26-04-2024
La Plata: Iniciativa oficial para que sea escenario de filmaciones

La Municipalidad editará un catálogo con imágenes de la ciudad y lo enviará a productoras de tv, cine y publicidad. Buscan aumentar la recaudación por el uso de espacios públicos para los rodajes.

La Municipalidad de La Plata trabaja en la confección de un catálogo con imágenes y datos de la ciudad para enviarlo a productoras de tv, cine y publicidad tanto nacionales como extranjeras, con el fin de promover el uso de los espacios públicos en producciones audiovisuales.

 

En la Oficina de Locaciones Platenses, el organismo comunal que regula los pedidos para filmar en la ciudad, indicaron que el inventario será de alrededor de 48 páginas, e incluirá sitios como el Pasaje Dardo Rocha, el Bosque, la República de los Niños y la Estación de Meridiano V.

 

Por otro lado, explicaron que durante 2011 crecieron los pedidos para rodar en los espacios públicos pero que la recaudación por este concepto apenas alcanzó los 5 mil pesos. Según argumentaron, esto se debe a que el 80% correspondió a unidades que están exentas de pagar como escuelas, talleres y facultades.

 

La ordenanza que regula el alquiler de diversos espacios naturales o del patrimonio cultural y arquitectónico para el rodaje de producciones audiovisuales establece un costo de $300 por una jornada de 12 horas más un plus por hora si se sobrepasa el límite de tiempo, y lo recaudado va a parar a un Fondo de Servicios Audiovisuales.

 

Además, establece el trabajo en conjunto de la Oficina de Locaciones con Control Urbano y la Secretaria de Justicia y Faltas para la aplicación de multas por incumplimiento de lo estipulado en el régimen, y proyecta "garantizar la protección y la limpieza del espacio público posterior a las filmaciones”.