12-05-2024
05-03-2011 | Luego del anuncio de la Presidenta
En La Plata habrá unas 4.000 futuras madres beneficiadas con la asignación
Representan el 22% del total, informa Diagonales. Podrán comenzar los trámites a partir de mayo
Ana Peralta se toma su panza de casi nueve meses. El miércoles fue hacerse el control al Policlínico San Martín.

La cantidad de embarazadas platenses que durante 2011 accederán al beneficio de la Asignación Universal, similar a la que actualmente se implementa por cada hijo, ronda los 4.000; de acuerdo a información del diario Diagonales. La cifra no es oficial, pues aún no existe un registro, pero se obtiene de traspolar el porcentaje del total de futuras madres que cumplen los requisitos, estimado en el 22% por ANSES, a la tasa de natalidad del distrito, donde el año pasado se registraron 18.441 nacimientos. Ese mismo cálculo indica que en toda la provincia de Buenos Aires, donde en 2009 nacieron unos 280 mil bebés, las benefeciadas serán algo más de 60 mil.

Son las mujeres que acreditarán su estado de embarazo mediante la inscripción en el "Plan Nacer" o certificado médico expedido según lo previsto para quienes ya perciben la Asignación Universal por Hijo. En otras palabras, no deben percibir asignación por otra vía, como la que actualmente lo hacen los trabajadores formales con el aporte "prenatal".

Fue el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, quien dio la primera pista sobre el universo de beneficiadas con el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración del período de sesiones en el Congreso de la Nación. "En el país nacen alrededor de 800.000 niños al año, y estimamos que el 22% de ellos serán beneficiarios de esta nueva medida", dijo. En ese caso, entonces, son unos 176 mil niños que se sumán, a través de sus madres, a la asignación que ya reciben los niños cuyos padres están desempleados o no tienen un trabajo formal.

Al proyectar esa cifra a La Plata es que se puede presumir, con un margen de error, que las beneficiarias serán poco más de cuatro mil. 

La cifras oficiales, aportadas por el gobierno bonaerense, indican que en todo el distrito, a lo largo de 2009 nacieron 17.909 chicos. Al año siguiente fueron 18.441. Suponiendo que la estadística de este año sostenga esa evolución, es que se puede especular con la cifra mencionada.

El beneficio. El beneficio consiste en la ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo  a las mujeres embarazadas desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Se implementará a través de la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Como el objetivo central de la decisión es la protección materno infantil, la mujer embarazada deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen odontológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo. 

Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.
Las claves
Universo. Las embarazadas desocupadas, las monotributistas sociales, las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico, o cobren menos de $1.840.
Requisitos. Acreditar su embarazo mediante la inscripción en el "Plan Nacer" o certificado médico según lo previsto para la Asignación Universal por Hijo.
Tiempos. La vigencia del programa comienza el 1º de mayo, y las mujeres en condiciones de tramitarlo no deberán hacerlo hasta ese momento en las oficinas de ANSES.
Meses. Las embarazadas que se inscriban para percibir la Asignación deberán estar cursando, al menos, la semana número 12 o el tercer mes de gestación.
Las inscripciones, en mayo

La medida anunciada por el Gobierno entrará en vigencia el 1º de mayo, y las mujeres que cumplan con los requisitos para estar incluidas en el programa deberán esperar hasta esa fecha para realizar los trámites. Así lo indicó a Diagonales el Jefe de UDAI La Plata 2, Norberto Gómez, quien indicó que para ese momento concluirá el período de carga del otro beneficio universal, el de la asignación por hijo ya vigente.

Las embarazadas que se presenten en ese momento deberán atravesar, al menos, la semana 12 de gestación (tercer mes), y deberán cumplir algunas de las siguientes condiciones: Estar desocupadas, Ser monotributistas sociales, Desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico, Percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil, de $1.840.
En todos los casos deberán acreditar su embarazo con la inscripción en Plan Nacer o con un certificado médico.
250.000

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó ayer que la Asignación Universal a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación es "otro motivo para celebrar el Día Internacional de la Mujer" porque dará cobertura sanitaria "a unas 250.000 mujeres" que accederán así a una "una cobertura sanitaria completa".