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07-09-2019 | Aniversario de la muerte de Miriam Alejandra Bianchi, Gilda | |||
Gilda, la maestra jardinera que se animó a luchar contra el machismo en la cumbia | |||
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Miriam Alejandra Bianchi tenÃa que ser maestra jardinera. Y lo era. Esposa y madre de dos hijos, Mariel y Fabricio, repartÃa sus horas entre su trabajo con los niños y las tareas del hogar. Y tenÃa una vida "normal". Como se suponÃa que tenÃa que ser. Hasta que, un dÃa, decidió romper con todos los mandatos y convertirse en Gilda.
CorrÃa el año 1994. Después de una década de un matrimonio que se venÃa desgastando desde el preciso momento en el que ella decidió comenzar su carrera artÃstica, Gilda se separó de Raúl Cagnin. Ella se quedó en el departamento de Villa Devoto, con los chicos, y su esposo regresó a la casa de sus padres dando por terminado el proyecto de "la familia feliz". Y la culpa, obviamente, era toda de ella. O, por lo menos, asà lo veÃa la "gente de bien" de la época…
Es que, hace más de tres décadas, la sociedad era muy distinta a la actual. Y una muer tenÃa que tener el corazón muy valiente para plantarse frente a todos y luchar por un sueño. Sobre todo, teniendo encuentra que además de los pruritos de sus parientes, amigos y conocidos, estaba el machismo que imperaba en el mundo de la bailanta al que ella pretendÃa ingresar.
"Yo siento que la vida se nos va y que el dÃa de hoy no vuelve más", cantaba Gilda en No me arrepiento de este amor, tema incluido en el álbum "Pasito a pasito", el tercero de su carrera y con el que empezó a incomodar al género tropical. Es que, si las mujeres no eran bien vistas en el ámbito de la cumbia, muchos menos ella que venÃa de una familia de clase media, habÃa estudiado en un colegio católico y no tenÃa el fisic du rol de las voluptuosas bailanteras de la época.
Definitivamente, Gilda no encajaba. Pero el público encontró algo diferente en esta mujer delgada, de voz dulce y rostro angelical. Y, sin dudarlo, le dio su aprobación. Finalmente, en 1995 y con el álbum "Corazón Valiente", el mismo cuya foto de portada se convirtió en una suerte de "estampita" tras la muerte de la cantante, llegó su consagración.
Pero el machismo seguÃa. Uno de los temas más exitosos de su último álbum de estudio, resultó Fuiste. El videoclip se grabó en una casona de Palermo. Y, a pesar del éxito que obtuvo, Gilda no se mostró conforme con el resultado que finalmente se vio en pantalla.
"En realidad, no contó lo que yo querÃa que cuente este video. Porque me mostró como la mala de la pelÃcula a mÃ, pero en realidad la canción iba referido a todo lo contrario: al maltrato por parte del otro y al basta de uno. Cuando uno dice: 'Bueno, hasta acá llego: no puedo estar con alguien que me maltrata, que me martirice, que no me tenga en cuenta, que me haga esclava de sus caprichos y no me respete'. El tema pasaba por ahÃ. Y el video, en realidad, vendió todo lo contrario. Vendió que yo decÃa, que yo era la que me enojaba y yo era la que decÃa basta. Y al otro lo mostraba débil", explicó Gilda en una entrevista en aquel momento.
Por entonces, la cantante ya habÃa formado pareja con su director musical, Toti Giménez, que fue quien la alentó a seguir adelante en su carrera a pesar de los obstáculos. Entre los dos escribÃan letra y música de las canciones que, muchas veces, hablaban de su propia experiencia. Y la realidad es que, aunque Gilda en ese entonces quizás no sabÃa qué significaba el feminismo, muchas mujeres se sintieron identificadas con ella por su decisión de romper los moldes y empezaron a seguirla.
Lo cierto es que, al comienzo de su carrera, los tires y aflojes entre Gilda y sus productores no fueron pocos. Y que, en un contexto de crisis económica de la Argentina, muchas veces pensó en volver a su vida "normal". SabÃa que podÃa sobrevivir como profesora de gimnasia, otra de las carreras que habÃa estudiado. Y que podÃa disfrutar compartiendo más horas junto a sus hijos en su casa. Pero, definitivamente, los que la conocÃan sabÃan que necesitaba de la música para poder ser feliz.
"Hay muchas cosas que me quedan por hacer. Creo que perder todas las expectativas es como morirse. Pero nunca hago planes a largo plazo. Creo que las cosas se tienen que ir dando solitas. Asà fue como fuimos creciendo y, seguramente, vamos a seguir aprendiendo de este oficio que es bastante duro", decÃa Gilda en pleno apogeo de su carrera.
Hija de un empleado público y una maestra de piano, de chica pensaba que nunca podrÃa lograr su objetivo. De hecho, tras la prematura muerte de su padre, quien padecÃa una dura enfermedad, tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia. Y después se casó "muy jovencita", según sus propias palabras, con lo cual, su destino parecÃa estar marcado.
Sin embargo, un dÃa leyó un avisto clasificado en el que pedÃa una vocalista para un grupo musical. Y se presentó al casting. Asà fue como empezó a fantasear con la posibilidad de convertirse en una estrella. Entonces decidió comenzar su carrera solista y rebautizarse con el nombre de la pelÃcula que consagrara a la gran Rita Hayworth.
Claro que, al principio, todo parecÃa adverso. ¿Una maestra jardinera en un escenario que no fuera el de una escuela? ¡Qué disparate! ¿A quién se le podÃa ocurrir que triunfara en un ambiente de hombres? ¿Y qué iba a decir su familia cuando cambiara el guardapolvos por la minifalda de con brillos?
Pero Gilda sabÃa que no podÃa dejar pasar su única oportunidad de ser feliz. Asà que luchó. Y lo logró. Lamentablemente, el 7 de septiembre de 1996, cuando tenÃa apenas 35 años de edad, murió en un accidente de tránsito en la Ruta 12, rumbo a Entre RÃos, adónde iba a hacer una presentación. Ese dÃa se terminó su vida de manera absurda y abrupta. Pero comenzó la leyenda que al dÃa de hoy la mantiene vigente como la mujer que se enfrentó a todos para convertirse en lo que ella querÃa ser: una artista eterna. (infobae)
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