26-04-2024
"Sobre el 'Sínodo de Obispos por la Amazonia'"
Por Gabriel Also (*)

La Amazonia, territorio compartido por nueve países y con varias decenas de pueblos originarios, está viviendo un Kairós. Un tiempo de Dios, de gracia y liberación, de memoria y conversión, de desafíos y esperanza. Un Kairós que intenta acercar al pueblo de Dios a las bio-socio-diversidades.

Durante tres semanas de Octubre, se llevará a cabo el Sínodo de Obispos por la Amazonia. En Junio pasado se presentó su documento de trabajo ("Instrumentum laboris"), del cual sintetizo algunos de sus conceptos. Escuchar, discernir y actuar son sus tres verbos "pilares".  

Mucho está en juego en éste caminar que comenzó con el Concilio Vaticano II, prosiguió con Medellín 1968 y Santarém 1972. El año pasado, Francisco inició oficialmente el proceso de escucha sinodal con su visita a la Amazonia de nuestro hermano país del Perú.

Con su exhortación apostólica Evangelli Gaudium, encíclica Laudato Sí, y Constitución Apostólica Episcopalis Communio, nos convoca respectivamente a una conversión pastoral, y conversión sinodal de la iglesia caminando juntos.  

El mencionado Sínodo, será un signo de los tiempos donde el Espíritu Santo abrirá nuevos caminos de diálogo recíproco entre todo el pueblo de Dios. El mismo, representa un signo de esperanza para el pueblo amazónico y la humanidad. Un tiempo de diálogo con afán de intercambio, consenso, comunicación, acuerdos y alianzas, "pero sin perder la cuestión de fondo", es decir, la "preocupación por una sociedad justa, capaz de memoria y sin exclusión" (EG 239).

Serán tres semanas donde se buscarán acuerdos como lo sugiere el mismo Jesús (Lc 14, 31-32), y desde el encuentro con el otro, en las diferencias y coincidencias, se descubrirán identidades individuales.

Momentos de hacer notar la influencia de los cambios climáticos sobre nuestras costumbres sociales, de escuchar y dialogar con los pueblos de un ecosistema ejemplar. De reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, y que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente para escuchar tanto "el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (LS 49), en comprensión de la llamada ecología integral del papa Francisco. 

Semanas que generarán procesos superadores a los espacios ocupados hasta la fecha, con gran similitud a los últimos Sínodos. Procesos de "conversión ecológica y pastoral para dejarse interpelar seriamente por las periferias geográficas y existenciales",(EG 20) con determinaciones donde privarán fuertemente los conceptos de vida, individuo, comunidad y territorio como una unidad. "Todo está conectado", (LS 16,91,117,138,240). Un refortalecimiento de los procesos encaminados en éstos años.

Procesos frente a un nuevo territorio que corre riesgo de sabanizarse al ser despedazado por los intereses económicos, conservacionismo ecológico, megaproyectos, narcotráfico y mafias de proyectos apoyados por gobiernos locales, nacionales y extranjeros, (LS 66).

Un sector del planeta que está siendo "incendiado" en todo sentido al vivir la "película" ya vista de un aggiornado colonialismo con un dominio territorial, político, económico y cultural que genera más pobres, excluídos, marginados y perseguidos por "actores económicos que implementan un modelo ajeno a sus territorios". Una zona selvática que se ha convertido en fábrica de migrantes desatendidos tanto política como pastoralmente, que ha contribuido a la desestabilización social en las comunidades amazónicas.

Selvas con "farmacopeas vivas" y principios genéticos inexplorados, que a pesar de ello, frente a las nuevas enfermedades por causa de la contaminación ambiental, sus pobladores se ven forzados a comprar medicamentos elaborados por compañías farmacéuticas con las mismas plantas de la Amazonía.

Película con escenografía económica basada sólo en el lucro, que toma a la naturaleza como un mero recurso y a los seres humanos como meros productores y consumidores. Donde sus pueblos, son víctimas al menos dos tipos de corrupción: la que existe fuera de la ley y la que se ampara en una legislación que traiciona el bien común. Una internacionalización que sólo sirve a intereses de corporaciones internacionales.

