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"Sobre el 'SÃnodo de Obispos por la Amazonia'" | |||
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La Amazonia, territorio compartido por nueve paÃses y con varias decenas de pueblos originarios, está viviendo un Kairós. Un tiempo de Dios, de gracia y liberación, de memoria y conversión, de desafÃos y esperanza. Un Kairós que intenta acercar al pueblo de Dios a las bio-socio-diversidades. Durante tres semanas de Octubre, se llevará a cabo el SÃnodo de Obispos por la Amazonia. En Junio pasado se presentó su documento de trabajo ("Instrumentum laboris"), del cual sintetizo algunos de sus conceptos. Escuchar, discernir y actuar son sus tres verbos "pilares". Mucho está en juego en éste caminar que comenzó con el Concilio Vaticano II, prosiguió con MedellÃn 1968 y Santarém 1972. El año pasado, Francisco inició oficialmente el proceso de escucha sinodal con su visita a la Amazonia de nuestro hermano paÃs del Perú. Con su exhortación apostólica Evangelli Gaudium, encÃclica Laudato SÃ, y Constitución Apostólica Episcopalis Communio, nos convoca respectivamente a una conversión pastoral, y conversión sinodal de la iglesia caminando juntos. El mencionado SÃnodo, será un signo de los tiempos donde el EspÃritu Santo abrirá nuevos caminos de diálogo recÃproco entre todo el pueblo de Dios. El mismo, representa un signo de esperanza para el pueblo amazónico y la humanidad. Un tiempo de diálogo con afán de intercambio, consenso, comunicación, acuerdos y alianzas, "pero sin perder la cuestión de fondo", es decir, la "preocupación por una sociedad justa, capaz de memoria y sin exclusión" (EG 239). Serán tres semanas donde se buscarán acuerdos como lo sugiere el mismo Jesús (Lc 14, 31-32), y desde el encuentro con el otro, en las diferencias y coincidencias, se descubrirán identidades individuales. Momentos de hacer notar la influencia de los cambios climáticos sobre nuestras costumbres sociales, de escuchar y dialogar con los pueblos de un ecosistema ejemplar. De reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, y que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente para escuchar tanto "el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (LS 49), en comprensión de la llamada ecologÃa integral del papa Francisco. Semanas que generarán procesos superadores a los espacios ocupados hasta la fecha, con gran similitud a los últimos SÃnodos. Procesos de "conversión ecológica y pastoral para dejarse interpelar seriamente por las periferias geográficas y existenciales",(EG 20) con determinaciones donde privarán fuertemente los conceptos de vida, individuo, comunidad y territorio como una unidad. "Todo está conectado", (LS 16,91,117,138,240). Un refortalecimiento de los procesos encaminados en éstos años. Procesos frente a un nuevo territorio que corre riesgo de sabanizarse al ser despedazado por los intereses económicos, conservacionismo ecológico, megaproyectos, narcotráfico y mafias de proyectos apoyados por gobiernos locales, nacionales y extranjeros, (LS 66). Un sector del planeta que está siendo "incendiado" en todo sentido al vivir la "pelÃcula" ya vista de un aggiornado colonialismo con un dominio territorial, polÃtico, económico y cultural que genera más pobres, excluÃdos, marginados y perseguidos por "actores económicos que implementan un modelo ajeno a sus territorios". Una zona selvática que se ha convertido en fábrica de migrantes desatendidos tanto polÃtica como pastoralmente, que ha contribuido a la desestabilización social en las comunidades amazónicas. Selvas con "farmacopeas vivas" y principios genéticos inexplorados, que a pesar de ello, frente a las nuevas enfermedades por causa de la contaminación ambiental, sus pobladores se ven forzados a comprar medicamentos elaborados por compañÃas farmacéuticas con las mismas plantas de la AmazonÃa. PelÃcula con escenografÃa económica basada sólo en el lucro, que toma a la naturaleza como un mero recurso y a los seres humanos como meros productores y consumidores. Donde sus pueblos, son vÃctimas al menos dos tipos de corrupción: la que existe fuera de la ley y la