27-04-2024
07-09-2019 | Se reabre por orden de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia
Santiago Maldonado: 5 claves para entender por qu茅 se reabre la investigaci贸n
Investigar谩n si alguno de los gendarmes que particip贸 en la represi贸n o los integrantes de la comunidad mapuche cometieron el delito de "abandono de persona".
Por Sebasti谩n Ortega
La C谩mara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia orden贸 reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado para investigar si alguno de los gendarmes que particip贸 en la represi贸n o los integrantes de la comunidad mapuche cometieron el delito de "abandono de persona".

Ac谩 analizamos las claves de la resoluci贸n para entender qu茅 puede cambiar con la nueva investigaci贸n:

1. Investigar si hubo abandono de persona

La C谩mara critic贸 que el juez Gustavo Lleral "investig贸 una 煤nica hip贸tesis delictiva" (la de desaparici贸n forzada) y orden贸 reabrir la investigaci贸n para valorar si existe alg煤n "nexo causal" entre la muerte de Santiago y "cualquier omisi贸n del personal de gendarmer铆a o de quienes se introdujeron en el r铆o con Maldonado"


2. Se descart贸 la "desaparici贸n forzada

A partir del an谩lisis de los informes de autopsia y estudios complementarios y del registro de los celulares la C谩mara Federal ratific贸 que no hubo "desaparici贸n forzada". La hip贸tesis de que Maldonado fue secuestrado por Gendarmer铆a a la vera del r铆o y luego su cuerpo fue "plantado" carece de pruebas.


3. Echaz煤 otra vez en la mira

La C谩mara revoc贸 el sobreseimiento del entonces subalf茅rez Emmanuel Echaz煤, el 煤nico gendarme imputado en la causa. Se hab铆a presentado espont谩neamente ante la justicia por las sospechas de que las heridas que sufri贸 en el operativo podr铆an haber sido provocadas en un enfrentamiento (finalmente descartado). Fue uno de los gendarmes que lleg贸 hasta la orilla del R铆o Chubut.


4. Nuevos estudios

La C谩mara Federal no discute el informe de la autopsia que confirm贸 -junto con estudios complementarios- que Maldonado muri贸 por "asfixia por sumersi贸n" (coadyuvada por hipotermia) sin intervenci贸n de terceros. Sin embargo, consideraron que algunos puntos "merecen mayor explicaci贸n o su eventual ampliaci贸n, en aras a despejar cualquier duda razonable y a favorecer el derecho a la verdad".

Para eso ordenaron:

a) Pedir a los peritos si se puede tener una aproximaci贸n m谩s cercana de la data de muerte.

b) Sobre las lesiones postmorten: constatar "qu茅 tipo de depredador" pudo causarlas y en qu茅 momento.

c) Citar a declarar a la especialista del departamento de biodiversidad de la facultad de Ciencias Naturales UBA que hizo el informe de diatomeas (unas algas que ingresan por las v铆as respiratorias cuando una persona se ahoga) que permitan descartar dudas sobre si Maldonado se ahog贸 en el mismo lugar en el que apareci贸 el cuerpo.

d) Tomar declaraci贸n a la especialista que hizo el estudio sobre los granos de polen hallados en la ropa de Maldonado.

e) Analizar la tonfa retr谩ctil y los billetes que ten铆a Maldonado en sus bolsillos para confirmar cu谩nto tiempo estuvieron sumergidos.


5. La reconstrucci贸n de los minutos finales

La justicia todav铆a no sabe qu茅 pas贸 entre las 11.32 y 11:39 de la ma帽ana del 1 de agosto de 2017. Son los siete minutos que van desde el momento en el primer gendarme cruza la tranquera de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen para perseguir al grupo de encapuchados y el momento en el que el fot贸grafo de Gendarmer铆a registr贸 el regreso de los efectivos que estuvieron a orillas del R铆o Chubut.

La C谩mara Federal orden贸 "la realizaci贸n de la reconstrucci贸n virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada, a partir de los datos objetivos colectados en la investigaci贸n" para determinar que pas贸 en esos minutos a orillas del R铆o Chubut: por d贸nde se tir贸 Maldonado al r铆o, donde estaban sus compa帽eros y qu茅 hicieron los gendarmes. De esa manera podr铆a confirmarse si alguno de ellos lo vio ahogarse. (cosecharoja)