras, auxiliares mantienen una toma pac铆fica del Ministerio de Educaci贸n provincial.
La crisis financiera en la provincia de Chubut se prolonga y los docentes provinciales iniciaron este lunes la octava semana consecutiva de paro en reclamo del pago de sueldo en tiempo y forma, la regularizaci贸n de la obra social (Seros) y la reparaci贸n de los edificios escolares, entre otros puntos citados en una nota presentada ante la Secretar铆a de Trabajo provincial donde notifican la medida.

La medida de fuerza fue ratificada por las asambleas escolares y respaldada por la Asociaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n del Chubut. La provincia tiene un nuevo ministro de Educaci贸n, Paulo Casutti, quien asumi贸 la semana pasada y todav铆a no pudo acceder a su despacho por una "toma pac铆fica" del edificio.

Chubut termin贸 de pagar los sueldos de julio el 煤ltimo d铆a h谩bil de agosto y anunci贸 para este mes un pago de manera escalonada, aunque no por rango de sueldo como se pag贸 el 煤ltimo mes (hasta $40.000 primero, entre 40.001 y 65.000 segundo y por 煤ltimo a quienes reciben m谩s de 65.000), sino que lo har谩n de manera parcial.

El plan de pago comenzar谩 el mi茅rcoles 11 de septiembre con el dep贸sito de $30.000 para todos los trabajadores estatales, hasta saldar en tres cuotas toda la masa salarial.

Otros gremios chubutenses tambi茅n se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones. Es el caso de los judiciales, los trabajadores del Poder Legislativo, y los viales provinciales.


Arcioni en Buenos Aires

El gobernador lleg贸 ayer a la Capital Federal para completar gestiones que hab铆a iniciado la semana pasada el ministro de Econom铆a y Cr茅dito P煤blico, Oscar Antonena. Si bien no trascendi贸 su agenda oficial, se cree que podr铆a reunirse con funcionarios del Ministerio del Interior.

La semana pasada, Arcioni estuvo con el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, para llegar a un acuerdo por el impacto del congelamiento del precio de las naftas y del barril de petr贸leo, y habr铆a un acuerdo para que Chubut y el resto de las provincias no diriman el pleito en la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n. (filonews)