18-09-2019
"Maradona: 'Resurrección'"
Por Damián "Bachi" Maneglia (*) @dmaneglia

"Tantas veces me mataron, Tantas veces me morí sin embargo estoy aquí resucitando" canta Mercedes Sosa en "Como la cigarra", la enorme y bella canción de María Elena Walsh. Tranquilamente podríamos escucharla de la voz de Diego Armando Maradona.

Este domingo 8 de septiembre, Diego fue presentado como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata pero más allá de lo futbolístico, lo que se vivió en estos últimos días en la ciudad, en el país y en el mundo da muestra de lo que genera una persona que ha encendido un fuego que por ahora no lo han podido apagar.

Desde el momento que se nombró su apellido para el cargo de DT, las radios, los canales de televisión, diarios, medios digitales y redes sociales  se empezaron a llenar con opiniones sobre la veracidad de la noticia y que le podía dar al Lobo, necesitado de puntos, un Maradona que venía de su última experiencia en el ascenso mejicano y que no tenía gran experiencia como entrenador, salvo su paso por la selección argentina en el 2010. La respuesta a eso se vio y se vivió en las calles del bosque platense en la jornada del domingo, donde miles de hinchas se congregaron y se aferraron a ese sentimiento que les da saber que Diego Armando Maradona será parte del club se sus amores.

Más allá de lo que es para el pueblo tripero la llegada del astro también hay que mirarlo de la otra vereda, de la vereda de Él. Alguien que respira futbol y que con sus errores y aciertos puso la camiseta y el fútbol argentino por delante de todos y que no tenga la posibilidad de ser parte activa era una cuenta pendiente. Su teléfono no sonaba, su relación nunca fue buena con los dueños de la pelota, pero donde siempre estuvo presente es en corazón del pueblo.

Siempre se suele escucha lo que sería mejor para Maradona, unos dicen que su incursiónfuera del país le hizo bien, otros dirán que Diego necesitaba el afecto del público argentino y recorrer los estadios del futbol recibiendo el cariño que estando lejos solo le llegaba a atreves de una pantalla. Nadie puede saberlo, como dice en el comienzo del video de la canción "La vida tómbola" de Manu Chao "me podrán decir que estoy bien o no, pero nadie está dentro mío"

Este domingo se vio un Maradona pleno, lleno de emociones y sobre todas las cosas autentico. El tiempo dirá si esto sirvió o no, pero lo que es seguro que hoy asistimos a una doble RESUSRRECCION.

(*) "Bachi" Maneglia, periodista deportivo. Exclusivo para Cadena BA, 9/08/2019.