que se ampara en una legislación que traiciona el bien común. Una internacionalización que sólo sirve a intereses de corporaciones internacionales. Su guión está basado en la seducción del dinero, sobornos y corrupción por parte de los agentes del modelo tecno-económico de la "cultura del descarte" (cf. LS 22); y una especial influencia en los jóvenes, quienes al migrar, van perdiendo su identidad cultural, lengua y raÃces. Sus pobladores, son vÃctimas también en sus derechos humanos al ser calificados de "ilegales" por sus protestas contra la destrucción de sus territorios; con mártires de mayorÃa femenina. El hermano paÃs Paraguayo lleva terribles hechos en su historia. Persiste aún en la memoria de éstos pueblos, una herida abierta por los abusos del pasado. Hechos que fueron reconocidos por el papa Pio X en la EncÃclica Lacrimabili Statu Indorum, y por los obispos en Aparecida donde pidieron "descolonizar las mentes" (DAp. 96). Fué el papa Francisco quien recordó en el Encuentro con los pueblos de la AmazonÃa en Puerto Maldonado las palabras de Santo Toribio de Mogrovejo: "no solamente en tiempos pasados se les hayan hecho a estos pobres tantos agravios y fuerzas con tanto exceso, sino también hoy muchos procuran hacer lo mismo". Es asà que convoca a la Iglesia a un proceso de conversión que implica desaprender, aprender y reaprender, con mirada crÃtica, de autocrÃtica y observación de la sabidurÃa de los pueblos indÃgenas y su testimonio de contemplación, cuidado y relación con la naturaleza. Reaprender a entretejer vÃnculos que asuman todas las dimensiones de la vida y a asumir una ascesis personal y comunitaria que nos permita «madurar en una feliz sobriedad» (LS 225). Ante la influencia de los medios de comunicación social masiva, y mercados que manejan paÃses, el documento menciona al potente antÃdoto de una comunicación inter-generacional que aprovecha la sabidurÃa ancestral, y la cosmovivencia, es decir los diversos conocimientos y prácticas milenarias en distintos campos, propia de los valores culturales que se trasmiten en familia como el amor a la tierra, la reciprocidad, la solidaridad, la vivencia del presente, el sentido de familia, la sencillez, el trabajo comunitario, la organización propia, la medicina y la educación ancestral. Es la familia, donde se aprende a vivir en armonÃa entre pueblos, entre generaciones, con la naturaleza, en diálogo con los espÃritus la que se ha convertido en un "paraguas" cobertor frente a la lluvia de patrones de conducta, estilos de vida y valores que inducen una mentalidad consumista, provoca desarraigo y pérdida de identidad. La mujer, pilar de la misma, y gracias a su carisma y talento en la iglesia amazónica, está logrando entreabrir varias puertas hacia una mayor participación. "Los desiertos exteriores se multiplican porque se han extendido los desiertos interiores", Benedicto XVI. Recemos por el SÃnodo de Obispos y pidamos al EspÃritu Santo el don de la escucha para los padres sinodales a fin que lleguen a acrecentar una "iglesia en salida", y "en escucha" tan necesaria para los demás. Recemos por el mutuo enriquecimiento cultural y descubrimiento de nuestra identidad desde el encuentro con el otro desde las diferencias y coincidencias que nos muestran la inabarcabilidad de la realidad y del misterio de la presencia de Dios. Por la práctica del diálogo, como método a aplicar para alcanzar la buena vida de todos. Por una "apertura a la trascendencia",(EG 205), sólo obstaculizada por las ideologÃas. Por una Iglesia profética que dialoga, que sabe buscar acuerdos, y que, desde una opción por los pobres y de su testimonio de vida, busca propuestas concretas en favor de una ecologÃa integral. Permanezcamos unidos en la esperanza de llegar a una reconciliación con la creación (LS 218) e integración del ser humano con la naturaleza como pilares del nuevo paradigma de la ecologÃa integral. "El futuro está en el modelo Amazonia", con las periferias como centro. Recemos por el papa Francisco. Fuentes EG: Evangelii Gaudium
LS: Laudato Sà (*) Gabriel Alsó exclusivo para Cadena BA. 7/09/1019. Ex alumno salesiano de Argentina. |