21-10-2019
"INSUFICIENTE" Y "MISERABLE"
Malestar gremial por ofrecimiento de un bono de $ 3.000 para estatales bonaerenses
Según detallaron fuentes cercanas a la negociación, la gestión provincial ofreció un bono de $ 3.000 en dos cuotas de $ 1.500 (septiembre y octubre).

Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires salieron a mostrar su malestar por el ofrecimiento de un bono de $ 3.000 por parte de gobierno de María Eugenia Vidal. Consideran que se trata de una suma "insuficiente" y "miserable".

En el marco de las medidas anticrisis, el Gobierno bonaerense viene manteniendo conversaciones con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales enmarcados en la ley N° 10.430, aunque las partes estarían lejos de arribar un acuerdo sobre la situación.

Según detallaron fuentes cercanas a la negociación, la gestión provincial ofreció un bono de $ 3.000 en dos cuotas de $ 1.500 (septiembre y octubre). Ese número no es visto con buenos ojos entre los gremios, quienes pretendían una suma extra cercana a la de Nación ($ 5.000).

Desde UPCN, un sindicato "dialoguista", dijeron que "la propuesta no es avalada por nosotros" y tildaron a la cifra como "una miseria", mientras que señalaron que este lunes tendrán una reunión de comisión directiva para evaluar los pasos a seguir.

Desde ya, ATE, el gremio "combativo" de los estatales, también expresó su desacuerdo. Voceros señalaron que se enteraron "por la prensa" de la oferta. "Consideramos absolutamente insuficiente el bono que se pretende dar", agregaron.

La organización que lidera Oscar "Colo" de Isasi pidió "la inmediata reapertura de paritarias" y apuntó contra el sector gremial "dialoguista". "Responsabilizamos a aquellos gremios que ayudaron a cristalizar salarios miserables durante todo su gobierno", detalló ATE en un escrito subido a su Facebook oficial.

Los trabajadores de la administración pública arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más. Tras la última devaluación, los sindicatos vienen pidiendo renegociar. (DIB)