27-04-2024
09-09-2019 | Los legisladores buscan que el caso se trate este jueves
El gobierno recibe a la CGT por la emergencia alimentaria
Legisladores buscan que la normativa se trate este jueves en una sesi贸n especial, luego de dos semanas seguidas de marchas impulsadas por las organizaciones sociales.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibe este lunes a los dirigentes de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) para comenzar a dialogar tras la carta que present贸 la central de los trabajadores  al gobierno para que se decrete la emergencia alimentaria.

La  reuni贸n coincide con la presentaci贸n que varios bloques de diputados har谩n hoy de un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria. Los legisladores buscan que el caso se trate este jueves en una sesi贸n especial, luego de dos semanas seguidas de marchas impulsadas por las organizaciones sociales.

Para aprobar el proyecto, los diputados necesitan una mayor铆a especial de dos tercios porque la iniciativa no pas贸 por comisiones y el borrador que circula dispone un aumento del 50% en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el pa铆s hasta fin de a帽o, d谩ndole facultades extraordinarias a la Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

El mi茅rcoles pasado, los secretarios generales de la CGT, H茅ctor Daer y Carlos Acu帽a, le pidieron al presidente, Mauricio Macri, la "urgente" declaraci贸n de emergencia ante "la grave situaci贸n social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia". Ante esta situaci贸n, el Poder Ejecutivo decidi贸 recibirlos.

Es obligaci贸n primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentaci贸n y nutrici贸n adecuadas de la poblaci贸n. La crisis econ贸mica que estall贸 en las 煤ltimas semanas no hizo m谩s que agudizar la grave situaci贸n social", aseguraron Daer y Acu帽a en la carta que lleva sus firmas. Pidieron "coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposici贸n de los m谩s necesitados".

En ese marco  los movimientos sociales  protagonizaron una movilizaci贸n en todo el pa铆s con un acampe en Avenida de Mayo frente del ministerio que conduce Stanley. All铆 permanecieron por m谩s de 24 horas en reclamo de aumento salarial y puestos de trabajo, pero no obtuvieron respuestas por parte del gobierno nacional. (tiempoar)