27-04-2024
07-09-2019 | Condenado por el abuso sexual de su ahijada
La condena a Fabbro por dentro: los ataques a la v铆ctima que fallaron y el brutal abuso en un auto
El Tribunal Oral Criminal N潞12 que lo sentenci贸 a 14 a帽os de c谩rcel present贸 sus fundamentos. Las fuertes cr铆ticas de los jueces a la defensa.
Por Federico Fahsbender
El viernes por la ma帽ana, el Tribunal Oral Criminal N潞12 que conden贸 la semana pasada a 14 a帽os de c谩rcel a Jonathan Fabbro por violar y corromper a su ahijada expuso los fundamentos de la sentencia en un documento de 80 p谩ginas, firmado por los jueces Luis M谩rquez, Dar铆o Medina y Claudia Moscato.

Hay un p谩rrafo que describe el da帽o final, la ruina de la mente y la vida de una menor. "Justamente es Fabbro quien se impuso sexualmente a su ahijada, que -hasta entonces- no hab铆a experimentado ni pose铆a intereses sexuales, provocando as铆 de manera ileg铆tima la aparici贸n traum谩tica y pervertida de la expresi贸n de la sexualidad. Lo que tradicionalmente se identificaba como 'precoz' y hoy es visto como una iniciaci贸n ileg铆tima, sin otro componente que la b煤squeda de parte del sujeto activo de satisfacer su deseo sexual a煤n a costa de la afectaci贸n del libre desarrollo de la personalidad del ni帽o", coincidieron los jueces.

Y despu茅s hay m谩s, el resultado de m谩s de dos a帽os de investigaci贸n, luego de nueve cuerpos de expediente y m谩s de 1700 fojas y un proceso con m谩s de 20 testigos con los familiares de Fabbro que pusieron sus caras para su defensa, que consisti贸 en atacar el relato de la menor, en decir p煤blicamente que ment铆a.

La v铆ctima no ment铆a, aseguraron dos psic贸logos del Cuerpo M茅dico Forense que evaluaron su declaraci贸n en c谩mara Gesell. No solo afirmaron que no hab铆a elementos de fabulaci贸n: aseguraron adem谩s presentaba el da帽o compatible con un abuso sexual.

Hab铆a chats en la causa, capturas de pantalla, de una conversaci贸n de WhatsApp de Fabbro con la menor. "Mand谩 fotos", le dec铆a el futbolista. Los familiares de Fabbro dijeron ante micr贸fonos de programas de televisi贸n que esas capturas de pantalla eran fabricaciones, mentiras, que las podr铆a haber hecho cualquiera.

Los fundamentos de la condena dicen claramente que no en su p谩gina 41, que cita las afirmaciones de un perito de la Divisi贸n An谩lisis de Investigaciones Especiales de la Polic铆a de la Ciudad que analiz贸 el iPhone de la v铆ctima. Las capturas estaban ah铆, algo que pudo ser determinado a trav茅s de las rutas de almacenamiento del tel茅fono. El perito ratific贸 sus resultados en el juicio. Declar贸 que no advirti贸 ning煤n signo de manipulaci贸n.

El n煤mero de tel茅fono que figuraba en ellas fue reconocido hasta por Larissa Riquelme, pareja del jugador, que termin贸 en una ambulancia del SAME tras escuchar el veredicto en un habitaci贸n adjunta a la sala de audiencias del TOC N潞12, al grito de "隆puta justicia!"

La defensa del jugador, a cargo del abogado Federico Albano, se dedic贸 en su estrategia a intentar atacar el relato de la v铆ctima desde la refutaci贸n de factores como tiempo y lugar. El texto del TOC N潞12 asegur贸 que "esas alegaciones no conmueven, en absoluto" el cuadro de pruebas contra Fabbro: "En su mayor铆a, han girado a circunstancias de mero detalle".

"La defensa intent贸 demostrar que Fabbro no despachaba nunca valijas cuando ven铆a al pa铆s, de modo que -si no despachaba valijas- no hab铆a raz贸n para que viajara al aeropuerto a buscar una perdida", dice el documento. Un informe de Aerol铆neas que se present贸 en el juicio habla de seis despachos de valijas hechos entre 2013 y 2016. "Realmente esta ha sido una embestida claramente incidental, carente de toda contundencia para desmentir el episodio central relatado por la ni帽a", siguieron los jueces.

Ese episodio central, precisamente, trata de una valija perdida. La v铆ctima la relat贸 en su c谩mara Gesell.

La ahijada del jugador cont贸 que "ella viajaba en asiento del acompa帽ante, mientras Jonathan conduc铆a. Agreg贸 que en un determinado momento, cuando se encontraban cerca de una plazoleta o rotonda, 茅l decidi贸 detener el auto", asegura la transcripci贸n.

Hab铆a otra menor en el veh铆culo, una ni帽a del entorno directo de Fabbro.

Estaba en el asiento trasero, dormida.

Las criticas de los jueces a la defensa continuaron en el texto con una intensidad notable. "En definitiva, las impugnaciones en que sustent贸 la defensa su alegato, as铆 como alguna de las reflexiones de los familiares propuestos como testigos por la parte que declararon en el juicio, s贸lo se han reducido a un vano y pobre intento de tapar el sol con las manos, acudiendo a especulaciones d茅biles, simplistas y rudimentarias, en el af谩n de neutralizar el irrefutable cuadro", afirma el documento.

Gast贸n Marano es el querellante que logr贸 la condena junto al fiscal Gustavo Gerlero. El abogado afirma: "Los fundamentos que sostienen la condena de Fabbro son absolutamente s贸lidos. Los jueces ponderaron cada una de las pruebas de cargo y de descargo, atendiendo todas las hip贸tesis de la defensa y descart谩ndolas al sopesarlas con evidencia, compuesta por la prueba material que corrobor贸 los abusos y vejaciones. Aqu铆 se han terminado las especulaciones sobre truculentas conspiraciones contra Fabbro o sugerencias  sobre posibles fabulaciones de la ni帽a-v铆ctima. Ni帽a, que por otro lado, con total claridad identific贸 a su agresor sexual y lo que le hab铆a hecho, y a lo largo del tiempo exigi贸 justicia".

La primera alarma en la familia de la v铆ctima lleg贸 en 2017, cuando su hermano Agust铆n detect贸 los chats en el tel茅fono y logr贸 que la ahijada del jugador le contara todo en un audio que se convirti贸 en una de las  pruebas centrales de la causa. Agust铆n declar贸 tambi茅n en el juicio: asegur贸 que Fabbro intent贸 avanzar sobre su novia de 14 a帽os con un mensaje en Facebook.

Tras recibir su pena, el ex River y Boca regres贸 a su celda en el sector de agresores sexuales del penal de Marcos Paz. Por decisi贸n del Tribunal, deber谩 entregar una muestra de su ADN al registro de abusadores del Ministerio de Justicia que ya integran condenados como Julio C茅sar Grassi y Jorge Luis Mangeri. (infobae)