Su guión está basado en la seducción del dinero, sobornos y corrupción por parte de los agentes del modelo tecno-económico de la "cultura del descarte" (cf. LS 22); y una especial influencia en los jóvenes, quienes al migrar, van perdiendo su identidad cultural, lengua y raíces. Sus pobladores, son  víctimas también en sus derechos humanos al ser calificados de "ilegales" por sus protestas contra la destrucción de sus territorios; con mártires de mayoría femenina. El hermano país Paraguayo lleva terribles hechos en su historia.

Persiste aún en la memoria de éstos pueblos, una herida abierta por los abusos del pasado. Hechos que fueron reconocidos por el papa Pio X en la Encíclica Lacrimabili Statu Indorum, y por los obispos en Aparecida donde pidieron "descolonizar las mentes" (DAp. 96).

Fué el papa Francisco quien recordó en el Encuentro con los pueblos de la Amazonía en Puerto Maldonado las palabras de Santo Toribio de Mogrovejo: "no solamente en tiempos pasados se les hayan hecho a estos pobres tantos agravios y fuerzas con tanto exceso, sino también hoy muchos procuran hacer lo mismo". Es así que convoca a la Iglesia a un proceso de conversión que implica desaprender, aprender y reaprender, con mirada crítica, de autocrítica y observación de la sabiduría de los pueblos indígenas y su testimonio de contemplación, cuidado y relación con la naturaleza. Reaprender a entretejer vínculos que asuman todas las dimensiones de la vida y a asumir una ascesis personal y comunitaria que nos permita «madurar en una feliz sobriedad» (LS 225). 

Ante la influencia de los medios de comunicación social masiva, y mercados que manejan países, el documento menciona al potente antídoto de una comunicación inter-generacional que aprovecha la sabiduría ancestral, y la cosmovivencia, es decir los diversos conocimientos y prácticas milenarias en distintos campos, propia de los valores culturales que se trasmiten en familia como el amor a la tierra, la reciprocidad, la solidaridad, la vivencia del presente, el sentido de familia, la sencillez, el trabajo comunitario, la organización propia, la medicina y la educación ancestral. Es la familia, donde se aprende a vivir en armonía entre pueblos, entre generaciones, con la naturaleza, en diálogo con los espíritus la que se ha convertido en un "paraguas" cobertor frente a la lluvia de patrones de conducta, estilos de vida y valores que inducen una mentalidad consumista, provoca desarraigo y pérdida de identidad. La mujer, pilar de la misma, y gracias a su carisma y talento en la iglesia amazónica, está logrando entreabrir varias puertas hacia una mayor participación.  

"Los desiertos exteriores se multiplican porque se han extendido los desiertos interiores", Benedicto XVI.

Recemos por el Sínodo de Obispos y pidamos al Espíritu Santo el don de la escucha para los padres sinodales a fin que lleguen a acrecentar una "iglesia en salida", y "en escucha" tan necesaria para los demás.

Recemos por el mutuo enriquecimiento cultural y descubrimiento de nuestra identidad desde el encuentro con el otro desde las diferencias y coincidencias que nos muestran la inabarcabilidad de la realidad y del misterio de la presencia de Dios. Por la práctica del diálogo, como método a aplicar para alcanzar la buena vida de todos. Por una "apertura a la trascendencia",(EG 205), sólo obstaculizada por las ideologías. Por una Iglesia profética que dialoga, que sabe buscar acuerdos, y que, desde una opción por los pobres y de su testimonio de vida, busca propuestas concretas en favor de una ecología integral.

Permanezcamos unidos en la esperanza de llegar a una reconciliación con la creación (LS 218) e integración del ser humano con la naturaleza como pilares del nuevo paradigma de la ecología integral.

"El futuro está en el modelo Amazonia", con las periferias como centro.

Recemos por el papa Francisco. 

Fuentes

vatican.va

EG: Evangelii Gaudium

LS: Laudato Sí 

(*) Gabriel Alsó exclusivo para Cadena BA. 7/09/1019. 

Ex alumno salesiano de Argentina.